En la clase del 22/05 analizamos los aprendizajes realizados por los distintos grupos después del TP1. Transcribo algunos de los comentarios efectuados:
"Aprendimos a crear la cuenta de un blog, a postear, a realizar tareas virtuales. También conocer a autores que teorizan sobre lo tecnológico. Aprendimos a hacer otro uso de las redes sociales y a conceptualizar la sociedad de redes, el determinismo tecnológico y la brecha digital. Conocimos nueva terminología y herramientas asociadas a ella, así como las desigualdades que se genera en relación a la tecnología. Perdimos el miedo a las TICs mediante el uso del blog. También aprendimos a trabajar en equipo, respetando nuestras diferencias".
A continuación relacionamos estos aprendizajes con los conceptos de alfabetización de P. Freire ( 1975) y la propuesta de A. Piscitelli (2009) sobre la inteligencia material que explicaría el desarrollo intelectual asociado a los distintos mediadores materiales que conocemos (lápiz, papel, computadoras, etc.) En el siguiente enlace se muestra algunas relaciones conceptuales trabajadas: hace click en Prezi. Además, se conversó sobre las características de la aplicación Prezi y también el valor y los pasos a seguir para trabajar en grupo con Google Docs. Para el próximo encuentro se espera la lectura de los siguientes textos (hacé click para verlo en cada palabra):
Cap.6 Nativos Digitales de A. Piscitelli
Palamidessi (2006) Las escuelas y las tecnologías.
También se acordó publicar como un post a esta entrada una pregunta (una por cada alumno) sobre el Documento N° 1. Se recomienda ir practicando el diseño de prezis con los tutoriales presentados en la clase. La semana que viene se publicará el TP N° 2 en este blog.
17 comentarios :
Las preguntas las voy a responder en el blog en la medida de lo posible porque no sé si FB las borrará en algún momento (son más de una por persona la que hicieron!!). Agruparé las respuestas por tema:
- Sobre educación/alfabetización: las aplicaciones de la web2.0, sobre todo, han permitido hacer lugar a un paradigma educativo reclamado desde hace tiempo por especialistas o no del campo educativo en el sentido de trabajar con los intereses y la participación activa del estudiantado. En esta visión el docente pasa de ser un mero transmisor a un organizador, mediador de experiencias de conocimiento en un escenario en continuo cambio. Si las prácticas educativas son el espacio privilegiado de la formación de sujetos depende de lo que se entienda por educativas, no necesariamente coincide con el sistema educativo. Respecto a la valoración de los medios de comunicación en el sistema ocurrió frecuentemente la prevalencia de una visión tecnocrática, es decir, se consideraba innovador el hecho de pasar una película o usar un ppt: eso era la llave mágica del cambio.
Buenfil Burgos no define pasos, ni etapas, pero si lo han formulado P. Freire o , quienes han llevado a cabo experiencias de formación crítica de los ciudadanos. Nosotros veremos una propuesta más reciente en la segunda unidad.
- discurso oral: la sintaxis oral se caracteriza por la prevalencia de verbos simples (en vez de compuestos) y de nombres (sustantivos sobre todo) en relación al número de conectores, adverbios, etc. Es más simple por eso se apela a la repetición (con mayor frecuencia que en la escritura) porque así se garantiza la continuidad temática (así el oyente no desvía su atención). En la oralidad cabe diferenciar grados de formalidad: la académica se aproxima más a la escritura por ej.
-La propuesta de la comunicación compasiva es un elemento posible para ensayar en el sistema educativo.Su elección depende de un decisión personal y colectiva a la vez, no necesariamente de una prescripción curricular.
-PFreire en los años 70 apunta con la alfabetización crícia a un propósito político cultural en cuanto a la liberación de la cultura de la dominación o cultura del silencio" Esto se vuelve posible en la medida en que se articule la palabra y la acción (1975:29). Si tenemos en cuenta lo que Ugarte plantea acerca de las redes centralizadas de información, se entiende lo que Freire en ese momento (que en gran medida continúa)califica como invasión cultural.
El otro autor a que hacía alusión es Mario Kaplún.
Yenifer sí es posible educar mediante videojuegos porque trabaja con las emociones primarias, la coordinación motriz, la integración de lo visual y auditivo, entre otras cosas. En cap. 7 del mismo libro Piscitelli se refiere al tema. En este entrevista al autor del término nativos digitales podés encontrar datos interesantes.http://www.youtube.com/watch?v=usRHveRfLgU
En ¿Extensión o comunicación? (1973) Freire formula la oposición binaria de extensión/comunicación para referirse a la situación del campesino (cabe aclarar que el trabajo con oposiciones hace perder matices los objetos teorizados). Extensión se relaciona con invasión cultural, manipulación. Huergo (2005: 187) señala que puede inferirse (aunque no esté claramente expuesto así) que las innovaciones científico-tecnológicas pueden ser administradas de maneras diferentes, a través de la extensión o invasión cultura o a través de la comunicación/educación.
profe gracias...me queda aclarada mi duda...me gusta esto!je
buenas tardes profesora. mi pregunta es.El concepto de ALFABETIZACION CRITICA esta definido desde e que punto de vista? desde el estado o desde lo educativo?
la pregunta que a mi me surgió es la siguiente: ¿que signfica etnografia digital?
a partir de la lectura del texto mi pregunta es ¿que quiere decir el termino la paradoja tecnologica de salomón?
Soy M. Josefina Pero. En cuanto a lo leido del documento num 1 mi pregunta es ¿De qué manera influyen los avances tecnologicos y los medios de comunicacion en la educacion? Y si determinadas influencias ¿son positivas o negativas para con la educacion?
Desde el documento n° 1...¿Porqué se dice que la comunicación es considerada como un campo de conflicto y pugna por el significado de la experiencia y del mundo, desde los aportes de J. Huergo sobre Freire?
a partir de la lectura del documento 1: mi pregunta es .. 1)¿ A que se refiere cuando habla de Un analfabetismo funcional y un analfabetismo absoluto?
2)Con respecto a la educación a distancia , ¿Porque Mario Kaplún señala que se produjo una perdida de la comunicación educativa?
SOY ANTONELLA VICTORIA BOLLEA , tengo problemas con la suscripcion desde mi face
Con respecto al texto nº1 de Paulo Freire, mi pregunta es la siguiente: ¿En qué aspectos se opone Freire al difusionismo desarrolista? ¿En la actualidad los Sistemas Educativos tienden a una revolución cultural asociada a un proyecto de liberación social y política desde un aspecto contrahegemónico,o apuntan al desarrollo y reproducción de un sistema establecido?
Con respecto al texto nº1 de Paulo Freire, mi pregunta es la siguiente: ¿En qué aspectos se opone Freire al difusionismo desarrolista? ¿En la actualidad los Sistemas Educativos tienden a una revolución cultural asociada a un proyecto de liberación social y política desde un aspecto contrahegemónico,o apuntan al desarrollo y reproducción de un sistema establecido?
Con respecto al texto nº1 de Paulo Freire, mi pregunta es la siguiente: ¿En qué aspectos se opone Freire al difusionismo desarrolista? ¿En la actualidad los Sistemas Educativos tienden a una revolución cultural asociada a un proyecto de liberación social y política desde un aspecto contrahegemónico,o apuntan al desarrollo y reproducción de un sistema establecido?
Con respecto al texto nº1 de Paulo Freire, mi pregunta es la siguiente: ¿En qué aspectos se opone Freire al difusionismo desarrolista? ¿En la actualidad los Sistemas Educativos tienden a una revolución cultural asociada a un proyecto de liberación social y política desde un aspecto contrahegemónico,o apuntan al desarrollo y reproducción de un sistema establecido?
es posible mediante las TIC incentivar a los alumnos para mejorar el rendimiento de los mismos? Como?
Mi pregunta sería: si el problema principal de la educación sería el analfabetismo, ¿en qué media pueden llegar ayudar las nuevas invenciones tecnológicas a los sujetos? ya que para un cierto sector de la sociedad implica una diserción en la medida de que los avances produjeron que su mano de obra sea de cierta forma descalificada no menos pagada, ya que cada vez se requiere mas y mejor usos de estas herramientas tecnológicas, entonces ¿Cómo afecta la inserción de la tecnología en la educación, oséa, qué papel ocuparía la escuela en todo este proceso de cambio?¿de qué manera se podría hacer un uso y un aprendizaje igualitario en todas las instituciones educativas?, sé que son preguntas difíciles de responder, pero esos fueron los interrogantes que me planteó este texto. También me pareció muy interesante la idea de que al surgir la educación a distancia, esto conllevó a la erradicación de la expreción, a la pérdida de la comunicación educativa.
Gracias!
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