Después de 15 años noa despedimos de tener clases en el viejo Salón de Actos de la Facultad de Filosofía para inaugurar una nueva aula en el complejo construido después de la caída del techo de los anfiteatros. ¿Podrá llegar a ser un aula sin muros? Vamos a comentar lo ocurrido en las primeras presentaciones efectuadas ya que es una forma de alentar la circulación de la información en el grupo de este año. La nueva promoción se compone de 99 estudiantes y se distingue por incluir un grupo significativo de estudiantes que trabajan. En el segundo encuentro que tuvimos proyectamos un video sobre las prácticas comunicativas contemporáneas de estudiantes universitarios con la finalidad de entablar un diálogo sobre el tema. Algunas de las observaciones que expusieron los grupos al respecto fueron: -La diversidad de situaciones de los alumnos universitarios ya que “ hay alumnos que trabajan, otros cuentan con los recursos necesarios, ya que hay costos significativos en la compra de libros”, -la falta de reconocimiento personal del alumno en las grandes masas de estudiantes que concurren lo que lleva al desinterés por parte de los alumnos que prefieren frecuentar las redes sociales, - la falta de articulación entre el contenido revisado con la vida cotidiana, manifiesto en que “un título no asegura un puesto laboral”, - la tecnología puede ser una excelente herramienta pero depende del uso. Hay expectativas de los estudiantes sobre el futuro, si realmente habrá un equilibrio entre lo que se invierte y lo que pueda retribuirles. Se sostiene que no hay que desechar lo viejo (pizarrón), sino sumarlo a lo nuevo (videos), que los materiales tengan un valor de uso, es decir leer algo que les sirva, que esté contextualizado y pueda ser de utilidad para la vida. Varios estudiantes manifestaron su preocupación por el consumo excesivo de los jóvenes que se convierte en un mal uso ya que los estudiantes no prestan atención en clases. Otro tema planteado fue el de que el docente debe estar preparado para obtener frutos del uso que hacen los estudiantes de las tecnologías. Las ventajas pueden ser muchas pero es necesario contar con la predisposición de docentes y estudiantes. Resaltaron el abanico de posibilidades que puede darnos el uso de las TICs combinando junto al uso de tecnologías tradicionales, como por ejemplo, el pizarrón. Un grupo también observó la importancia relativa del tema de las tecnologías en la educación pues hay otros problemas más importantes que son descuidados como los ambiental. A continuación de estas reflexiones trabajamos los posibles aportes de los estudios de la Comunicación y educación reseñando su evolución histórica. Se finalizó detallando los conceptos formulados por J.Martín Barbero (2003) sobre ecosistema comunicativo, el papel democratizador de Internet, los saberes requeridos en la sociedad actual: lógico-simbòlicos, históricos y estéticos.
4 comentarios :
Cuando comenzamos este año no me imaginaba como seria la dinámica de las clases y en esta entrada se planteo la pregunta ¿Podrá llegar a ser un aula sin muros?, y en ese momento no tenia en claro adonde apuntaba la pregunta, luego de transitar el camino con mis colegas, donde vimos diferentes autores, trabajamos con herramientas que no conocíamos como ser wix, wiki,prezi,etc.
Aprendimos a interactuar entre nosotros usando de aliada a la tecnología,todo lo que aprendimos en la materia nos sirve para nuestra formación ya que somos comunicadores y mas aun responsables de mantener una conversación en el aula lejos de los muros,como los mencionados por Daniel Prieto Castillo.
y respecto a la pregunta creo en lo personal que si logramos vencer ese muro.
Gracias por todo lo enseñado y compartido saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=1ScgsH1zK5A
Los temas vistos durante el transcurso de la en la materia Comunicación y Educación 2013 son muy enriquecedores, tanto para el desarrollo de el futuro pedagogo, como para su especialización, ya que los textos, informaciones e investigaciones leídas y analizadas de los diferentes autores dedicados a investigar la educación, aporta una visión de futuro para las posibles mejoras y actualizaciones del proceso educativo. Para esto el pedagogo debe estar involucrado en el proceso como educador, padre, adulto, representante de una generación y a la vez ser aquella persona que puede explicar cada uno de estos sistemas parciales que construyen y forman a la educación.
Así como el cambio de escenario de una sociedad industrial a una sociedad de la información, produjeron cambios sociales, culturales, económicos, etc. También estos repercuten en la escuela, denotando en esta una total desactualización a las necesidades del hoy. Han cambiados las formas de trasmitir información (hegemonía que pertenecía antes a la escuela), de aprender y por consiguiente es indispensable cambiar las formas de enseñar.
El pedagogo debe estar alerta, informado, preparado, debe hacer, conocer y explicar, anticiparse, si es posible, a los resultados .Debe buscar analizar estudiar la educación en sus diversa formas y manifestaciones, visibles y no, dentro de la escuela y fuera de esta, de interés popular y de actualidad, con el fin de perfeccionarla y así satisfacer las necesidades y exigencias de la sociedad actual.
Es fundamental que se produzca una transformación en el hecho educativo, donde se le de mas importancia a lo comunicativos, a las interrelaciones, y los interaprendizaje con una proyección de futuro.
La comunicación debe implementarse como espacio de participación que permita el lugar a la palabra, donde se negocie el éxito y donde la escuela no este sola , sino que tenga la cooperación y actuación de todos los miembros de la sociedad para construir verdaderas comunidades de aprendizaje.
“El desafío es acompañar este proceso de transformación con un enriquecimiento de las relaciones, con una construcción de uno mismo y del otro”… (Prieto Castillo)
Los temas desarrollados en el transcurso de la materia Problemática de la Comunicación, son muy enriquecedores ya que los mismos no solo los trabajamos desde la parte bibliográfica de diferentes autores sino que también pusimos en practica herramientas digitales,como Prezi, Wiki, Blog, etc., este conjunto de herramientas informáticas conforman un espacio educativo alojado en la web.Los cuales son muy importantes para la formación del futuro pedagogo ya que es necesario que estos conozcan las funcionalidades técnicas y potencialidades educativas de los entornos virtuales, y mucho mas aun frete al contexto socio-cultural contemporanio caracterizado por la presencia ubicua y el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, que colocan a la escuela frente a la demanda de desarrollar en sus alumnos la alfabetización digital.
Los temas desarrollados en mi informe personal sobre las teorías de la conversación me permitieron vislumbrar que no todos los niños tiene las mismas oportunidades de participar y aprender, y que tiene que ver con las experiencias vividas, valores y supuestos que inciden en la interpretación de lo que se dice en el aula. como futura pedagoga no debo olvidar que es muy importante que no todos los niños son iguales ni vienen de un mismo entorno, y todo incide en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
otro de los temas elaborados para mi informe personal fue el campo de la comunicación/educación donde pude entender de la importancia de las transformaciones en las instituciones educativas, pero no como innovaciones tecnológicas, sino que implica el acompañamiento de ese proceso con un enriquecimiento de las relaciones. convirtiéndose en verdaderas comunidades de aprendizaje.
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