Iniciada ya la ruta tecnosocial, habremos advertido que el oficio de bloggero/a tiene sus desafíos especiales: elegir diseños, imágenes y contenidos es solo una parte. También es necesario pensar creativamente esos contenidos. Por eso los invitamos a no desalentarse por las dificultades y desencantos que podamos sentir, sigamos intentando articular pensamientos y actitudes en pos de un diálogo que ayude a nuestro crecimiento personal y grupal :). En este práctico experimentaremos la integración de lo auditivo, visual y el razonamiento.
Consignas:
Primera parte:
a) Análisis de un caso de Inteligencia Material/alfabetización digital:
-Escuchar el podcast del Programa Redes del esquimal del 22 marzo de 2012 en el que se entrevista a Mariano Palamidessi. A partir de una escucha atenta de las declaraciones de este especialista y de la lectura de su artículo Las escuelas y la tecnología, trabajar y elaborar en grupo:
- los puntos de contacto entre la postura de Palamidessi y la de G.Salomon,
- una reflexión del grupo sobre el posible significado de las TICs en la educación argentina (Cantidad máxima de palabras: 300).
Presentar el primer punto en una nueva entrada del blog del grupo. La entrada llevará el nombre que el grupo considere pertinente en relación con el análisis efectuado. El segundo punto se les pide insertarlo como un comentario al blog de la cátedra en la entrada que dice TP2, de esta manera será visible para todos los compañeros (tiene que figurar los nombres del grupo e integrantes al final del comentario).La entrega del trabajo es hasta el 9 de junio. Una recomendación: usar el corrector de ortografía de la barra de blogger en todos los casos.
Bibliografía a revisar de las dos partes del Práctico:
-Documento N° 1 :Enhebrando discursos en torno a la Comunicación/Educación, PDF
-Entrevista a M.Palamidessi disponible en radio Las redes del esquimal : http://www.pent.org.ar/redesesquimal (Elegir el programa del 22/03/12.
- Palmadessi, M. (2006) Las escuelas y la tecnología, en el torbellino del nuevo siglo disponible en http://es.scribd.com/doc/93712440/palamidessi
-Piscitelli A (2009) Cap 6 Nativos Digitales http://www.terras.edu.ar/jornadas/86/biblio/62Alfabetiz-Digital-como-infra-del-conoc.pdf
-Rosemberg,Celia (2000) La conversación en el aula, Revista de Linguística.
- Salomon, G (2010) No es laherramienta lo que cuenta sino los fundamentos educativos disponible en http://es.scribd.com/doc/94584070/Salomon-No-Es-La-Herramienta-Lo-Que-Cuenta-Sino-Los-Fundamentos-Educativos
-Scolari , C. (2008) Teoría y Comunicacion frente al fantasma digital en Hipermediaciones, Gedisa, Barcelona Cap.1 http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/usr/697/6061/scolaricap1.pdf
35 comentarios :
Para analizar el posible significado de las Tics en la educación argentina, primero debemos plantear un contexto en el cual situar a las mismas. Palamidessi refiere a una perspectiva amplia: educación, sociedad y tecnología no pueden ser separadas, ya que forman un todo integrado en donde podemos encontrar cuestiones contradictorias que a su vez deben ser cuestionadas. Comunicación y educación deben ser el camino para formar una sociedad educadora que contribuya a mejorar el presente y preparar el futuro.
Para Piscitelli, la vida cotidiana de los hombres está atravesada por su ser alfabetizado. La alfabetización es absolutamente determínate cuando de transmisión y conservación de la continuidad cultural se trata, por ese motivo el verdadero desafío de la alfabetización es acercar herramientas poderosas y sostificadas a la mano de las masas y también a las escuelas. Cada una de las disciplinas presentes en el sistema educativo deben aportar un eslabón básico en la reedificación de las infraestructuras del conocimiento y la acción: lo que el alumno hace es realmente más importante para determinar lo que aprende, que lo que el profesor hace.
En la universidad se necesita que el contenido que se enseña y su forma de organización llegue al alumno a través de propuesta s de trabajo que lo guíen en las actividades de obtención y elaboración del conocimiento: la alfabetización académica. Para lograr esto, es necesario que cada cátedra integre la producción y el análisis de los textos con las tecnologías, en la enseñanza.
El ingreso de la tecnología a la educación en todo los ámbitos requiere de personas motivadas y de ciclos de aprendizaje (Piscitelli), los cuales deben ser guiados por un equipo directivo que juegue el rol de contención y apoyo para los interrogantes de los docentes sobre las tecnologías, además de orientar un proceso de incorporación y de aprendizaje colectivo. Para ello, el mismo equipo directivo debe contar con la contención necesaria para poder, a partir de allí, brindar seguridad a los docentes.
Cuando hablamos del uso y manejo de las Tics en la educación nos referimos al aprovechamiento de estas tecnologías para el mejoramiento de la calidad educativa, de esta manera concluimos que la tecnología y la educación deben ser dos ámbitos que interactúen de forma dialéctica para que la tecnología mejore la educación y a su vez ésta se “deje ayudar” ,a partir de, por ejemplo, incluir en los curriculum, el uso de las tecnologías para poder favorecer el aprendizaje , para ello debe haber una capacitación del equipo directivo y de los docentes para que la llegada masiva de computadoras y las políticas educativas y tecnológicas generan un impacto positivo en la escuela y el aprendizaje y a su vez genere perspectivas de futuro.
Grupo 19: “Frutillitas”
*Chavarría, Marcia Constanza
*Ezquer, Anahi Soledad
*Fara Britos, María José
*López, Mariana Marina
*Navarro, Erica Judith
Para analizar el posible significado de las Tics en la educación argentina, primero debemos plantear un contexto en el cual situar a las mismas. Palamidessi refiere a una perspectiva amplia: educación, sociedad y tecnología no pueden ser separadas, ya que forman un todo integrado en donde podemos encontrar cuestiones contradictorias que a su vez deben ser cuestionadas. Comunicación y educación deben ser el camino para formar una sociedad educadora que contribuya a mejorar el presente y preparar el futuro.
Para Piscitelli, la vida cotidiana de los hombres está atravesada por su ser alfabetizado. La alfabetización es absolutamente determínate cuando de transmisión y conservación de la continuidad cultural se trata, por ese motivo el verdadero desafío de la alfabetización es acercar herramientas poderosas y sostificadas a la mano de las masas y también a las escuelas. Cada una de las disciplinas presentes en el sistema educativo deben aportar un eslabón básico en la reedificación de las infraestructuras del conocimiento y la acción: lo que el alumno hace es realmente más importante para determinar lo que aprende, que lo que el profesor hace.
En la universidad se necesita que el contenido que se enseña y su forma de organización llegue al alumno a través de propuesta s de trabajo que lo guíen en las actividades de obtención y elaboración del conocimiento: la alfabetización académica. Para lograr esto, es necesario que cada cátedra integre la producción y el análisis de los textos con las tecnologías, en la enseñanza.
El ingreso de la tecnología a la educación en todo los ámbitos requiere de personas motivadas y de ciclos de aprendizaje (Piscitelli) los cuales deben ser guiados por un equipo directivo que juegue el rol de contención y apoyo para los interrogantes de los docentes sobre las tecnologías, además de orientar un proceso de incorporación y de aprendizaje colectivo. Para ello, el mismo equipo directivo debe contar con la contención necesaria para poder, a partir de allí, brindar seguridad a los docentes.
Cuando hablamos del uso y manejo de las Tics en la educación nos referimos al aprovechamiento de estas tecnologías para el mejoramiento de la calidad educativa, de esta manera concluimos que la tecnología y la educación deben ser dos ámbitos que interactúen de forma dialéctica para que la tecnología mejore la educación y a su vez ésta se “deje ayudar” ,a partir de, por ejemplo, incluir en los curriculum, el uso de las tecnologías para poder favorecer el aprendizaje , para ello debe haber una capacitación del equipo directivo y de los docentes para que la llegada masiva de computadoras y las políticas educativas y tecnológicas generan un impacto positivo en la escuela y el aprendizaje y a su vez genere perspectivas de futuro.
Grupo 19: “Frutillitas”
*Chavarría, Marcia Constanza
*Ezquer, Anahi Soledad
*Fara Britos, María José
*López, Mariana Marina
*Navarro, Erica Judith
TP2: REFLEXIÓN DEL GRUPO N° 18:" CONECTADAS"
INTEGRANTES:
Sarita Amaya Quiroga Micaela Boschi Alexia Isasmendi Julieta María Nieva Paz Yabraian
Como grupo, pensamos que el posible significado de las TICs en la educación argentina sería muy significativo, incorporar de forma práctica el uso de las TICs en cada escuela e institución educativa en Argentina supondría un gran cambio en diversos aspectos educativos. Empezando por los docentes, quienes a nuestro criterio ampliarían su visión sobre la educación y verían de forma real la utilidad que tienen las TICs, y el gran interés que capta de parte de los alumnos. Pero esta incorporación de las TICs, tendría que ir acompañado de una formación docente en este aspecto, para que ellos sepan como orientar a los alumnos a utilizar de forma útil y explotando al máximo las TICs.
En cuanto a los alumnos mismos, creemos que serían beneficiados en la incorporación de éstas en el Sistema Educativo de nuestro país, ya que incrementaran sus habilidades y destrezas para la futura inserción en el mundo y mercado laboral al que deberán enfrentarse.
Hay que destacar la importancia de que TODOS los alumnos tengan el acceso a las TICs y la instrucción y orientación necesaria para hacer un uso eficiente de las mismas. Creemos que esto se intenta hacer realidad en nuestro país, por medio de las políticas educativas llevadas a cabo por el gobierno, como por ejemplo el Plan: “Conectar Igualdad”. Aunque esto, no sea un real acceso universal, consideramos que es un gran paso.
Reflexión del grupo nº5:"TECNOGIRLS"
A nuestro modo de comprender, pensamos que las TICs dentro de las instituciones escolares argentinas, pueden influir de manera positiva y ¿negativa?, es decir: porque ayuda a los alumnos y docentes a relacionarse de manera más abierta para dialogar con el mundo debido a que la tecnología forma parte de ese proceso, entrelazada entre los cambios sociales y educativos.
También resaltamos la idea que el manejo de las computadoras es similar a aprender a escribir, ya que la tecnología no es un problema, sino que la dificultad es instrumental(falta de capacitación docente en el uso de las TICs dentro del aula).El problema es el rediseño de la forma de trabajo, para solucionar este conflicto, es necesario adecuar esas herramientas que circulan socialmente en las prácticas educativas.
Abocándonos en las TICs en las instituciones educativas, mencionamos un claro ejemplo: el de la implementación de las netbooks(PLAN CONECTAR IGUALDAD) como política educativa, y pensamos que debería ser también para las instituciones privadas, para mantener un equilibrio de contenidos curriculares entre lo público y lo privado sin necesidad de fragmentarlos.
* AHUMADA, YASMIN DE LAS GRACIAS
* BURGOS, CONSTANZA MAGALI
* CÁSERES, LUISIANA MACARENA
* GAUNA, MARÍA VICTORIA
* HOYOS, LUZ NORMA BEATRÍZ
Grupo nº 24 "ENREDADAS"
Consideraciones respecto al posible significado de las TIC en la educación:
Es muy importante que las escuelas incluyan en sus currículum la Educación Tecnológica pero no como algo aislado, sino de manera enlazada a los contenidos de cada asignatura, es decir, de manera interdisciplinaria permitiéndole al alumno desarrollar trabajos en equipo, con la finalidad de que logre en todas las áreas, una integración de contenidos.
Consideramos que es positivo además, en el sentido de darle mayor dinamismo a las clases, haciéndolas más interesantes, captando la atención del alumno al participar activamente, en el uso de estas nuevas herramientas.
La inclusión de las TIC en las escuelas, es un medio de incorporar la realidad social, adentro de las aulas. Aunque es una realidad a la que aun no todos tienen acceso, es muy buena la posibilidad de que la escuela brinde ese acceso al alumno ya que cada vez se vuelve más indispensable adquirir las competencias necesarias para ingresar al mercado laboral y lograr la inclusión social.
Creemos que no está desarrollada toda su potencialidad, ya que estas (TIC) no son más que un disparador y facilitador de estrategias de enseñanza y aprendizaje, pero para hacer un buen uso de tales herramientas se requiere de un guía constante, es importante capacitar a los docentes para implementarlas. Somos conscientes de que este proceso lleva tiempo y además se necesita una fuerte disponibilidad de recursos (humanos, materiales, etc), pero al margen de esto, creemos que es positiva esta incorporación de las TIC a las escuelas y que con el tiempo se irá perfeccionando.
Integrantes:
Alvarado, María Alejandra.
Appas , Nancy Soledad.
Díaz , Andrea Marilín.
Gosne , Romina Paola.
Sotelo, Ivana Mabel.
Grupo nº 24 "ENREDADAS"
Consideraciones respecto al posible significado de las TIC en la educación:
Es muy importante que las escuelas incluyan en sus currículum la Educación Tecnológica pero no como algo aislado, sino de manera enlazada a los contenidos de cada asignatura, es decir, de manera interdisciplinaria permitiéndole al alumno desarrollar trabajos en equipo, con la finalidad de que logre en todas las áreas, una integración de contenidos.
Consideramos que es positivo además, en el sentido de darle mayor dinamismo a las clases, haciéndolas más interesantes, captando la atención del alumno al participar activamente, en el uso de estas nuevas herramientas.
La inclusión de las TIC en las escuelas, es un medio de incorporar la realidad social, adentro de las aulas. Aunque es una realidad a la que aun no todos tienen acceso, es muy buena la posibilidad de que la escuela brinde ese acceso al alumno ya que cada vez se vuelve más indispensable adquirir las competencias necesarias para ingresar al mercado laboral y lograr la inclusión social.
Creemos que no está desarrollada toda su potencialidad, ya que estas (TIC) no son más que un disparador y facilitador de estrategias de enseñanza y aprendizaje, pero para hacer un buen uso de tales herramientas se requiere de un guía constante, es importante capacitar a los docentes para implementarlas. Somos conscientes de que este proceso lleva tiempo y además se necesita una fuerte disponibilidad de recursos (humanos, materiales, etc), pero al margen de esto, creemos que es positiva esta incorporación de las TIC a las escuelas y que con el tiempo se irá perfeccionando.
Integrantes:
Alvarado, María Alejandra
Appas , Nancy Soledad
Díaz , Andrea Marilín
Gosne , Romina Paola
Sotelo, Ivana Mabel
Significado de las TIC en la educación Argentina:
En primer lugar creemos necesario dar una conceptualización acerca de que son los TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es indudable su utilización en la educación argentina, lo vemos cotidianamente en las instituciones educativas.
Por un lado su implementación es positiva, ya que generan nuevos modos más didácticos a la hora de enseñar, a través de herramientas como por ejemplo: mediante la proyección de power points, videos o audios, entre otras cosas. Podemos decir que la implementación de estas herramientas en los estudiantes es un incentivo, una manera diferente de aprender.
Por otra parte lo negativo es la implementación muchas veces inadecuada que se da de las mismas. Un ejemplo claro que podemos dar es el caso del programa “Conectar Igualdad”; el mismo es llevado a cabo mediante la entrega de netbooks a todas las escuelas públicas. Con este programa se intenta fomentar la comunicación y la igualdad social en cuanto a la capacitación de estudiantes y docentes, también mejorar y cualificar la enseñanza.
Paradójicamente este proyecto, según nuestra opinión, no cumple el objetivo planeado. Se distorsiona y se da un mal uso de las herramientas dadas. En la mayoría de los casos solo se fomenta al vicio de los estudiantes.
Como conclusión acerca de la influencia de los TIC en las escuelas argentinas, vemos que es necesario poder llegar a usar las mismas como herramientas que favorezcan y promuevan la calidad educativa. De esta manera se respondería a los cambios que se producen en una sociedad atravesada por los cambios tecnológicos e informáticos en el mundo globalizado.
Grupo: MAMBA
Integrantes:
-Acosta Mariana.
- Mansilla Anahí.
-Ybarra Ayelén.
-Romero María Belén.
-Avila Calvo Mauro.
Grupo 11 :LOS TUCUS Integrantes : Villarreal Hilda Nazaria, Gutierrez Cristian, Medina Mariana, Casamayor Ana Karina, Sandez María Fortunata.
Al analizar el significado de las TICS en la educación Argentina , debemos considerar que las escuelas sufren cambios en los aspectos educativos;
ya sea capacitando a los docentes así orienten a sus alumnos y que estos usen las TICS participando activamente en el proceso enseñanza_ aprendizaje. Y es fundamental como dice Pisticelli que el equipo directivo, contenga y apoye a los interrogantes producidos en los docentes, al usar la tecnología
Según PISTICELLI: La alfabetización en los hombres es un factor determinante en la cultura, por eso alfabetizar debe proveer a las escuelas de las herramientas necesarias , ya sean tecnológicas o no, integrando las diferentes disciplinas al conocimiento ,y realizar un análisis de los textos usados.
Consideramos que re diseñar las formas de trabajo, se presenta como un problema en muchas escuelas y hay resitencia de algunos docentes que se deben adecuar las herramientas tecnológicas usadas frecuentemente e incorporarlas al uso de las prácticas educativas
Por ejemplo “ el Plan conectar igualdad” solo le dió a los alumnos de colegios públicos sus necbooks y los alumnos de colegios privados, quedan sin la posibilidad de acceso a la implementacion de la TICS, somos concientes que este proceso lleva tiempo y debemos contar con los materiales tecnológicos , humanos así esta incorporación será positiva.
Logrando que el uso de internet no sea solo para chatear si no también para buscar información comunicarse con los docentes formas on line ect
Grupo 11 :LOS TUCUS .Integrantes: Villarreal Hilda Nazaria, Gutierrez Cristian, Medina Mariana, Casamayor Ana Karina, Sandez María Fortunata.
Al analizar el significado de las TICS en la educación Argentina , debemos considerar que las escuelas deben sufrir cambios en los aspectos educativos; capacitando a los docentes así estos orienten a sus alumnos y estos usen las TICS participando activamente en el proceso enseñanza_ aprendizaje. Y es fundamental como dice Pisticelli que el equipo directivo, contenga y apoye a los interrogantes producidos en los docentes, al usar la tecnología
Según PISTICELLI: La alfabetización en los hombres es un factor determinante en la cultura, por eso alfabetizar debe proveer a las escuelas de las herramientas necesarias , ya sean tecnológicas o no, integrando las diferentes disciplinas al conocimiento ,y realizar un análisis de los textos usados.
Consideramos que re diseñar las formas de trabajo, se presenta como un problema en muchas escuelas y tambien encontramos resistencia en algunos docentes; ya que se deben adecuar las herramientas tecnológicas usadas frecuentemente y usarlas en las prácticas educativas
Por ejemplo “ el Plan conectar igualdad” solo le dio a los alumnos de colegios públicos sus necbooks y
Los alumnos de colegios privados, quedan sin la posibilidad de acceso a la implementacion de la TICS, somos concientes que este proceso lleva tiempo y debemos contar con los materiales tecnológicos , humanos así esta incorporación será positiva. También desmitificaremos que el uso de internet sea solo para chatear y se implemente para aprendes, buscar contenidos , comunicarse con los profesores via on line ect.
GRUPO 24: "TECNO MAS"
REFLEXION GRUPAL:
LAS TICS APARECEN COMO IMPULSORAS, PARA LA RENOVACION EDUCATIVA, SIN EMBARGO, CREEMOS QUE NINGUNA TECNOLOGIA SOLUCIONARA LOS PROBLEMAS QUE TIENE LA EDUCACION. ES NECESARIO DARLE A LA MISMA UN USO QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.
DE NADA SIRVE QUE INTRODUZCAN MEDIOS INFORMATICOS EN LOS ESPACIOS DE ENSEÑANZA SI NO SE CUENTA CON DOCENTES CAPACITADOS, PARA SU USO EN EL MARCO DE UN PROYECTO EDUCATIVO DEFINIDO, NO SERVIRIAN DE NADA LAS COMPUTADORAS EN EL AULA, SI SON UTILIZADAS COMO CUADERNOS, LIBROS O PIZARRONES. SEGUIMOS HACIENDO INCAPIE EN QUE EL DOCENTE DEBE ESTAR PREPARADO PARA INCORPORAR LA INFORMATICA EN LOS PLANES DE ESTUDIO Y BRINAR A LOS ALUMNOS UNA MEJOR ENSEÑANZA.
INTEGRANTES:
CHAVEZ, VANESA
DOMINGUEZ, CLAUDIA
MENDEZ, NANCY
SIGAMPA, JESSICA
REFLEXION DEL GRUPAL:
grupo n°3, Amigos en Red.(integrantes: Herrera Lucia,Jazmin Eugster,Manuel Trasi).
Como grupo pensamos que las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, no podemos estar ajenos a los cambios que se dan en el mundo.
El efecto de la tecnología en el aula es muy motivador, las computadoras en las aulas tienen la función de crear nuevas formas de aprender y nuevas condiciones de aprendizaje.
Las TIC aparecen como impulsadores de una necesaria renovación de educación. Sin embargo, ninguna tecnología solucionara los problemas que tiene planteado la educación.
Las Tic afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje. La incorporación de computadoras y redes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, adquirirá su verdadero sentido cuando los docentes adopten su uso con la misma naturalidad que utilizan otros recursos en el aula.
En cuanto a los alumnos, el solo hecho de utilizar nuevos recursos tecnológicos los lleva a tener mayor incentivo para encarar cualquier actividad dentro del aula.
Vivimos en una sociedad bombardeada por nuevas tecnologías, donde día a día los medios influyen en nuestras vidas con elementos nuevos de multimedia, imágenes, sonidos, etc., que capturan inevitablemente nuestra atención, es por ello que debemos potenciar su uso y favorecer la estimulación de las capacidades de niños y jóvenes en un ambiente educativo, que simultáneamente favorezca el aprendizaje de los mismos, utilizando a las TIC como recurso y motivación.
De acuerdo a lo analizado en los textos dados, el grupo debatió que la incorporación de las TICs en la educación Argentina,tiene ventajas y desventajas.
Con respecto a las ventajas discutimos que la aplicación de las TICs en el sistema educativo facilitan una mejor y mayor adquisición de información ,conocimientos y habilidades; mas interacción en la comunicación de los alumnos con los profesores; permiten practicas pedagógicas mucho mas dinámicas;
El ingreso de la tecnología a la educación en todo los ámbitos requiere de personas motivadas y de ciclos de aprendizajes,los cuales deben ser guiados por un equipo directivo que tenga el rol de contención para los interrogantes de los docentes sobre las tecnologías, además de orientar un proceso de incorporación y de aprendizaje colectivo. Para ello, el mismo equipo directivo debe contar con la contención necesaria para poder, a partir de allí, brindar seguridad a los docentes.
El uso y manejo de las Tics en la educación,facilitan una mejor calidad de educación en donde la tecnología y la educación deben ser dos ámbitos que interactúen de forma dialéctica para que así la tecnología mejore la educación y a su vez la educación también lo haga.
Y con respecto a lo negativo,o desventajas; el uso inadecuado de las TICs; un mal uso de las herramientas dadas; el acostumbramiento de los elementos tecnológicos; y la exclusión de personas que están ajenas a los cambios tecnológicos en la sociedad.
Reflexión grupo n°13 LAS TECNO.
INTEGRANTES:-Cruz Mariana Yael.
-Lasarte Maria Fernanda.
-Ledesma Maria Jose.
-San Roman Stefani Priscilla.
-Salomón,Noelia Nahir.
De acuerdo a lo analizado en los textos dados, el grupo debatió que la incorporación de las TICs en la educación Argentina,tiene ventajas y desventajas.
Con respecto a las ventajas discutimos que la aplicación de las TICs en el sistema educativo facilitan una mejor y mayor adquisición de información ,conocimientos y habilidades; mas interacción en la comunicación de los alumnos con los profesores; permiten practicas pedagógicas mucho mas dinámicas;
El ingreso de la tecnología a la educación en todo los ámbitos requiere de personas motivadas y de ciclos de aprendizajes,los cuales deben ser guiados por un equipo directivo que tenga el rol de contención para los interrogantes de los docentes sobre las tecnologías, además de orientar un proceso de incorporación y de aprendizaje colectivo. Para ello, el mismo equipo directivo debe contar con la contención necesaria para poder, a partir de allí, brindar seguridad a los docentes.
El uso y manejo de las Tics en la educación,facilitan una mejor calidad de educación en donde la tecnología y la educación deben ser dos ámbitos que interactúen de forma dialéctica para que así la tecnología mejore la educación y a su vez la educación también lo haga.
Y con respecto a lo negativo,o desventajas; el uso inadecuado de las TICs; un mal uso de las herramientas dadas; el acostumbramiento de los elementos tecnológicos; y la exclusión de personas que están ajenas a los cambios tecnológicos en la sociedad.
Reflexión:
Argentina es un país en vía de desarrollo,el cual trata de incoporar la tecnología a la vida cotidiana mediante un conjunto de políticas y programas aplicados por el gobierno, donde las escuelas, empresas y diferentes organísmos se orientan a la búsqueda de desarrollo tecnológico.
Actualmente la políticas nacionales intentan brindar oportunidades de formación tecnológica (por ejemplo el plan "Conectar igualdad", que tiene por objetivo el acceso universal de los alumnos con las TICS) pero este uso no está previsto en el sistema educativo tradicional.Por este motivo la escuela debe revertir esta situación, logrando que los alumnos alcancen capacidades vinculadas con el saber-hacer.
A pesar de que Argentina en los últimos años tuvo un gran avance tecnológico, existe un defasaje entre la velocidad con la que avanza la tecnología y el tiempo en que se tarda de incorporar esos nuevos conocimientos en la educación argentina.Por eso hoy en día, en este mundo hay que actuar y transformarse a la vez.
La integración de las TICS en el sistema educativo es fundamental, ya que a través del conocimiento tecnológico habrá posibilidades de transformar la realidad, mejorando el presente y logrando un futuro mejor.
GRUPO: BYTES
INTEGRANTES:
*Facciano María Luz
*Safe Capisano Yenifer
*Tello Andrea Luciana
*Vega Virginia
Reflexión Grupo N°10"Mujeres en red"
Albornoz Noelia, Gerez Marina Ines, Gomez Yessica Salome, Gutierrez Natalia Judith.
No hay que ver a la educación y a la tecnología como algo que no tienen relación ya que éstas están integradas. Se debe usar la comunicación para mejorar el presente educativo. De acuerdo a los fines que plantea la educación será lo que le dará sentido a la institución educativa.
Como primera medida es necesario redefinir los espacios educativos, teniendo en cuenta los diferentes actores que allí intervienen.Por otro lado se debe capacitar a los docentes para garantizar que las formas de trabajar se comiencen a realizar tempranamente. El grave problema es el diseño de estas formas de trabajo que debería también mejorarse.
En la educación actual las tecnologías todavía no lograron una implementación adecuada,por los factores antes mencionados y todavía se espera que en un futuro cercano logren fusionarse correctamente.
Grupo nº8: "GOOGLEADOS"
Integrantes:
Cepeda Daniela Maria
Ovejero Marcia Daniela
Santi Araoz Sofia Antonella
Serrano Carla Daiana
La reflexión del grupo se orienta a pensar aspectos positivos y negativos en cuanto a la implementación de las Tics en la educación argentina.
* Aspectos positivos: sirven como instrumento didácticos para la interacción docente-alumno que amerita el desarrollo de las potencialidades cognitivas y habilidades de manejo, permitiendo trascender los límites del aula facilitando la interacción de los grupos dentro y fuera de la institución. También funcionan como canal de comunicación, transmisión y búsqueda además de ser una fuente de información son instrumentos recreativos.
a implementación de estas en el sistema educativo significarían un salto cualitativo dentro del mismo, ya que renuevan el método enseñanza-aprendizaje de la escuela tradicional. Las Tics y las redes ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar nuevos métodos de enseñanza y a estimular la comunicación multicultural entre estudiantes-profesores. (Palamidessi)
*Aspectos negativos: la escuela ha perdido la hegemonía respecto a ser el espacio por excelencia donde se concentraba el saber, pero esto no repercute de la misma manera en todos los contextos (sociales, culturales, y económicos), es decir, existen instituciones donde la implementación de las Tics varia según los contextos geográficos, no tienen la misma influencia en zonas rurales y en zonas urbanas.El uso de las TICs es irrelevante en establecimientos educativos cuya infraestructura es precaria y se encuentran insatisfechas las necesidades basicas de la poblacion.
otro aspecto negativo es que la puesta en marcha de estas tecnologias en el sistema educativo podria estar mal orientada por parte de los docentes.
Nuestra opinión con respecto a la implementacion de las Tics en Argentina tiene que ver con el modelo de estado que se quiere lograr, es decir, un estado inclusivo capaz de estar para todos, logrando una igualdad en el acceso de la sociedad a las Tics y con la mirada puesta en que las nuevas tecnologías influyen diariamente en nuestras vidas con elementos nuevos que capturan nuestra atención y motiva a los alumnos para el estadio. Por otro lado, la tecnología modifica las formas de lectura, escritura, pensamiento, etc.
Existen asignaturas que posibilitan mas el uso de estos recursos y es necesario utilizarlas de manera correcta para elevar la motivación en clase. Los docentes están obligados a conocer las Tics y utilizarlas lo cual permitirá de mayor rendimiento de sus alumnos. Por otra parte, la implementacion de las Tics fue un cambio inesperado que produjo profundas transformaciones en los distintos ámbitos de la sociedad. las cuales determinaron nuevas maneras comunicativas y de lenguaje, los que determinaron de manera decisiva en la cultura. y que significo un avance importante por la desigualdad tanto geográfica como social. Por ultimo, inferimos que esta implementacion tuve efectos positivos y negativos,decimos que tiene efectos positivos porque disponemos de una mayor información que le sirven tanto a profesores como alumnos y su acceso es gratuito y los efectos negativos son el mal uso que se da de ellas.
Integrantes:
*Briz Diaz, Milagros.
*Carrizo, Ana Belén
*Cruz Toledo, Noelia Belén
*Iuale, Paula Soledad.
EL COMENTARIO Y LAS INTEGRANTES DEL POST DE CARRIZO ANA BELÉN SOMOS DEL GRUPO 6: PEQUES EN CONTACTO.
Según nuestro análisis, el significado del accionar de las Tics en el ámbito educativo, lo podemos considerar como transformador, un proceso de integración que se realiza de forma paulatina. Y podemos agrupar este proceso en una triada que incluye: a la educación- sociedad-tecnología (idea del grupo obtenida desde el trabajo de Palamidessi) ya que inevitablemente están conectados entre si, cada uno da sentido al otro. Por un lado, consideramos que se produce una inclusión positiva entre educación y tecnología. Los ejemplos de esto podemos encontrarlos en la realidad inmediata de la cotidianeidad de las aulas, allí profesores y alumnos incluyen las Tics por medio de Power point o programa como prezi.
En segundo lugar, observamos una parte del proceso de inclusión entre las TICs y la educación en donde se produce un atraso, y por consiguiente se busca incluir a las TICs por medio del ensayo-error. Seria el caso típico de políticas educativas implantadas por el gobierno que van evolucionando y perfeccionándose en la marcha( Plan Conectar Igualdad).
También reconocemos que la entrada de las tics esta dada por los sujetos con accionar mas conectado a esta realidad y ellos son los jóvenes, que denominamos como “nativos digitales”, quienes están mas familiarizados con las nuevas tecnología (TICs). Pero también entendemos que esta entrada puede ser interrumpida por otros factores (económicos, materiales, políticos, sociales, culturales, etc.). El ámbito educativo también presenta barreras, desde la perspectiva que nos brinda Salomón existen tres paradojas que determinan la integración de las TICS con la educación, ellas son:
- paradoja tecnológica: la tecnología ingresa en el ámbito educativo pero no produce cambios.
- Enfoque tecnocéntrico: la computadora ocupa un lugar centra, la importancia que se le da es exagerada y errónea. El enfoque termina desplazando al docente y a la escuela.
- Investigación mal dirigida: se centran en posturas determinantes donde se considera que los aprendizajes obtenidos de un determinado medio son mejores que otros y no se evalúan bien los resultados obtenidos.
Finalmente consideramos que la inclusión es un hecho inevitable ya que hace décadas que la tecnología convive con nosotros, estamos en constante interacción. Y conocer, comprender y analizar las TICs es necesario porque en ese proceso comprendemos el dinamismo por el que atraviesa, la educación como un subsistema de la sociedad.
Los pedagogos.com
Grupo 16:
Karina E. Velásquez
Augusto Contreras
Daniel Gutiérrez
Franzinni Lourdes
Veron Dante
Ferreira Angelina
Grupo Nª 21.
Integrantes:Mariana Segura Nadia Gomez Ale Maria Emilia Isabel Carolina Al Ibrahim
A partir de los autores leídos, nosotras consideramos que la implementación de las TICS en Argentina tienen un lado positivo por un lado, ya que gracias a la creación del plan "conectar igualdad" se logro que las zonas mas desfavorecidas tengan acceso a una visión distinta del mundo y la posibilidad de conocer una nueva forma de obtener conocimientos.
La parte negativa de esto es que, la mayor parte de los docentes no se encuentran preparados para instruir a los alumnos en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, éstos la consideran solo como una herramienta de diversión y recreación, usándolas solamente para acceder a redes sociales y juegos. Esto provoca en muchos casos el rechazo de las TICS en nuestro país, por eso consideramos fundamental la alfabetización digital tanto de docentes, padres y alumnos para poder lograr un mayor aprovechamiento de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Reflexión del grupo Nº 25
Integrantes: Noelia Escobar, Roxana Diaz Caballero, Aron Argañaras, Andrea Alvarez.
Las Tics en la educación argentina: La educación, en la actualidad presenta una realidad, el ser mejorada y renovada, fue allí donde intervienen las Tics, informática, Internet y telecomunicaciones. Según Palamidessi, existen problemas, los temores y la reorganización de la mente.Los docentes perdieron personalmente, el miedo a las Tics, pero no lo implementaron en la escuela, por lo que requiere de tiempo extra curricular.Por otro lado algunas escuelas , no reciben los recursos (las computadoras).El autor deja establecido que la tecnología trasciende espacio, tiempo y economiza los costo, o sea hay que ir sin prisa pero sin pausa. Eso requiere un proceso de asimilación tanto del sistema educativo, de incorporarlo en capacitación de profesores, como en la curricular que se dicta durante el año lectivo en las escuelas.
Reflexión del grupo Nº 25
Integrantes: Noelia Escobar, Roxana Diaz Caballero, Aron Argañaras, Andrea Alvarez.
Las Tics en la educación argentina: La educación, en la actualidad presenta una realidad, el ser mejorada y renovada, fue allí donde intervienen las Tics, informática, Internet y telecomunicaciones. Según Palamidessi, existen problemas, los temores y la reorganización de la mente.Los docentes perdieron personalmente, el miedo a las Tics, pero no lo implementaron en la escuela, por lo que requiere de tiempo extra curricular.Por otro lado algunas escuelas , no reciben los recursos (las computadoras).El autor deja establecido que la tecnología trasciende espacio, tiempo y economiza los costo, o sea hay que ir sin prisa pero sin pausa. Eso requiere un proceso de asimilación tanto del sistema educativo, de incorporarlo en capacitación de profesores, como en la curricular que se dicta durante el año lectivo en las escuelas.
Nosotros consideramos, que toda transformación produce crisis, movimientos en los cimientos de toda estructura, y en este caso, en lo social ya que se está efectivizando el entrecruzamiento de las Tic a la educación y en la sociedad.
Todo proceso de cambio lleva su tiempo de adaptación, y se debe respetar ese lapso de acomodación.
Y por otro lado para despejar la incertidumbre de la educación en relación a lo tecnológico, se debe profundizar y estudiar las Tic de parte del docente, ya que en este aspecto los alumnos nos llevan una gran ventaja sobre su uso. Se debe tomar conciencia de los avances que traen las Tics a la educación, y que siendo usada inteligentemente pueden traer un renuevo a la didáctica, las nuevas herramientas pueden ofrecer a la pedagogía una ayuda importante a la hora de la educación. En resumen, se debe comenzar a utilizar las tic aprovechándolas en toda su magnitud y dejar de adaptarlas solamente para mejorar o hacer más rápida la tarea educativa .
Grupo 1: Cuando pase el temblor
Integrantes:
Arroyo, Yolanda Lidia
Gallo , Lourdes
Juarez, Olga Lia
Tapia , Maria Belen
Zelaya, Maria Isabel
Reflexión del grupo Nº 25
Integrantes: Noelia Escobar, Roxana Diaz Caballero, Aron Argañaras, Andrea Alvarez.
Las Tics en la educación argentina: La educación, en la actualidad presenta una realidad, el ser mejorada y renovada, fue allí donde intervienen las Tics, informática, Internet y telecomunicaciones. Según Palamidessi, existen problemas, los temores y la reorganización de la mente.Los docentes perdieron personalmente, el miedo a las Tics, pero no lo implementaron en la escuela, por lo que requiere de tiempo extra curricular.Por otro lado algunas escuelas , no reciben los recursos (las computadoras).El autor deja establecido que la tecnología trasciende espacio, tiempo y economiza los costo, o sea hay que ir sin prisa pero sin pausa. Eso requiere un proceso de asimilación tanto del sistema educativo, de incorporarlo en capacitación de profesores, como en la curricular que se dicta durante el año lectivo en las escuelas.
Reflexión del grupo Nº 25
Integrantes: Noelia Escobar, Roxana Diaz Caballero, Aron Argañaras, Andrea Alvarez.
Las Tics en la educación argentina: La educación, en la actualidad presenta una realidad, el ser mejorada y renovada, fue allí donde intervienen las Tics, informática, Internet y telecomunicaciones. Según Palamidessi, existen problemas, los temores y la reorganización de la mente.Los docentes perdieron personalmente, el miedo a las Tics, pero no lo implementaron en la escuela, por lo que requiere de tiempo extra curricular.Por otro lado algunas escuelas , no reciben los recursos (las computadoras).El autor deja establecido que la tecnología trasciende espacio, tiempo y economiza los costo, o sea hay que ir sin prisa pero sin pausa. Eso requiere un proceso de asimilación tanto del sistema educativo, de incorporarlo en capacitación de profesores, como en la curricular que se dicta durante el año lectivo en las escuelas.
Reflexión del grupo Nº 25
Las Tics en la educación argentina: La educación, en la actualidad presenta una realidad, el ser mejorada y renovada, fue allí donde intervienen las Tics, informática, Internet y telecomunicaciones. Según Palamidessi, existen problemas, los temores y la reorganización de la mente.Los docentes perdieron personalmente, el miedo a las Tics, pero no lo implementaron en la escuela, por lo que requiere de tiempo extra curricular.Por otro lado algunas escuelas , no reciben los recursos (las computadoras).El autor deja establecido que la tecnología trasciende espacio, tiempo y economiza los costo, o sea hay que ir sin prisa pero sin pausa. Eso requiere un proceso de asimilación tanto del sistema educativo, de incorporarlo en capacitación de profesores, como en la curricular que se dicta durante el año lectivo en las escuelas.
Integrantes: Noelia Escobar, Roxana Diaz Caballero, Aron Argañaras, Andrea Alvarez.
reflexion del grupo nº 22 "desconectadas"
integrantes
Caliva Graciela
Campos Cecilia
Cayo Cristina
Hassan Gabriela.
Análisis del significado de las Tics en la educación.
Desde la perspectiva del grupo al reflexionar lo positivo y negativo de la implementación y uso de las TIC en la educación lo hacemos desde dos ópticas .
Desde el alumno lo positivo seria que podrá, en la escuela, hacer un aprendizaje más amplio, se sostiene que las TIC y las redes ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar nuevos métodos de aprendizaje y a estimular la comunicación entre estudiantes y profesores.
. Lo negativo seria si más allá de la evidente presión social y generacional las TIC generan algún efecto positivo en de calidad y pertinencia de la enseñanza. Algunos estudiosos en materia cultural sostienen que aún priman las razones comerciales por sobre las pedagógicas y los riesgos que tiene la búsqueda de soluciones en lo tecnológico a problemas sociales y pedagógicos. (Implementación del plan conectar igualdad.)
Desde el punto de vista del maestro este deberá estar preparado para la demanda de saberes a los cuales estará expuesto, atravesado por fuertes sentimientos de incertidumbre y, en muchos lugares, de pesimismo o desaliento. Millones de, educadores, académicos, y estudiantes necesitan estar contenidos para poder, a partir de allí, brindar seguridad a los docentes.
Muchas de estas prácticas constituyen importantes desafíos a las lógicas puramente económicas.
De esta manera decimos que la tecnología y la educación deben ser dos ámbitos que interactúen de forma lógica para que la una ayude a la otra y a su vez ésta se “deje ayudar”.
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que brindan nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar, y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son el tablero digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la Web.
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de Internet y la informática.
Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
Se puede ver como a partir de un efecto de goteo las tecnologías en información y comunicación (TIC) comienzan a hacerse un lugar en cada uno de los diferentes ámbitos de la Argentina. Tanto en lo social, económico como en lo educativo. Ya que no podemos pensar la bolsa de valores del Merval sin computadoras o sin Internet, o al futbol sin sus cámaras del Televin.
Grupo 2: Chicas en Línea
Continua en el siguiente comentario...
En lo educativo hoy en día el exponente máximo es el programa Conectar Igualdad ya que este produce la inserción directa de las computadoras en la educación, incluyendo también la capacitación docente y del alumnado en el uso de las tic. Estas computadoras por si solas no hacen magia por lo cual por si mismas solo proporcionarían información y no conocimiento. Por esta razón en el tratamiento del día a día entre docentes y alumnos cada uno de ellos aprende del otro, de su funcionamiento, a utilizar programas útiles para el cursado y búsqueda de información que en clases convertirán en conocimiento significativo.
Este programa permite disminuir la brecha digital existente entre aquellas personas que tienen acceso y las que no a las redes por esto el objetivo al que apunta el mismo es al de la igualdad de oportunidades.
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que brindan nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar, y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son el tablero digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la Web.
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de Internet y la informática.
Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
Se puede ver como a partir de un efecto de goteo las tecnologías en información y comunicación (TIC) comienzan a hacerse un lugar en cada uno de los diferentes ámbitos de la Argentina. Tanto en lo social, económico como en lo educativo. Ya que no podemos pensar la bolsa de valores del Merval sin computadoras o sin Internet, o al futbol sin sus cámaras del Televin.
En lo educativo hoy en día el exponente máximo es el programa Conectar Igualdad ya que este produce la inserción directa de las computadoras en la educación, incluyendo también la capacitación docente y del alumnado en el uso de las tic. Estas computadoras por si solas no hacen magia por lo cual por si mismas solo proporcionarían información y no conocimiento. Por esta razón en el tratamiento del día a día entre docentes y alumnos cada uno de ellos aprende del otro, de su funcionamiento, a utilizar programas útiles para el cursado y búsqueda de información que en clases convertirán en conocimiento significativo.
Este programa permite disminuir la brecha digital existente entre aquellas personas que tienen acceso y las que no a las redes por esto el objetivo al que apunta el mismo es al de la igualdad de oportunidades.
Grupo 2: Chicas en Línea
Benó, Natalia
Grima, Camila
Ocaranza, Araceli
Rodriguez Salcedo, Carla
Educación on line
Tener en cuenta los distintos contextos en los que cada escuela se ha desarrollado y las condiciones en las que los docentes enseñan, las particularidades de esta enseñanza y las diversas historias personales y biografías escolares de los estudiantes, permitirán que la toma de decisiones organizacionales y curriculares promueva una escuela para todos. Desde esta perspectiva se analizan dos propuestas.
Palamidessi nos propone una nueva infraestructura de conocimiento, haciendo un análisis desde lo que fueron los primeros pasos en la incursión de la tecnología en la escuela mostrándonos los pro y los contra de un proceso histórico de muy larga duración que fue atravesado por diversas etapas, parece claro que en las últimas décadas el impulso a la integración ha entrado en una nueva fase. Denostada o discutida hasta el cansancio, la noción de globalización es continuamente utilizada para dar cuenta de una etapa de notable aceleración este proceso. Globalización significa, ante todo, el proceso de creciente interdependencia social a nivel mundial.
Este autor nos enseña los como los procesos educativos fueron adecuándose a lo largo del tiempo
Mostrándonos una nueva sociedad, la “sociedad de la información” sostiene que las TIC y las redes ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar nuevos métodos de enseñanza y a estimular la comunicación. Coincide con Castell al señalar que: Internet no es sólo una herramienta de comunicación, transmisión y búsqueda de información, sino que constituye un nuevo espacio global de integración y acción social.
Palamidessi asume que: es gracias a las TIC que niños y niñas -liberados de la mirada a de maestros/as poco competentes y de las limitaciones del libro, podrán formarse investigando, , jugando y cooperando mientras “visitan” sitios web o arman proyectos
El profesor Salomon señala como siguen siendo valiosas las formas de incorporación de las TIC en la educación.
Nos desarrolla tres conceptos la paradoja tecnológica, él enfoque tecno céntrico, y como aprender de experiencias pasadas. Bajo estas denominaciones, determina por ejemplo que la educación a distancia es falible de dar lugar al concepto de que la información no es conocimiento. Plantea la diferencia entre conocimiento e información en este proceso virtual,
Al realizarse una investigación a cerca de que es mejor y no cual es la mejor educación refuerza la idea de que no vale la pena la inversión en tiempo real y tiempo virtual pues ambos por separado tendrán sus razón de ser . Pero si se marca una diferencia entre lo que lo que la Tecnología puede hacer lo que en realidad hace y lo que debería hacer.
Entendemos que las posturas analizadas nos ayudan (como estudiantes) a visualizar los diferentes puntos de vista de autores avocados a la enseñanza real y virtual. Desde sus enfoques con sus posturas y análisis podemos realizar este análisis
grupo 22 desconectadas
Caliva Graciela
Campos Cecilia
Cayo Cristina
Hassan Gabriela.
Análisis del significado de las Tics en la educación.
Desde la perspectiva del grupo al reflexionar lo positivo y negativo de la implementación y uso de las TIC en la educación lo hacemos desde dos ópticas .
Desde el alumno lo positivo seria que podrá, en la escuela, hacer un aprendizaje más amplio, se sostiene que las TIC y las redes ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar nuevos métodos de aprendizaje y a estimular la comunicación entre estudiantes y profesores.
. Lo negativo seria si más allá de la evidente presión social y generacional las TIC generan algún efecto positivo en de calidad y pertinencia de la enseñanza. Algunos estudiosos en materia cultural sostienen que aún priman las razones comerciales por sobre las pedagógicas y los riesgos que tiene la búsqueda de soluciones en lo tecnológico a problemas sociales y pedagógicos. (Implementación del plan conectar igualdad.)
Desde el punto de vista del maestro este deberá estar preparado para la demanda de saberes a los cuales estará expuesto, atravesado por fuertes sentimientos de incertidumbre y, en muchos lugares, de pesimismo o desaliento. Millones de, educadores, académicos, y estudiantes necesitan estar contenidos para poder, a partir de allí, brindar seguridad a los docentes.
Muchas de estas prácticas constituyen importantes desafíos a las lógicas puramente económicas.
De esta manera decimos que la tecnología y la educación deben ser dos ámbitos que interactúen de forma lógica para que la una ayude a la otra y a su vez ésta se “deje ayudar”
grupo 22 "desconectadas"
¿Por qué el grupo Tecno más y Amigos en red usan las mismas oraciones en una reflexión que se esperaba como un aporte propio del grupo?
Grupo Nro: 13 "las islas".
integrantes: Florencia Magalì Achar Arancibia, Aybar Aymara Rocio , Rodriguez Andrea Belen.
Nuestra reflexión con respecto al posible significado de las TICs en la Educación Argentina focaliza los distintos niveles dentro del sistema educativo.
Empezando desde lo macro, la política educativa plantea el proyecto de incorporar las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje, donde el protagonismo lo tiene el programa “Conectar Igualdad” cuyo objetivo es romper con las diferencias económicas entre sectores sociales donde a los alumnos (secundarios) se les brinda el acceso a bienes, lo cual es saludable, tiene eficacia y produce un avance en la conectividad. También consideramos que la implementación de este programa se dio en tiempos acelerados, lo que provocó un impacto por la falta de preparación previa, ya que no solo se trata de la distribución de recursos, sino también de establecer tiempo y dedicación para lograr la correcta orientación a los directivos, que son los encargados de preparar, guiar y formar al docente. A su vez estos últimos también reciben formación continua, tanto virtual como presencial, lo cual le permite desenvolverse de forma adecuada en sus prácticas profesionales.
En cuanto al alumno, la incorporación de las TICs genera un cambio en sus prácticas (ej.: pasando de la hoja a la computadora) pero si bien, afirmamos que el uso adecuado debe ser no solo el “saber hacer” sino “para qué hacerlo”. Es fundamental utilizar al máximo las ventajas que tienen estas herramientas tecnológicas ya que la sociedad de red así lo exige.
Publicar un comentario