martes, 21 de agosto de 2012

AULA SIN MUROS: LA EXPANSIÓN DE LA CREATIVIDAD

Iniciamos el encuentro del día de hoy mostrando en afiches, fotos, dibujos y collage, las aulas que habíamos imaginado. Algunos grupos destacaron la continuidad de rasgos como la disposición espacial, el uso de apoyos materiales diversos (desde el pizarrón hasta las netbook). Otros definieron sus aulas a través de elementos como la interacción, el trabajo en equipo, los vínculos docentes-alumnos. Hace años M.McLuhan sostenía que "la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela. Este desafío ha destruido el monopolio de libro como ayuda a la enseñanza y ha derribado los propios muros de las aulas de modo tan repentino que estamos confundidos, desconcertados (1974:155. Se refirió así a la existencia de un aula sin muros. Hoy en día ese concepto cobra particular vigencia a través de la expansión comunicativa en la que estamos insertos. Para comprender estos nuevos entornos algunos especialistas acuñaron el concepto de aprendizaje ubicuo. Otros como Cobo Romaní y John Moravec plantean el concepto de aprendizaje invisible porque estamos en un tiempo de pensar cómo aproximar aprendizajes formales a los informales y recombinarlos. Para otros como Jordi Adell (2010)la expansión educativa se explica como la elaboración un sistema personal conformado por diversos sub-sistemas que nos permite organizar, controlar, personalizar, regular nuestro propio aprendizaje: un entorno personal de aprendizaje. Otra vertiente pondrá énfasis en los modos sociales del aprendizaje destacando el papel de las comunidades de práctica en línea. Burbules y aprendizaje ubicuo

1 comentarios :

Cuando la cátedra nos hizo la propuesta de realizar el trabajo de imaginar nuestras aulas, me resulto difícil desestructurarme de ese típico diseño de aula de cuatro paredes, un pizaron y los bancos que algunas veces nos resultan incómodos. pero cuando observe las exposiciones que realizamos me di cuenta que todos buscamos lo mismo que era el Aprendizaje. También al observar que existen aulas que están pensadas para la comodidad de los chicos con el tan solo hecho de diseñar bancos para la comodidad o chicos que están en el piso recostados con netbook en las manos o paredes de vidrios para los chicos vean la naturaleza y el entorno que los rodea.
La comunicación es fundamental en la educación... y esto es lo que me quedo resonando en mi cabeza porque al transcurrir la materia me di cuenta que es posible la combinación de la tecnología con los libros, porque tenemos que incluir estas tecnologías al aula ya que estas generación y las futuras son nativos digital mente activos que están en constante contacto con las innovaciones tecnológicas que este mundo global les presenta. Por lo tanto es importante como futura pedagoga que este al tanto de las renovaciones tecnológicas para crear la creatividad y la dinámica en el aula, y también para usar como herramienta importante a la tecnología.
El aprendizaje que obtuve de esta cátedra fue maravilloso porque descubrí y me enseñaron cosas que antes no las tenia en cuenta y ahora se que las puedo utilizar cotidianamente.
Para finalizar pienso que es muy provechoso el cursado de esta materia, y elegí esta entrada ya que el titulo "Aulas sin Muros" me hace pensar que el pensar aulas imposibles pueden llegar a favoreces la relación entre Docente-Alumno y para un mejor Aprendizaje.
Muchas gracias!

" Tenemos que crear nuevas propuestas que construyan una educación para todos y todas sin distinciones"
-... Ausubel...-

Publicar un comentario