jueves, 18 de abril de 2013

Nuevos escenarios en el 2013

Después de 15 años noa despedimos de tener clases en el viejo Salón de Actos de la Facultad de Filosofía para inaugurar una nueva aula en el complejo construido después de la caída del techo de los anfiteatros. ¿Podrá llegar a ser un aula sin muros? Vamos a comentar lo ocurrido en las primeras presentaciones efectuadas ya que es una forma de alentar la circulación de la información en el grupo de este año. La nueva promoción se compone de 99 estudiantes y se distingue por incluir un grupo significativo de estudiantes que trabajan. En el segundo encuentro que tuvimos proyectamos un video sobre las prácticas comunicativas contemporáneas de estudiantes universitarios con la finalidad de entablar un diálogo sobre el tema. Algunas de las observaciones que expusieron los grupos al respecto fueron: -La diversidad de situaciones de los alumnos universitarios ya que “ hay alumnos que trabajan, otros cuentan con los recursos necesarios, ya que hay costos significativos en la compra de libros”, -la falta de reconocimiento personal del alumno en las grandes masas de estudiantes que concurren lo que lleva al desinterés por parte de los alumnos que prefieren frecuentar las redes sociales, - la falta de articulación entre el contenido revisado con la vida cotidiana, manifiesto en que “un título no asegura un puesto laboral”, - la tecnología puede ser una excelente herramienta pero depende del uso. Hay expectativas de los estudiantes sobre el futuro, si realmente habrá un equilibrio entre lo que se invierte y lo que pueda retribuirles. Se sostiene que no hay que desechar lo viejo (pizarrón), sino sumarlo a lo nuevo (videos), que los materiales tengan un valor de uso, es decir leer algo que les sirva, que esté contextualizado y pueda ser de utilidad para la vida. Varios estudiantes manifestaron su preocupación por el consumo excesivo de los jóvenes que se convierte en un mal uso ya que los estudiantes no prestan atención en clases. Otro tema planteado fue el de que el docente debe estar preparado para obtener frutos del uso que hacen los estudiantes de las tecnologías. Las ventajas pueden ser muchas pero es necesario contar con la predisposición de docentes y estudiantes. Resaltaron el abanico de posibilidades que puede darnos el uso de las TICs combinando junto al uso de tecnologías tradicionales, como por ejemplo, el pizarrón. Un grupo también observó la importancia relativa del tema de las tecnologías en la educación pues hay otros problemas más importantes que son descuidados como los ambiental. A continuación de estas reflexiones trabajamos los posibles aportes de los estudios de la Comunicación y educación reseñando su evolución histórica. Se finalizó detallando los conceptos formulados por J.Martín Barbero (2003) sobre ecosistema comunicativo, el papel democratizador de Internet, los saberes requeridos en la sociedad actual: lógico-simbòlicos, históricos y estéticos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Viendo videos: “Ahora nos sentimos conectadas”

Con esas palabras una estudiante explicaba el cambio que había experimentado su grupo. A comienzos de este año- relataba- el grupo decidió llamarse Desconectadas por el poco de contacto que tenían las integrantes con el mundo digital. Sin embargo, luego de los trabajos realizados en la materia era otro su sentimiento. Como este grupo en la Muestra de los Trabajos Finales llevada a cabo el 13 y 15 de noviembre otros 19 grupos sintetizaron haceres y conocimientos aprendidos durante el año. En las dos jornadas intensas pudimos observar los logros y dificultades planteados por los grupos así como el entusiasmo y calidez con que se vivió la proyección de los distintos videos. La mayor parte de los grupos señalaron el orgullo que había significado el haber podido concretar colaborativamente la producción de un video. La muestra fue uno de los momentos más gratificantes de la aventura que emprendimos hace ya varios años cuando nos propusimos organizar entornos hipermediáticos que permitieran mejorar los aprendizajes personales y grupales relacionados con el campo de la comunicación educativa. Desde mi punto de vista este desafío se vincula con la idea de una alfabetización emancipadora que posibilite la recuperación de las propias voces de docentes y educandos- en las prácticas educativas cotidianas. Sin duda que el estar alfabetizados de un modo que rescate las historias de los sujetos significa también reconstituir la relación con la sociedad toda (Freire, 1989). A continuación ofrecemos una lista de los videos producidos, sus temas y los enlaces correspondientes para aquellos interesados en compartir las inquietudes, intereses y la original expresividad de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación. Grupo, tema y enlace: Cuando pase el temblor: Entorno personal de aprendizaje Amigos en red:Videojuegos educativos Tecnogirls:Tecnología y educación Peques en contacto:Aprendizaje colaborativo Bytes: Aprendizaje ubicuo Googleados: Aprendizaje colaborativo Encuentro: Conversación en el aula Las tucu: Aprendizaje colaborativo Las islas: Aprendizaje en el mundo actual Las tecno: Aprendizaje ubicuo Las Tubi: Sociedad de conocimiento Las pitufas: Aprender a aprender Pedagogos.com : Aprendizaje ubicuo y educación no formal Mamba: TIC en educación Frutillitas: TIC en educación universitaria Enredadas: Aprendizaje colaborativo Conectadas: Aprendizaje ubicuo Desconectadas:Aprendizaje colaborativo 100% conectadas: Aprendizaje ubicuo Chicas en línea: Redes sociales

jueves, 4 de octubre de 2012

ÚLTIMA ESTACIÓN: HILANDO EL TRABAJO FINAL

¡Estamos abordando el último tramo del cursado! Parece lejano ese día en que conversamos sobre lo que se esperaba de la materia, en que los invitamos a explorar el universo comunicativo actual y su relación con educación. Con aciertos y dificultades valoramos la experiencia realizada y esperamos culminarla a través de dos instancias de trabajo: un informe individual y la edición de un video en grupo.
A continuación detallaremos las características de cada tarea. Informe individual - El informe presentará un concepto elegido de los contenidos trabajados en este año (se recomienda que los miembros del grupo no elijan el mismo concepto), - Se hará en un documento en word con una extensión mínima de 500 palabras y máxima de 800 palabras (presentar en papel), - Se requiere respetar las convenciones de un trabajo académico incluyendo los apartados de introducción,desarrollo y conclusión.Consulta aquí la normativa. - El plazo de presentación: 18 de octubre en la oficina 402 b entre las 10 y 12 hs. Entrega bajo firma. Video -Duración de 3 a 5 ´ en cualquier editor. - Sobre un tema que sea de interés del grupo vinculado con los contenidos de la materia, - Pasos: 1) guión , 2) ejecución. -Plazo de presentación de guión: 9/10 y del video: 25/10. Presentación grupal pública 13 y 15 /11 en salón A.Billone de la Facultad de Filosofía y Letras. Material de lectura obligatoria: Crespo,K. (2008) La producción audiovisual como estrategia didáctica publicado aquí. Tutoriales para editores de videos: Tutorial 1) 2) 3)Tutorial de cómo descargar y usar Movie Maker live (aporte del estudiante José Camacho): LISTADO DE CONCEPTOS

miércoles, 29 de agosto de 2012

Aprendizajes, videojuegos y ecología

Hace algunos años A. Baricco (2008), autor de Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación, describía en forma bastante gráfica las formas de conocimiento digital con estas palabras "en el mundo de la red, el gesto de conocer se da como un surcado rápidamente por lo inteligible humano, reconstruyendo las trayectorias dispersas a las que llamamos ideas, o hechos, o personas, y esto ha recibido un nombre preciso: surfing ( término acuñado en 1993)". Intentando comprender este surfear que experimentamos con las TICs nos abocamos a revisar algunas de las vertientes teóricas actuales sobre el aprendizaje : aprendizaje ubicuo, aprendizaje invisible, aprendizaje social a través de redes y comunidades, etc. Para ilustrar estos planteos abordamos el tema de los videojuegos porque su existencia tal como lo plantea Armando (2010) puede suponer una comunidad de aficionados que comparte saberes y prácticas lúdicas. También podemos relacionarlo también con los aprendizajes ubicuos desde el punto de vista que los usuarios adoptan un papel más activo. Conversamos sobre los aportes Gonzalez Frasca, especialista en el diseño e investigación de videojuegos, quien enfatiza el alto potencial educativo de estas prácticas no sólo para niños y adolescentes sino también para adultos. Los conocimientos que circulan en forma de red en el espacio de los videojuegos se inscriben en un dominio, que podríamos llamar junto con G.Siemens ecología. "Una ecología -dice- es un entorno que fomenta y apoya la creación de redes y comunidades (y también en estructuras mixtas como las redes en práctica (Network of Practice) muy útiles para el desarrollo profesional)". Para profundizar estos conceptos se los invita a leer el Prólogo al libro de Siemens. Para acceder al trabajo práctico 4 hacé click en TP4. Es en grupo y el plazo de presentación es el 11 de setiembre. Se omitió involuntariamente el texto de Cobo Romaní y Kuklinski (2007) Planeta 2.0. Se lo puede descargar aquí Es recomendable su lectura completa pero sobre todo el capítulo 5 sobre aprendizaje colaborativo. Se agrega el enlace al texto de Elboj (2002) sobre Comunidades de aprendizaje.

martes, 21 de agosto de 2012

AULA SIN MUROS: LA EXPANSIÓN DE LA CREATIVIDAD

Iniciamos el encuentro del día de hoy mostrando en afiches, fotos, dibujos y collage, las aulas que habíamos imaginado. Algunos grupos destacaron la continuidad de rasgos como la disposición espacial, el uso de apoyos materiales diversos (desde el pizarrón hasta las netbook). Otros definieron sus aulas a través de elementos como la interacción, el trabajo en equipo, los vínculos docentes-alumnos. Hace años M.McLuhan sostenía que "la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela. Este desafío ha destruido el monopolio de libro como ayuda a la enseñanza y ha derribado los propios muros de las aulas de modo tan repentino que estamos confundidos, desconcertados (1974:155. Se refirió así a la existencia de un aula sin muros. Hoy en día ese concepto cobra particular vigencia a través de la expansión comunicativa en la que estamos insertos. Para comprender estos nuevos entornos algunos especialistas acuñaron el concepto de aprendizaje ubicuo. Otros como Cobo Romaní y John Moravec plantean el concepto de aprendizaje invisible porque estamos en un tiempo de pensar cómo aproximar aprendizajes formales a los informales y recombinarlos. Para otros como Jordi Adell (2010)la expansión educativa se explica como la elaboración un sistema personal conformado por diversos sub-sistemas que nos permite organizar, controlar, personalizar, regular nuestro propio aprendizaje: un entorno personal de aprendizaje. Otra vertiente pondrá énfasis en los modos sociales del aprendizaje destacando el papel de las comunidades de práctica en línea. Burbules y aprendizaje ubicuo

lunes, 25 de junio de 2012

Alfabetización multimodal y rasgos de los materiales educativos contemporáneos

En las últimas clases hemos estado reflexionado sobre alfabetización multimodal y en relación con esto sobre los rasgos que pueden asumir los materiales educativos actuales. Partimos de retomar la experiencia de haber diseñado en grupo un prezi. Algunos de los comentarios realizados señalaron el dinamismo, la motivación, la novedad que implicó el uso de esta aplicación. Relacionamos esta vivencia con los planteos de P. Gee quien señala que hay otros alfabetismos aparte del de la letra impresa, por ejemplo , el que desarrollamos con los videojuegos. Habla así de alfabetismos múltiples o de un alfabetismo en términos de lo que él llama “ «ámbitos semióticos».... Aquí,«semiótico» no es más que una forma imaginativa de decir que deseamos hablar sobre toda clase de cosas diferentes que puedan tener significado, como imágenes, sonidos, gestos, movimientos, gráficos, diagramas, ecuaciones, objetos y hasta personas como bebés, comadronas y madres y no sólo de palabras.(pag.4). En una segunda clase trabajamos continuando la idea de la alfabetización múltiple y marcamos la necesidad de redefinición del concepto de alfabetización de modo que nos permita poder hacer referencia al elaborar y reelaborar los textos multimodales. Esta característica lleva al lector pueda realizar un recorrido personal, de búsqueda, interactuando con el contenido desde sus experiencias previas y sus necesidades. Así la herramienta Prezi se corresponde a un “organizador gráfico” basado en “los fundamentos de la percepción visual, que se apoya en tres factores: a) universales que permiten organizar los datos del entorno,(lectura circular, derecha /izq) b) la memoria visual, que posibilita la acumulación y retención de informaciones y c) la capacidad combinatoria de las ideas, que nos permiten orientar la información creativamente.”(Landau, M.] En este punto nos preguntamos cuáles son los rasgos que pueden observarse en los actuales materiales educativos. Desde distintos aportes propusimos tres: multimodalidad, hipertextualidad e hipermedialidad. La hipertextualidad se relaciona con un nuevo hábito de lectura que surge del acceso al hipertexto, una lectura arborescente o en profundidad a partir de hipervínculos. La multimodalidad hace referencia a que aparte de la capacidad de razonar linealmente, propia de la escritura, el pensamiento se construye con imágenes a partir de un nuevo tipo de alfabetismo multimodal que van más allá de las imágenes y la palabras, para incluir sonidos, música, movimiento y sensaciones. Se relaciona con lo que se denomina pensamiento videológico (Entel, 2003). El tema de hipermedialidad lo abordaremos próximamente. Bibliografía obligatoria para consultar: - Landau, M. El espacio como construcción semiótica y el papel de los organizadore gráficos. -Gee, P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo ,Ed. Málaga,cap. 2. -Murga, M. (2012) Documento 2, UNT. - i Puig, T(2000) Del hipertexto al hipermedia.

viernes, 8 de junio de 2012

Fundamentos desde el campo comunicativo (segunda parte)

En esta segunda parte abordamos distintos enfoques de investigación en relación a la comunicación digital y a la comunicación cara-a-cara. Ambos temas son relevantes en el campo de la comunicación/educación. Cada grupo podrá elegir el tema que desee conocer y profundizar. a) Elaborar un resumen en forma colaborativa sobre uno de los textos siguientes y presentarlo en un Prezi. Los textos a seleccionar son: - las teorías de la comunicación digital. El texto está disponible en Scolari - teorías sobre la comunicación en el aula. El texto está disponible en Rosemberg Se recomienda hacer previamente un resumen del texto elegido para luego volcarlo en el Prezi. Hay una versión en papel de los textos en la fotocopiadora. b) Insertar el enlace del Prezi en una entrada del blog del grupo. En esta entrada se les pide que antes del enlace expliquen las razones por las que eligieron el texto de Scolari o Rosemberg. Para ver cómo insertarlo se puede seguir el siguiente tutorial : Prezi La fecha tope de presentación es el 17/06/12