miércoles, 24 de abril de 2013

Navegando el aquí y ahora social

¿Cómo vamos a trabajar en esta oportunidad? El propósito del trabajo práctico es favorecer el desarrollo de las capacidades de gestionar información vinculada a los conceptos fundantes del campo de la comunicación educativa y las de diseñar discursos hipermediáticos. Para esto, les solicitamos que, en grupo, elaboren un blog o una página web para alojar sus producciones. El título del sitio deberá vincularse a algún tema de la materia. ¿Cuáles son algunas de las ventajas educativas de trabajar con la creación de blogs y de páginas de internet? Carlos Andrés Ávila Dorado (2009), señala en “Uso educativo de los blogs”[1], que la creación de blogs y de páginas de internet puede estimular a los estudiantes a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, enriquecer los contenidos académicos utilizando videos, sonidos, imágenes, visualizar de manera instantánea lo producido y fomentar la interacción docente-alumno, alumno-alumno fuera del aula. Puede además favorecer la capacidad de síntesis en la medida en que, en cierta forma, internet nos demanda ser precisos y puntuales. Recordemos a Baltasar Gracián: “Lo bueno si breve, dos veces bueno y si malo, menos malo…”. Algunas recomendaciones para el camino: David Perkins señala que para un aprendizaje pleno (jugar el juego) es necesario tener en cuenta los siguientes principios: 1. Jugar el juego completo. Es decir, evitar la elementitis (cuando perdemos de vista el “todo” del que provienen los fragmentos) y la informatitis (cuando nos preocupamos por información sobre las cosas en lugar de las cosas mismas) 2. Lograr que valga la pena jugar el juego. 3. Trabajar sobre las partes difíciles. 4. Descubrir el juego oculto. Hacer explícitos los pasos y trucos a seguir. 5. Jugar de visitante. Esto implica contextualizar el aprendizaje. Aplicar conocimientos teóricos a una situación real. 6. Aprender del equipo y de los otros equipos. 7. Aprender el juego de aprender. Reflexionar sobre el modo de resolver el problema y las dificultades encontradas. David Perkins, El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación Consignas: 1. Elegir crear un blog o una página web (wix). Como primera entrada al blog o página, se recomienda que elaboren una presentación del grupo para el sitio. ¿Cómo harían de ese espacio virtual un punto de acercamiento para otros? 2. Crear una segunda entrada con el título: Sociedad actual en la que se insertará: a) Una imagen que represente para el grupo la sociedad actual , b) A partir de la lectura de los textos de los autores propuestos (Castells, Ugarte, Krüeger, Aubert) analizar las características que definen a la sociedad del conocimiento/sociedad red y el papel de las tecnologías en las transformaciones sociales. Debatan, además, a la luz de los aportes de estos autores, ¿cómo podemos pensar la sociedad de hoy y el lugar de la educación en esa sociedad? Transcriban en esta segunda entrada una síntesis de la discusión grupal. (con un máximo de 500 palabras). 3. Crear una tercera entrada con el título: Imaginando futuros. A partir de la síntesis elaborada pueden reflexionar ¿cómo se imaginan la sociedad actual en diez años? ¿Qué lugar ocuparía la educación en esa sociedad? Elijan varias imágenes que representen para el grupo esa sociedad y el lugar de la educación en la misma. Armen un collage que será insertado en la entrada creada con una breve justificación del collage propuesto. 4. En otra entrada cada miembro del grupo analizará el collage desde la visión de alguno de los autores presentados (P.Freire, M. Kaplún, D. Prieto Castillo, M.Barbero) en el documento N° 1. Ese análisis debe quedar registrado como un comentario en la página web o en el blog. Bibliografía obligatoria: Aubert, A. y otros (2004) ¿Tenemos motivos para criticar la segregación educativa? en Dialogar y transformar, Ed.Grao, Barcelona, pp. 123. De Ugarte (2009) El poder de las redes, Gramajo, Tucumán, pp. 27-40. Disponible en libros en Barbero M( 2009) Cuando la tecnología deja de ser un ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural, Revista electrónica. V 10. Castells,M. Epílogo del libro Pekka Heinam La ética del hacker y el espíritu en la era de la información, PDF disponible en Entrevistas en You Tube: El poder de las redes sociales 1 y 2 en http://www.youtube.com/watch?v=RY0eWy86hhI Defender a Internet: Krueger, K (2006) El concepto de la sociedad de conocimiento Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales (Serie documental de Geo Crítica) Universidad de Barcelona ISSN: 1138-9796. Disponible en Historia de Internet en You Yube: Tutoriales para hacer un blog: http://www.youtube.com/watch?v=nU7VNErii5I http://www.youtube.com/watch?v=P8K704xwr7o Bibliografía Optativa: -Pardo, H. Cap 0 de Geekonomía, Universitat de Barcelona, PDF disponible en: Tutorial de crear blog:

2 comentarios :

1) Línea de tiempo: http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/2996761/Egresadas+Escuela+Normal/

Integrantes del grupo:
Argañaraz, Florencia Andrea
Romero, María del Rocio
Yépez, Luciana María

Mi grupo es MAGG:
Cruz,Iris Ailin
Martinez, Maria Belen
Periotti,Gianina
Sosa, Mayra Giuliana
http://www.timerime.com/es/linea_de_tiempo/2996486/Campo+de+educacioncomunicacion/

Publicar un comentario