En las últimas clases hemos estado reflexionado sobre alfabetización multimodal y en relación con esto sobre los rasgos que pueden asumir los materiales educativos actuales. Partimos de retomar la experiencia de haber diseñado en grupo un prezi. Algunos de los comentarios realizados señalaron el dinamismo, la motivación, la novedad que implicó el uso de esta aplicación. Relacionamos esta vivencia con los planteos de P. Gee quien señala que hay otros alfabetismos aparte del de la letra impresa, por ejemplo , el que desarrollamos con los videojuegos. Habla así de alfabetismos múltiples o de un alfabetismo en términos de lo que él llama “ «ámbitos semióticos».... Aquí,«semiótico» no es más que una forma imaginativa de decir que deseamos hablar sobre toda clase de cosas diferentes que puedan tener significado, como imágenes, sonidos, gestos, movimientos, gráficos, diagramas, ecuaciones, objetos y hasta personas como bebés, comadronas y madres y no sólo de palabras.(pag.4). En una segunda clase trabajamos continuando la idea de la alfabetización múltiple y marcamos la necesidad de redefinición del concepto de alfabetización de modo que nos permita poder hacer referencia al elaborar y reelaborar los textos multimodales. Esta característica lleva al lector pueda realizar un recorrido personal, de búsqueda, interactuando con el contenido desde sus experiencias previas y sus necesidades. Así la herramienta Prezi se corresponde a un “organizador gráfico” basado en “los fundamentos de la percepción visual, que se apoya en tres factores: a) universales que permiten organizar los datos del entorno,(lectura circular, derecha /izq) b) la memoria visual, que posibilita la acumulación y retención de informaciones y c) la capacidad combinatoria de las ideas, que nos permiten orientar la información creativamente.”(Landau, M.] En este punto nos preguntamos cuáles son los rasgos que pueden observarse en los actuales materiales educativos. Desde distintos aportes propusimos tres: multimodalidad, hipertextualidad e hipermedialidad. La hipertextualidad se relaciona con un nuevo hábito de lectura que surge del acceso al hipertexto, una lectura arborescente o en profundidad a partir de hipervínculos. La multimodalidad hace referencia a que aparte de la capacidad de razonar linealmente, propia de la escritura, el pensamiento se construye con imágenes a partir de un nuevo tipo de alfabetismo multimodal que van más allá de las imágenes y la palabras, para incluir sonidos, música, movimiento y sensaciones. Se relaciona con lo que se denomina pensamiento videológico (Entel, 2003). El tema de hipermedialidad lo abordaremos próximamente. Bibliografía obligatoria para consultar: - Landau, M. El espacio como construcción semiótica y el papel de los organizadore gráficos. -Gee, P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo ,Ed. Málaga,cap. 2. -Murga, M. (2012) Documento 2, UNT. - i Puig, T(2000) Del hipertexto al hipermedia.
0 comentarios :
Publicar un comentario