miércoles, 29 de agosto de 2012

Aprendizajes, videojuegos y ecología

Hace algunos años A. Baricco (2008), autor de Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación, describía en forma bastante gráfica las formas de conocimiento digital con estas palabras "en el mundo de la red, el gesto de conocer se da como un surcado rápidamente por lo inteligible humano, reconstruyendo las trayectorias dispersas a las que llamamos ideas, o hechos, o personas, y esto ha recibido un nombre preciso: surfing ( término acuñado en 1993)". Intentando comprender este surfear que experimentamos con las TICs nos abocamos a revisar algunas de las vertientes teóricas actuales sobre el aprendizaje : aprendizaje ubicuo, aprendizaje invisible, aprendizaje social a través de redes y comunidades, etc. Para ilustrar estos planteos abordamos el tema de los videojuegos porque su existencia tal como lo plantea Armando (2010) puede suponer una comunidad de aficionados que comparte saberes y prácticas lúdicas. También podemos relacionarlo también con los aprendizajes ubicuos desde el punto de vista que los usuarios adoptan un papel más activo. Conversamos sobre los aportes Gonzalez Frasca, especialista en el diseño e investigación de videojuegos, quien enfatiza el alto potencial educativo de estas prácticas no sólo para niños y adolescentes sino también para adultos. Los conocimientos que circulan en forma de red en el espacio de los videojuegos se inscriben en un dominio, que podríamos llamar junto con G.Siemens ecología. "Una ecología -dice- es un entorno que fomenta y apoya la creación de redes y comunidades (y también en estructuras mixtas como las redes en práctica (Network of Practice) muy útiles para el desarrollo profesional)". Para profundizar estos conceptos se los invita a leer el Prólogo al libro de Siemens. Para acceder al trabajo práctico 4 hacé click en TP4. Es en grupo y el plazo de presentación es el 11 de setiembre. Se omitió involuntariamente el texto de Cobo Romaní y Kuklinski (2007) Planeta 2.0. Se lo puede descargar aquí Es recomendable su lectura completa pero sobre todo el capítulo 5 sobre aprendizaje colaborativo. Se agrega el enlace al texto de Elboj (2002) sobre Comunidades de aprendizaje.

martes, 21 de agosto de 2012

AULA SIN MUROS: LA EXPANSIÓN DE LA CREATIVIDAD

Iniciamos el encuentro del día de hoy mostrando en afiches, fotos, dibujos y collage, las aulas que habíamos imaginado. Algunos grupos destacaron la continuidad de rasgos como la disposición espacial, el uso de apoyos materiales diversos (desde el pizarrón hasta las netbook). Otros definieron sus aulas a través de elementos como la interacción, el trabajo en equipo, los vínculos docentes-alumnos. Hace años M.McLuhan sostenía que "la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela. Este desafío ha destruido el monopolio de libro como ayuda a la enseñanza y ha derribado los propios muros de las aulas de modo tan repentino que estamos confundidos, desconcertados (1974:155. Se refirió así a la existencia de un aula sin muros. Hoy en día ese concepto cobra particular vigencia a través de la expansión comunicativa en la que estamos insertos. Para comprender estos nuevos entornos algunos especialistas acuñaron el concepto de aprendizaje ubicuo. Otros como Cobo Romaní y John Moravec plantean el concepto de aprendizaje invisible porque estamos en un tiempo de pensar cómo aproximar aprendizajes formales a los informales y recombinarlos. Para otros como Jordi Adell (2010)la expansión educativa se explica como la elaboración un sistema personal conformado por diversos sub-sistemas que nos permite organizar, controlar, personalizar, regular nuestro propio aprendizaje: un entorno personal de aprendizaje. Otra vertiente pondrá énfasis en los modos sociales del aprendizaje destacando el papel de las comunidades de práctica en línea. Burbules y aprendizaje ubicuo

lunes, 25 de junio de 2012

Alfabetización multimodal y rasgos de los materiales educativos contemporáneos

En las últimas clases hemos estado reflexionado sobre alfabetización multimodal y en relación con esto sobre los rasgos que pueden asumir los materiales educativos actuales. Partimos de retomar la experiencia de haber diseñado en grupo un prezi. Algunos de los comentarios realizados señalaron el dinamismo, la motivación, la novedad que implicó el uso de esta aplicación. Relacionamos esta vivencia con los planteos de P. Gee quien señala que hay otros alfabetismos aparte del de la letra impresa, por ejemplo , el que desarrollamos con los videojuegos. Habla así de alfabetismos múltiples o de un alfabetismo en términos de lo que él llama “ «ámbitos semióticos».... Aquí,«semiótico» no es más que una forma imaginativa de decir que deseamos hablar sobre toda clase de cosas diferentes que puedan tener significado, como imágenes, sonidos, gestos, movimientos, gráficos, diagramas, ecuaciones, objetos y hasta personas como bebés, comadronas y madres y no sólo de palabras.(pag.4). En una segunda clase trabajamos continuando la idea de la alfabetización múltiple y marcamos la necesidad de redefinición del concepto de alfabetización de modo que nos permita poder hacer referencia al elaborar y reelaborar los textos multimodales. Esta característica lleva al lector pueda realizar un recorrido personal, de búsqueda, interactuando con el contenido desde sus experiencias previas y sus necesidades. Así la herramienta Prezi se corresponde a un “organizador gráfico” basado en “los fundamentos de la percepción visual, que se apoya en tres factores: a) universales que permiten organizar los datos del entorno,(lectura circular, derecha /izq) b) la memoria visual, que posibilita la acumulación y retención de informaciones y c) la capacidad combinatoria de las ideas, que nos permiten orientar la información creativamente.”(Landau, M.] En este punto nos preguntamos cuáles son los rasgos que pueden observarse en los actuales materiales educativos. Desde distintos aportes propusimos tres: multimodalidad, hipertextualidad e hipermedialidad. La hipertextualidad se relaciona con un nuevo hábito de lectura que surge del acceso al hipertexto, una lectura arborescente o en profundidad a partir de hipervínculos. La multimodalidad hace referencia a que aparte de la capacidad de razonar linealmente, propia de la escritura, el pensamiento se construye con imágenes a partir de un nuevo tipo de alfabetismo multimodal que van más allá de las imágenes y la palabras, para incluir sonidos, música, movimiento y sensaciones. Se relaciona con lo que se denomina pensamiento videológico (Entel, 2003). El tema de hipermedialidad lo abordaremos próximamente. Bibliografía obligatoria para consultar: - Landau, M. El espacio como construcción semiótica y el papel de los organizadore gráficos. -Gee, P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo ,Ed. Málaga,cap. 2. -Murga, M. (2012) Documento 2, UNT. - i Puig, T(2000) Del hipertexto al hipermedia.

viernes, 8 de junio de 2012

Fundamentos desde el campo comunicativo (segunda parte)

En esta segunda parte abordamos distintos enfoques de investigación en relación a la comunicación digital y a la comunicación cara-a-cara. Ambos temas son relevantes en el campo de la comunicación/educación. Cada grupo podrá elegir el tema que desee conocer y profundizar. a) Elaborar un resumen en forma colaborativa sobre uno de los textos siguientes y presentarlo en un Prezi. Los textos a seleccionar son: - las teorías de la comunicación digital. El texto está disponible en Scolari - teorías sobre la comunicación en el aula. El texto está disponible en Rosemberg Se recomienda hacer previamente un resumen del texto elegido para luego volcarlo en el Prezi. Hay una versión en papel de los textos en la fotocopiadora. b) Insertar el enlace del Prezi en una entrada del blog del grupo. En esta entrada se les pide que antes del enlace expliquen las razones por las que eligieron el texto de Scolari o Rosemberg. Para ver cómo insertarlo se puede seguir el siguiente tutorial : Prezi La fecha tope de presentación es el 17/06/12

miércoles, 30 de mayo de 2012

Acerca de la Comunicación/Educación en el sistema educativo


Iniciada ya la ruta tecnosocial,  habremos advertido que el oficio de bloggero/a tiene sus desafíos especiales: elegir diseños, imágenes y contenidos es solo una parte. También es necesario pensar creativamente esos contenidos. Por eso los invitamos a no desalentarse por las dificultades y desencantos que podamos sentir, sigamos intentando articular pensamientos y actitudes en pos de un diálogo que ayude a nuestro crecimiento personal y grupal :). En este práctico experimentaremos la integración de lo auditivo, visual y el razonamiento.

Consignas:
Primera parte:
a) Análisis de un caso de Inteligencia Material/alfabetización digital:
-Escuchar el podcast del Programa Redes del esquimal del 22 marzo de 2012 en el que se entrevista a Mariano Palamidessi. A partir de una escucha atenta de las declaraciones de este especialista y de la lectura de su artículo Las escuelas y la tecnología, trabajar y elaborar en grupo:
-  los   puntos de contacto entre la  postura de Palamidessi y la de G.Salomon,
- una reflexión  del grupo sobre el posible significado de las TICs en la educación argentina (Cantidad máxima de palabras: 300).

Presentar el primer punto  en una nueva entrada del blog del grupo. La entrada llevará el nombre que el grupo considere pertinente en relación con el análisis efectuado. El segundo punto se les pide  insertarlo como un comentario  al blog de la cátedra en la entrada que dice TP2, de esta manera será visible para todos los compañeros (tiene que figurar los nombres del grupo e integrantes al final del comentario).La entrega del trabajo es hasta  el  9 de junio. Una recomendación: usar el corrector de ortografía de la barra de blogger en todos los casos.


Bibliografía a revisar de las dos partes del Práctico:

-Documento N° 1 :Enhebrando discursos en torno a la Comunicación/Educación, PDF
-Entrevista a M.Palamidessi disponible en radio Las redes del esquimal : http://www.pent.org.ar/redesesquimal (Elegir el programa del 22/03/12.
- Palmadessi, M. (2006) Las escuelas y la tecnología, en el torbellino del nuevo siglo disponible en http://es.scribd.com/doc/93712440/palamidessi
-Piscitelli A (2009) Cap 6 Nativos Digitales http://www.terras.edu.ar/jornadas/86/biblio/62Alfabetiz-Digital-como-infra-del-conoc.pdf
-Rosemberg,Celia (2000) La conversación en el aula, Revista de Linguística.
- Salomon, G (2010) No es laherramienta lo que cuenta sino los fundamentos educativos disponible en http://es.scribd.com/doc/94584070/Salomon-No-Es-La-Herramienta-Lo-Que-Cuenta-Sino-Los-Fundamentos-Educativos
-Scolari , C. (2008) Teoría y Comunicacion frente al fantasma digital en Hipermediaciones, Gedisa, Barcelona  Cap.1 http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/usr/697/6061/scolaricap1.pdf


miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Alfabetización digital? ¿Inteligencia material? la integración de las TICs en el sistema educativo


En la clase del 22/05 analizamos los aprendizajes realizados por los distintos grupos después del TP1. Transcribo algunos de los comentarios efectuados:

"Aprendimos a crear la cuenta de un blog, a postear, a realizar tareas virtuales. También conocer a autores que teorizan sobre lo tecnológico. Aprendimos a hacer otro uso de las redes sociales y a conceptualizar la sociedad de redes, el determinismo tecnológico y la brecha digital. Conocimos nueva terminología y herramientas asociadas a ella, así como las desigualdades que se genera en relación a la tecnología. Perdimos el miedo a las TICs mediante el uso del blog. También aprendimos a trabajar en equipo, respetando nuestras diferencias".

A continuación relacionamos estos aprendizajes con los conceptos de alfabetización de P. Freire ( 1975) y la propuesta de A. Piscitelli (2009) sobre la inteligencia material que explicaría el desarrollo intelectual asociado a los distintos mediadores materiales que conocemos (lápiz, papel, computadoras, etc.) En el siguiente enlace se muestra algunas relaciones conceptuales trabajadas: hace click en Prezi. Además, se conversó sobre las características de la aplicación Prezi y también el valor y los pasos a seguir para trabajar en grupo con Google Docs. Para el próximo encuentro se espera la lectura de los siguientes textos (hacé click para verlo en cada palabra):
Cap.6 Nativos Digitales de A. Piscitelli
Palamidessi (2006) Las escuelas y las tecnologías.

También se acordó publicar como un post a esta entrada una pregunta (una por cada alumno) sobre el Documento N° 1. Se recomienda ir practicando el diseño de prezis con los tutoriales presentados en la clase. La semana que viene se publicará el TP N° 2 en este blog.





lunes, 21 de mayo de 2012

BLOGS CREADOS PARA EL TP 1