jueves, 16 de mayo de 2013

Desde la comunicación a las prácticas educativas

A lo largo de los últimos encuentros hemos abordado diversos temas: el concepto de comunicación, lo no verbal, su relación con las emociones y los planteos de la comunicación no violenta. Estas temáticas habían obtenido el 57% de preferencia entre las elecciones de los puntos de interés del programa. Recordamos, en un primer momento, que la palabra comunicar aparece en el s. XIV con el sentido básico de “participar en”. Se aproxima al significado originario del lat. communicatio-onis: participación. Hasta el siglo XVI comunicar y comunicación se acercan a comulgar y comunión, términos más antiguos (siglos X-XII). A partir del significado de “participar” aparece en el siglo XVI , el sentido de “practicar una noticia”. Desde entonces hasta fines del siglo “comunicar” comienza a significar “transmitir” (una enfermedad, por ej.) De este modo, el sentido de transmitir cobra importancia relegando a un segundo plano al de “participar, compartir”. Este último sentido se extiende en los países europeos, sobre todo, a través del lenguaje periodístico (Bateson, 1984). A partir de esta reflexión señalamos la necesidad de entender la comunicación no ya como un problema de recepción y emisión de mensajes aislados y abstractos sino como una gran sincronización de ritmos y movimientos generados por vivencias, emociones, sensaciones y pensamientos (García, 2008). En esta interacción sincronizada cobra gran importancia los llamados aspectos no verbales si se tiene en cuenta que en una conversación cara a cara el componente verbal es el de un 35%, y más del 65% refiere a lo no verbal (Mc Entee, 1998). Mientras lo verbal se utiliza para comunicar información, lo no verbal funciona para comunicar estados emocionales y actitudes. A través de especialistas como David Goleman o del psicólogo social Brian Parkinson revisamos la importancia de trabajar en la educación el desarrollo emocional. Desde el ámbito de la biología del conocimiento, H. Maturana (2001) va a subrayar que: “Lo peculiar humano no está en la manipulación de herramientas sino en el lenguaje y su entrelazamiento con el emocionar. El vivir humano se da en un continuo entrelazamiento de emociones y lenguaje como un fluir de coordinaciones consensuales de acciones y emociones”. Culmina este autor marcando que la emoción fundamental que hace posible la historia de hominización es el amor. El amor es la emoción que constituye el dominio de conductas donde se da la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia, y es ese modo de convivencia lo que connotamos cuando hablamos de lo social (2001:5). Por último, un aspecto que fue valorado en las clases fue el cómo regulamos nuestras emociones. Desde este punto de vista trabajamos los planteos de M. Rosenberg sobre la comunicación no violenta o compasiva. ¿Será valiosa esta propuesta reflexionar sobre las prácticas comunicativas en las aulas? A continuación los invitamos a dejar su comentario tomando el caso de la secuencia de la película Entre murs.

24 comentarios :

TRABAJO PRACTICO 3

Integrantes Canseco Beatriz

Carrizo Maira

Plaza Belen

Rivadeneira Camila

Reinoso Nelda

Sanchez Josefina

GRUPO: SEISEST.

1-Teniendo en cuenta los aportes de los estudios de la comunicación no verbal (proxemia, kinesica) determinar al menos tres significados emocionales que emergen de los distintos comportamientos no verbales de la siguiente secuencia de la película. Al principio de la película, cuando empieza la clase al hablar el profesor, notamos comportamientos en los cuales la comunicación no verbal se hace presente, como ejemplo: los estudiantes levantan la mano lo que significa en este caso que quieren participar en la clase. (Kinesica). Un segundo significado fue, que observamos que otros alumnos demuestran desinterés mediante movimientos corporales como por ejemplo, charlar entre ellos y también una alumna se mira las uñas demostrando el desinterés sobre lo que el profesor habla. Comportamiento no verbal presente.
Otro significado emocional fue cuando el profesor demostró incomodidad al bajar su mirada cuando un alumno, al final de la película le pregunto sobre su Homosexualidad.

2A- A partir de los planteos de la comunicación no violenta:
Identificar en la secuencia mencionada tres elementos del discurso verbal que se puedan interpretar como violentos según Rosenberg.
La primera secuencia del discurso verbal que se interpreta como violenta, fue cuando el profesor pregunta sobre quien puede darle un ejemplo del pretérito imperfecto del subjuntivo y una alumna (Kumpa) levanta la mano para responderle, y el profesor le dice “no me lo creo Kumpa pero te escucho”. Lo tomamos como un acto de comunicación verbal violenta ya que el profesor demuestra que no espera una respuesta correcta de parte de ella, sino que se va a equivocar y puede parecer agresivo. La segunda secuencia fue cuando una alumna, se dirige a su compañero con la siguiente frase "-cierra el pico"- . Esta respuesta nos parece violenta ya que puede parecer agresiva para el compañero como también demostrando una autoridad sobre el al decirle que se no hable. La ultima que observamos fue un alumno le pregunta al profesor si le gustaban los hombres y el profesor responde “no, no es verdad siento haberte decepcionado, volvamos (dice a la clase) ya que Zuliman ha solucionado sus problemas psicológicos”. Lo vemos como una respuesta violenta ya que da a entender que el alumno por preguntar eso no es normal tiene problemas y también de alguna manera lo hace sentir mal y lo deja incomodo frente a toda la clase.

b) Imaginen que son parte del equipo pedagógico de la institución secundaria que muestra la película. Son convocados para mediar en la situación de malestar advertida en la clase del profesor Marin. Proponer una estrategia de actuación fundada en la comunicación no violenta.

Como equipo pedagógico la estrategia que haríamos seria una charla entre alumnos docentes y el profesor Marin, dividiendo mujeres y varones intercambiando ideas de ambos sin conflicto para luego una charla general, tratando de mediar y resolver los conflictos existentes en el aula con los aportes que surjan de todos y de esa manera tener, la clase del profesor Marin se dé sin malestares entre los alumnos y el profesor.

TRABAJO PRACTICO 3
Integrantes: Canseco Beatriz
Carrizo Maira
Plaza Belen
Rivadeneira Camila
Reinoso Nelda
Sanchez Josefina
GRUPO: SEIEST


1.Teniendo en cuenta los aportes de los estudios de la comunicación no verbal (proxemia, kinesica) determinar al menos tres significados emocionales que emergen de los distintos comportamientos no verbales de la siguiente secuencia de la película.
Al principio de la película, cuando empieza la clase al hablar el profesor, notamos comportamientos en los cuales la comunicación no verbal se hace presente, como ejemplo: los estudiantes levantan la mano lo que significa en este caso que quieren participar en la clase. (Kinesica). Un segundo significado fue, que observamos que otros alumnos demuestran desinterés mediante movimientos corporales como por ejemplo, charlar entre ellos y también una alumna se mira las uñas demostrando el desinterés sobre lo que el profesor habla. Comportamiento no verbal presente. Otro significado emocional fue cuando el profesor demostró incomodidad al bajar su mirada cuando un alumno, al final de la película le pregunto sobre su Homosexualidad.

2A- A partir de los planteos de la comunicación no violenta:
Identificar en la secuencia mencionada tres elementos del discurso verbal que se puedan interpretar como violentos según Rosenberg.
La primera secuencia del discurso verbal que se interpreta como violenta, fue cuando el profesor pregunta sobre quien puede darle un ejemplo del pretérito imperfecto del subjuntivo y una alumna (Kumpa) levanta la mano para responderle, y el profesor le dice “no me lo creo Kumpa pero te escucho”. Lo tomamos como un acto de comunicación verbal violenta ya que el profesor demuestra que no espera una respuesta correcta de parte de ella, sino que se va a equivocar y puede parecer agresivo. La segunda secuencia fue cuando una alumna, se dirige a su compañero con la siguiente frase "-cierra el pico"- . Esta respuesta nos parece violenta ya que puede parecer agresiva para el compañero como también demostrando una autoridad sobre el al decirle que se no hable. La ultima que observamos fue un alumno le pregunta al profesor si le gustaban los hombres y el profesor responde “no, no es verdad siento haberte decepcionado, volvamos (dice a la clase) ya que Zuliman ha solucionado sus problemas psicológicos”. Lo vemos como una respuesta violenta ya que da a entender que el alumno por preguntar eso no es normal tiene problemas y también de alguna manera lo hace sentir mal y lo deja incomodo frente a toda la clase.

b) Imaginen que son parte del equipo pedagógico de la institución secundaria que muestra la película. Son convocados para mediar en la situación de malestar advertida en la clase del profesor Marin. Proponer una estrategia de actuación fundada en la comunicación no violenta.
Como equipo pedagógico la estrategia que haríamos seria una charla entre alumnos docentes y el profesor Marin, dividiendo mujeres y varones intercambiando ideas de ambos sin conflicto para luego una charla general, tratando de mediar y resolver los conflictos existentes en el aula con los aportes que surjan de todos y de esa manera tener, la clase del profesor Marin se dé sin malestares entre los alumnos y el profesor.

TRABAJO PRACTICO 3
Integrantes: Canseco Beatriz
Carrizo Maira
Plaza Belen
Rivadeneira Camila
Reinoso Nelda
Sanchez Josefina
GRUPO: SEIEST
1.Teniendo en cuenta los aportes de los estudios de la comunicación no verbal (proxemia, kinesica) determinar al menos tres significados emocionales que emergen de los distintos comportamientos no verbales de la siguiente secuencia de la película.
Al principio de la película, cuando empieza la clase al hablar el profesor, notamos comportamientos en los cuales la comunicación no verbal se hace presente, como ejemplo: los estudiantes levantan la mano lo que significa en este caso que quieren participar en la clase. (Kinesica). Un segundo significado fue, que observamos que otros alumnos demuestran desinterés mediante movimientos corporales como por ejemplo, charlar entre ellos y también una alumna se mira las uñas demostrando el desinterés sobre lo que el profesor habla. Comportamiento no verbal presente. Otro significado emocional fue cuando el profesor demostró incomodidad al bajar su mirada cuando un alumno, al final de la película le pregunto sobre su Homosexualidad.
2A- A partir de los planteos de la comunicación no violenta:
Identificar en la secuencia mencionada tres elementos del discurso verbal que se puedan interpretar como violentos según Rosenberg.
La primera secuencia del discurso verbal que se interpreta como violenta, fue cuando el profesor pregunta sobre quien puede darle un ejemplo del pretérito imperfecto del subjuntivo y una alumna (Kumpa) levanta la mano para responderle, y el profesor le dice “no me lo creo Kumpa pero te escucho”. Lo tomamos como un acto de comunicación verbal violenta ya que el profesor demuestra que no espera una respuesta correcta de parte de ella, sino que se va a equivocar y puede parecer agresivo. La segunda secuencia fue cuando una alumna, se dirige a su compañero con la siguiente frase "-cierra el pico"- . Esta respuesta nos parece violenta ya que puede parecer agresiva para el compañero como también demostrando una autoridad sobre el al decirle que se no hable. La ultima que observamos fue un alumno le pregunta al profesor si le gustaban los hombres y el profesor responde “no, no es verdad siento haberte decepcionado, volvamos (dice a la clase) ya que Zuliman ha solucionado sus problemas psicológicos”. Lo vemos como una respuesta violenta ya que da a entender que el alumno por preguntar eso no es normal tiene problemas y también de alguna manera lo hace sentir mal y lo deja incomodo frente a toda la clase.
b) Imaginen que son parte del equipo pedagógico de la institución secundaria que muestra la película. Son convocados para mediar en la situación de malestar advertida en la clase del profesor Marin. Proponer una estrategia de actuación fundada en la comunicación no violenta.
Como equipo pedagógico la estrategia que haríamos seria una charla entre alumnos docentes y el profesor Marin, dividiendo mujeres y varones intercambiando ideas de ambos sin conflicto para luego una charla general, tratando de mediar y resolver los conflictos existentes en el aula con los aportes que surjan de todos y de esa manera la clase del profesor Marin se dé sin malestares entre los alumnos y el profesor.

Trabajo practico Nro. 3
Grupo Nro. 5 JUJOMARA

Integrantes:
• Alderetes Flavia Julieta.
• Bonanno Ana Beatriz.
• Lobo Marcela Alejandra.
• Paz Jorge Luis.

Respuestas:
1. kinésica:
Gestos faciales: Sonrisa: (por parte del profesor y la alumna Kumba) demuestran simpatía o alegría.
Gestos ilustrativos: Cuando levantan la mano para opinar en clases
Gestos que expresan estados emotivos o patografos cuando (Zuliman habla con el profesor al último y le pregunta si es gay) Expresa tensión al momento de preguntarle al profesor sobre su condición sexual.
Proxemia con aspecto Fijo: Los alumnos están sentados uno al otro, mirando el pizarrón
2.

A. Juicio Moralista: Cuando el alumno tal vez “culpa" al profesor de ser gay, solo por sus apariencias, sin antes plantear los cuatros componentes de la CNV:
• Clasificar
• Juzgar
• Comparación
• Expresión con sinceridad



B. La estrategia que proponemos como grupo fundada en la comunicación no violenta es que debemos usar la “expresión de la sinceridad” cuando nos dirigimos a los demás, especialmente comunicarnos con claridad para que los demás comprendan lo que queremos decir. Cuando una persona percibe que le están exigiendo algo como en el caso de zuliman solo se ve 2 opciones: someterse o rebelarse y zuliman opto por rebelarse ante el profesor Marin.
Nosotros imaginándonos como equipo pedagógico sugerimos una comunicación sin violencia y con claridad, ya que si las delegadas hubieran comprendido a lo que el profesor se dirigía; zuliman no hubiera reaccionado como lo hizo y nunca se hubiera llegado a esa situación donde hay violencia tanto verbal como física.

Trabajo Practico nº 3
Respuestas
1-observamos lo siguiente:
* Gesto de emotividad cuando el alumno zuliman se dirige hacia el profesor y le pregunta sobre su sexualidad
*Gestos de sonrisa de parte de la alumna Kumba y el profesor que demuestran simpatía
*Proxemia: se observa a dos alumnos en el curso, llevando a cabo una charla intima mientras se dicta la clase

2-
a) Hay 3 hechos de violencia Verbal
*Cuando una alumna se dirige a su compañero y le dice "Cierra el Pico"
*Esmeralda se dirige al profesor con una pregunta agresiva " ¿de verdad cree que yo le voy a decir a mi madre que era necesario que yo sea estuviese en forma?-
*Un acto Moralista Cuando un alumno hace referencia a la sexualidad del profesor

b) Formando parte del cuerpo pedagógico trataríamos de llevar a cabo una clase en la que los alumnos expresen sus opiniones, sentimientos, deseos y sobre todo que planteen que le gustaría aprender o que esperan del docente a cargo de la clase para poder lograr un buen vinculo entre alumnos y docentes.
Cabe destacar para que este propósito tenga éxito lleva dicho tiempo, pero a la vez, puede llevar a importantes resultados, ya que estableciendo una conversación en la que todos tengan el mismo derecho se va dejando de lado la diferencia entre alumno y docente.


Somo el Grupo numero 18 "digitalizacion cultural N 18"
Integrantes:
*Acosta Pamela
*Busto Cyntia
*Garcia Daniela
*Serrano Claudia

1) Teniendo en cuenta los conceptos de Proxemia y Kinésica logramos observar en el fragmento de la película “Entre murs”(2008), la escena transcurre en un salón de clases donde se puede distinguir pupitres móviles, en el centro un pizarrón , útiles escolares( cartucheras, lápices, mochilas), cortinas, cuadro y un armario en el que se guarda material didáctico (aspecto semifijo).
Aspecto dinámico: el profesor Francois Marin al dar su clase se desplaza por el salón acercándose a sus alumnos creando un espacio de interacción personal y social.
En cuanto al concepto de kinésica encontramos diferentes movimientos de manos como: A) Esmeralda(alumna) levanta la mano para manifestar una inquietud. B) Justin(alumno) levanta las manos para retirarse del salón a lavárselas. C) Alan(alumno) levanta su mano para dar un aporte a la clase. D) alumnos tirados sobre la mesa, peleando, estirándose, conversando, riéndose, mostrando desinterés sobre el tema que se está tratando. También se observan diferentes gestos faciales que expresan: alegría, burla, satisfacción, prepotencia y aburrimiento.
2) A) Elementos del discurso verbal según Rosenberg: el primer elemento que identificamos en la secuencia es la observación: el profesor mientras da la explicación de los tiempos verbales refiriéndose como “amanerados”, “finolis”, y los alumnos lo interpretan con otro sentido: entendiéndose como personas homosexuales.
Identificar y expresar sentimientos: una alumna antes de dar su opinión duda de si misma (“siento que me voy a equivocar”).
Reconocer nuestras necesidades: uno de los alumnos manifiesta su inquietud con respecto a la sexualidad de su profesor.
B) nuestra estrategia de actuación fundada en la comunicación no violenta seria que el profesor tenga una comunicación positiva, que exprese con claridad hacia a dónde quiere llegar ya que si somos claros con respecto a lo que queremos es probable que lo consigamos, también tratar de evitar ambigüedades en las palabras que utiliza y para ello que le pida a los alumnos que confirmen el mensaje que reciben. En este grupo se observa que se pierde mucho tiempo cuando el que está hablando (el profesor) no está seguro de que respuestas espera de los otros.

GRUPO: 11
INTEGRANTES PRESENTES:
Dreer, Agostina



Gómez, Natalia Rocío



Jira, Florencia



Martos, Florencia



Mazzarella, María



Ovejero, Daniela

Trabajo Práctico N° 3
Integrantes:
Chavarria, Daiana;
Corbalán, Gisella;
Gamajo Maria;
Ledesma, Pamela;
Maldonado,Victoria
Taboada, Romina;

1)
Los ejemlos que lobgramos visualizar en la secuencia son:
El levantar las manos para realizar una pregunta;
Cuando uno de los alumnos agacha la cabeza por verguanza;
La sonrisa por pate del profesor hacia una alumna;además la forma en que están sentados los alumnos uno al lado del otro, el profesor se desplaza por todo el aula y tambien utiliza el pizarron para enseñar a los alumnos gramática.

2)
a. Los elemetos que aparecen en la secuencia del discurso verbal que se pueden identificar como violentos son:
Cuando el profesor enseña ciertas palabras y los alumnos malinterpretan el significado de esas palabras;
Otro momento de la secuencia fue cuando un alumno le pregunta al docente cuál es su orientacion sexual; también lo agresivo de la comunicación que hay entre algunos alumno.

b. Propuestas:
1) En una primera instancia debería investigar qué sentimientos han estimulado las palabras que tenían los alumnos para manifestar su descontento. Con este medio encontraríamos las razones que se esconden detrás de lo3sds fundamentos que den los alumnos.

2) Averiguar el contexto en el que se produjo el malestar. Qué asignatura, tema, conversación. Si la clase del profesor no tenía ningún tipo de productividad, o si los alumnos estaban en contra o a favor de la postura del docente, si les realizaba críticas o juicios ante sus posiciones.

3) Preguntar si el mensaje que dieron estos alumnos con su descontento, como fue entendido por el docente y que este ultimo comente su respuesta. Indagar al docente que esperaba que sus alumnos respondieran ante el tema que había planteado.

4) Invitar tanto al docente como a los alumnos a plantear claramente sus posiciones basadas en la mayor sinceridad posible. Que las dos partes hagan saber lo que quieren uno del otro, que dejen en claro que clase de respuesta les gustaría recibir, dejando en claro la libre elección de apoyar o no a su respuesta.

5) El objetivo de esta propuesta seria que tanto alumnos como docente establezcan relaciones basadas en la sinceridad, la empatía, el buen trato y sobre todo respeto que permitirán en última instancia que aclaren sus diferencias.

Mediante la comunicación no violenta reemplazaríamos aquellas sensaciones de juicios o rechazos que hayan sentido los alumnos o el docente. La CNV ayuda a reestructurar la forma de expresarse y de escuchar a los demás. Las dos partes deben manifestar si el mensaje recibido del otro resulta entendible, y si estos participantes tendrán en cuenta nuestras recomendaciones para la solución del malestar

1) En el fragmento de la película Entre murs (2008) observamos lo siguiente respecto a la comunicación no verbal.

 Proxemia, el estudio del espacio:

Aspecto fijo: la arquitectura del aula.

Aspecto semifijo: los muebles del aula.

Aspecto dinámico: los movimientos del profesor en el aula su ubicación al frente de la clase, relación con los alumnos.

Espacio interpersonal: la distancia del profesor con sus alumnos dentro de lo social.

 kinésica, el estudio de los movimientos corporales:


Gestos emblemáticos o emblemas: cuando el profesor un gesto con su mano que indica silencio.

Gestos ilustrativos o ilustradores: cuando el profesor explica que son los snobs.

Gestos que expresan estados emotivos o patógrafos: cuando esmeralda levanto la mano para hacer una pregunta y hace un gesto particular con su cara como molesta ya que el profesor no le puede responder porque está constantemente llamando la atención a sus compañeros.

Gestos reguladores de la interacción: cuando una alumna levanta la mano y le dice señor, señor!!!

Gestos de adaptación o adaptadores: como reacciona el profesor cuando le preguntan si es gay, termina diciendo volvamos siempre y cuando a Souleymane le parezca bien ahora que ha solucionado sus problemas psicológicos.

2)
A- Los momentos interpretados como comunicación violenta:
 Cuando Souleymane usa un lenguaje negativo, vago y abstracto para preguntarle al profesor si es gay, parece fuera de lugar ya que es una cuestión personal.
 La manera que utilizan los alumnos para comunicarse entre ellos y con el profesor.
 Cuando el profesor se enfrenta a los alumnos a través de la discusión verbal.

B- Si formáramos parte del equipo pedagógico, ante esta situación lo primero que haríamos, sería “observar” que es lo que está sucediendo en dicha clase, “identificar” las causas del malestar que lleva a los alumnos a conductas indisciplinadas y al profesor a la autodefensa ante los alumnos.
Luego de esto procederíamos a conversar con los alumnos y el profesor, de una manera positiva y clara, para que entre ambos construyan pautas para que el aula sea un lugar donde puedan expresarse libremente sobre lo que lo que sienten, piensan y creen sin necesidad de acudir a la violencia.
También es necesaria la predisposición del docente, al cual se le pedirá que dedique unos minutos de su clase, en forma espontánea para escuchar a los alumnos, preguntarles acerca de sus intereses, es decir , entender la frase que se repite en la clase o se puede sobreentender “siento que” a que hace referencia.
Creando con estas actitudes un clima de confianza y a la vez ir marcando de forma no violenta los limites necesarios, para mantener su autoridad no a través de la violencia sino a partir del respeto, encaminando la clase para lograr los objetivos de la misma, la utilización de estos elementos nos llevara a “reconocer” la necesidad emocional de los alumnos que necesitan ser educados pero también buscan una contención, por parte del docente, que sirva de soporte a la enseñanza que se les brinda.

Grupo nº7 Aymara
 Accardi Karina
 Aparicio Moriana
 Gerez Vanina
 Leiva Karina
 Llanos Sandra
 Otero María Laura
 Tello Eliana

Desarrollo de consignas:
1)Los tres ejemplos que podemos dar de proxemia, kinésia: por vergüenza un alumno agacha la cabeza; el sonreír del profesor hacia una alumna; levantar la mano para realizar una pregunta.
Las posturas en que están los alumnos sentados, y el desplazamiento del docente por el aula
2) a. Los tres elementos del discurso verbal que se pueden identificar como violentas son:
Cuando uno de los alumnos le pregunta al profesor si es homosexual;
Otro momento es cuando uno de los alumnos le dice a su compañero de mala manera que se calle;
La forma en que una de las alumnas le responde al profesor de mal modo

2) b. Propuestas:
1) En una primera instancia debería investigar qué sentimientos han estimulado las palabras que tenían los alumnos para manifestar su descontento. Con este medio encontraríamos las razones que se esconden detrás de lo3sds fundamentos que den los alumnos.
2) Averiguar el contexto en el que se produjo el malestar. Qué asignatura, tema, conversación. Si la clase del profesor no tenía ningún tipo de productividad, o si los alumnos estaban en contra o a favor de la postura del docente, si les realizaba críticas o juicios ante sus posiciones.
3) Preguntar si el mensaje que dieron estos alumnos con su descontento, como fue entendido por el docente y que este ultimo comente su respuesta. Indagar al docente que esperaba que sus alumnos respondieran ante el tema que había planteado.
4) Invitar tanto al docente como a los alumnos a plantear claramente sus posiciones basadas en la mayor sinceridad posible. Que las dos partes hagan saber lo que quieren uno del otro, que dejen en claro que clase de respuesta les gustaría recibir, dejando en claro la libre elección de apoyar o no a su respuesta.
5) El objetivo de esta propuesta seria que tanto alumnos como docente establezcan relaciones basadas en la sinceridad, la empatía, el buen trato y sobre todo respeto que permitirán en última instancia que aclaren sus diferencias.
Mediante la comunicación no violenta reemplazaríamos aquellas sensaciones de juicios o rechazos que hayan sentido los alumnos o el docente. La CNV ayuda a reestructurar la forma de expresarse y de escuchar a los demás. Las dos partes deben manifestar si el mensaje recibido del otro resulta entendible, y si estos participantes tendrán en cuenta nuestras recomendaciones para la solución del malestar

TRABAJO PRACTICO N° 3
Grupo LUBEMAIDA

Integrantes:
*Aguirre Alejandra Iasmin
*Aragon Maria Beatriz
*Bazan Daiana Mercedes
*Frias Macarena
*Lazarte Daiana
*Pedraza Lourdes

Respuestas:

1) KINÉSICA
Gestos Emblemáticos
El alumno levanta la mano para responder la pregunta del Profesor. ( señal emitida intencionalmente, su significado es muy claro)
Gestos de Adaptación (Expresión facial)
Boubacar al escuchar que Souleymane le pregunta al Profesor si es Homosexual; este se lleva su mano hasta su propia boca que este significa un gesto obsceno como símbolo de burla.
Gestos de Adaptación ( La Mirada)
cuando Esmeralda le realiza alguna pregunta; la mirada del Profesor se centra en ella, demostrando un gesto de atención.
La mirada de los alumnos esta a la expectativa de la respuestas que dará el profesor aclarando si es o no Homosexual.

PROXEMIA
Aspecto Dinámico
El profesor mientras va explicando se va desplazando por el cual a medida que va interactuando con los alumnos.
Aspectos Semifijos
Tanto el alumno como el profesor respeta los lugares asignados en el aula. Por ejemplo: el escritorio pertenece al Profesor y los pupitres a los alumnos.
Aspectos Fijos
En el aula hay mesas compartidas por solamente dos alumnos. El pezarron esta a espaldas del profesor, pero de manera que los alumnos puedan observar lo que el profesor escribe.

2) A- 1° Componente: OBSERVAR
Una de las alumnas al observar lo que el profesor explica de los verbos realiza una evaluación entre lo que es real y lo que ya no se usa cotidianamente en el ámbito de la sociedad, sosteniendo que estos verbos ya no se utilizan en el habla popular.

3° Componente: RECONOCER NUESTRAS NECESIDADES
*Culpar a la otra persona: Souleymane al preguntar al Profesor si es Homosexual, aclara que no es una pregunta personal, sino de los dichos de las demás, ya que el se declara solamente como un porta voz.

4° Componente: PEDIR PARA ENRIQUECER NUESTRA VIDA
Los alumnos al hacer una pregunta, esperan del profesor que de una respuesta clara y precisa para aclarar sus dudas (tiempos verbales, gramática)

B- Al observar en la película los acontecimientos que se van desarrollando en la película, después de debatir y seleccionar la mejor opción para resolver y revertir la situación que se plantea en el aula, llegamos a la conclusión luego de imaginar la situación que como equipo Pedagógico realizaríamos un seguimiento de la conducta de Souleymane ya que el es el que demuestra una actitud de desinterés y pensamos que es el que alborota al grupo en el aula, por lo tanto no lo expulsaríamos pero si realizaríamos un AISLAMIENTO del grupo dándole en la institución clases por aparte y ver si evoluciona, si toma otra actitud frente a esta forma didáctica, y si en caso de que esta elección fallare haríamos un analicis pedagógico describiendo la situación y pedir ayudar de un Psicólogo para que el joven concurra al mismo por unas secciones para que este pueda demostrar un diagnostico del mismo y tratando de saber el problema que afecta a este joven. Pensamos que a los adolescentes que son de esa manera son a los que mas atención le tendríamos que prestar para tratar de saber porque son de esa manera en el ámbito escolar.

Trabajo Práctico N°3


1)-La secuencia de la película se desarrolla en el aula de un instituto en Paris, donde el Profesor de Lengua, Francois Marin, se encuentra dictando su clase, teniendo en cuenta los aportes de los estudios de la Comunicación No Verbal, podemos reconocer los siguientes comportamientos no verbales:

• Gestos Reguladores de la Interacción: Cuando el profesor Francois levanta la mirada hacia sus alumnos cediéndole la palabra a alguno que quiere participar, y levanto la mano, para que el profesor le dé la palabra;

• Expresión Facial, Temor e Interés; cuando Souleymane tiene interés por la orientación sexual del profesor y por miedo a su reacción, se arrepiente, y trata de no responder bajando la mirada, como con vergüenza dice mejor no le pregunto, el profesor se muestra interesado en lo que Souleymane iba a preguntarle y le insiste hasta que finalmente el alumno le pregunta si era homosexual.

• La Mirada, Fuente de Información: se utiliza cuando los alumnos o incluso el profesor al escuchar que alguno participe de la clase, para saber lo que piensan, y de parte de los alumnos cuando escuchan y miran para recibir información visual que complemente la información auditiva.

2)- a)-se puede identificar los siguientes elementos que según el discurso verbal de Rosenberg se puede considerar como violentas:

• Un acto moralista ,cuando el alumno le hace una pregunta al profesor que según comentarios de otras personas él era homosexual

• La forma en que el grupo de alumnas le cuestionan al profesor la conjugación del verbo subjuntivo, ya que en el castellano no se utiliza cotidianamente esta conjugación.

• Cuando Soleymane le dice a su compañero que cierre el pico


b)- En primer lugar hay que entender que “El objetivo de la CNV no consiste en cambiar a la gente ni en modificar su conducta, sino en establecer relaciones basadas en la sinceridad y la empatía que permitirán en última instancia que se satisfagan las necesidades de todos”.
Cuando nos referimos a un grupo es necesario e importantísimo que sepamos qué queremos que comprendan o como queremos que nos respondan.
En la clase del Profesor Marín, el alumno Suleyman no quería hacerle la pregunta al profesor sobre su orientación sexual. Sin embargo es exigido por uno de sus compañeros y también por la situación que lo pone en frente del profesor.
Al realizar tal pregunta se desata el conflicto y así se presenta una exigencia de parte de ambos, no solo del alumno, sino también del profesor. Esto sucede porque no se utilizo una de las diferentes estrategias de la CNV.
Cuando una persona percibe que le están exigiendo algo, solo ve dos opciones: someterse o rebelarse. En este caso el profesor decidió someterse a la pregunta, o más bien a la exigencia de este alumno por saber la preferencia sexual del profesor.
En nuestro caso, como parte del equipo pedagógico de la institución secundaria, coincidimos en que una propuesta de actuación fundada en la CNV sería el pedir, que es totalmente opuesto al exigir.
Las peticiones en un lenguaje de acción claro, positivo, concreto, revelan lo que verdaderamente queremos.
Creemos que en la forma en cómo se piden las cosas está la clave, en ponerse en el lugar del otro. El objetivo de la CNV es establecer una relación basada en la sinceridad y la empatía.
Es así como creemos que empleando un lenguaje de acción positiva, obtendremos resultados positivos.

Grupo Nº1:
Integrantes presentes:

Funes, Fátima Lorena
Lencina, Rocío
Lorca, María Lucia
Salvatierra Dayana

Trabajo Práctico N°3


1)-La secuencia de la película se desarrolla en el aula de un instituto en Paris, donde el Profesor de Lengua, Francois Marin, se encuentra dictando su clase, teniendo en cuenta los aportes de los estudios de la Comunicación No Verbal, podemos reconocer los siguientes comportamientos no verbales:

• Gestos Reguladores de la Interacción: Cuando el profesor Francois levanta la mirada hacia sus alumnos cediéndole la palabra a alguno que quiere participar, y levanto la mano, para que el profesor le dé la palabra;

• Expresión Facial, Temor e Interés; cuando Souleymane tiene interés por la orientación sexual del profesor y por miedo a su reacción, se arrepiente, y trata de no responder bajando la mirada, como con vergüenza dice mejor no le pregunto, el profesor se muestra interesado en lo que Souleymane iba a preguntarle y le insiste hasta que finalmente el alumno le pregunta si era homosexual.

• La Mirada, Fuente de Información: se utiliza cuando los alumnos o incluso el profesor al escuchar que alguno participe de la clase, para saber lo que piensan, y de parte de los alumnos cuando escuchan y miran para recibir información visual que complemente la información auditiva.

2)- a)-se puede identificar los siguientes elementos que según el discurso verbal de Rosenberg se puede considerar como violentas:

• Un acto moralista ,cuando el alumno le hace una pregunta al profesor que según comentarios de otras personas él era homosexual

• La forma en que el grupo de alumnas le cuestionan al profesor la conjugación del verbo subjuntivo, ya que en el castellano no se utiliza cotidianamente esta conjugación.

• Cuando Soleymane le dice a su compañero que cierre el pico


b)- En primer lugar hay que entender que “El objetivo de la CNV no consiste en cambiar a la gente ni en modificar su conducta, sino en establecer relaciones basadas en la sinceridad y la empatía que permitirán en última instancia que se satisfagan las necesidades de todos”.
Cuando nos referimos a un grupo es necesario e importantísimo que sepamos qué queremos que comprendan o como queremos que nos respondan.
En la clase del Profesor Marín, el alumno Suleyman no quería hacerle la pregunta al profesor sobre su orientación sexual. Sin embargo es exigido por uno de sus compañeros y también por la situación que lo pone en frente del profesor.
Al realizar tal pregunta se desata el conflicto y así se presenta una exigencia de parte de ambos, no solo del alumno, sino también del profesor. Esto sucede porque no se utilizo una de las diferentes estrategias de la CNV.
Cuando una persona percibe que le están exigiendo algo, solo ve dos opciones: someterse o rebelarse. En este caso el profesor decidió someterse a la pregunta, o más bien a la exigencia de este alumno por saber la preferencia sexual del profesor.
En nuestro caso, como parte del equipo pedagógico de la institución secundaria, coincidimos en que una propuesta de actuación fundada en la CNV sería el pedir, que es totalmente opuesto al exigir.
Las peticiones en un lenguaje de acción claro, positivo, concreto, revelan lo que verdaderamente queremos.
Creemos que en la forma en cómo se piden las cosas está la clave, en ponerse en el lugar del otro. El objetivo de la CNV es establecer una relación basada en la sinceridad y la empatía.
Es así como creemos que empleando un lenguaje de acción positiva, obtendremos resultados positivos.

Grupo Nº1:
Integrantes presentes:

Funes, Fátima Lorena
Lencina, Rocío
Lorca, María Lucia
Salvatierra Dayana

Grupo n° 3

Apestey Romina
Domimguez Claudia
Lopez Itati
Mendez Nancy
Sigampa Jessica



1. Teniendo en cuenta los aportes de los estudios de la comunicación no verbal (proxemia, kinesica) determinar al menos tres significados emocionales que emergen de los distintos comportamientos no verbales de la siguiente secuencia de la película.
Expresión corporal cuando un alumno se lleva la mano a la boca como comiéndose las uñas, mostrándose nervioso o incomodo antes la situación.
Expresión facial cuando los chicos se ríen ante la pregunta al profesor sobre su elección sexual evitando una situación tensa y haciendo que sea más llevadera.
Cuando nos alumnos levantan la mano para interrogar, opinar o pedir permiso.

2A- A partir de los planteos de la comunicación no violenta:
Identificar en la secuencia mencionada tres elementos del discurso verbal que se puedan interpretar como violentos según Rosenberg.
Podemos considerar como juicio moral cuando uno de los alumnos le pregunta al profesor si le gustan los hombres.
Otro ejemplo de comunicación verbal violenta puede ser cuando el profesor pregunta sobre el pretérito imperfecto del subjuntivo y una alumna levanta la mano para responder y el profesor se expresa ”no lo creo pero te escucho” como juzgando que su respuesta será mala.
Por ultimo cuando un alumno compara lo que son normales a los que tienen estudios académicos, lo que produce un juicio de valor.

b) Imaginen que son parte del equipo pedagógico de la institución secundaria que muestra la película. Son convocados para mediar en la situación de malestar advertida en la clase del profesor Marin. Proponer una estrategia de actuación fundada en la comunicación no violenta.
La estrategia que podemos implementar es un taller sobre comunicación, donde se desarrolle el escuchar y hablar, poder conectarse y comprender con uno mismo y con otras personas.
Reestructurar la forma de expresarnos y de escuchar a los demás, poniendo en practica lo que Rosemberg llama C.N.V. hace referencia cuando nos centramos en clasificar lo que observamos, sentimos y necesitamos en lugar de dedicarnos a juzgar, criticar o diagnosticar , lo que propicia es el respeto y la empatia hacia los demás.

Trabajo practico n°3 – Grupo 19 "Sui Generis"

Integrantes: Abregu Rita, Álvarez Evelyn , Argañaraz Luciana, Arébalo Florencia, Corvalan Alejandra, Corbalán Susana

Consignas:

1) A partir de los aportes del estudio de la comunicación no verbal; podemos señalar del fragmento “entre los muros” el significado emocional del comportamiento. Seleccionamos los siguientes:
-El gesto emblemático en el ámbito educativo de levantar la mano en señal de pedir el turno para hablar, a lo largo de toda la secuencia por parte de los alumnos de la clase.
-Gesto ilustrativo, cuando el profesor François en el minuto 2:34 de la secuencia, utiliza las manos a modo de acompañar lo que dice, “lo primero que veo…” acompañado por la mano indicando uno…
- Gestos patografos, en el minuto 3:30 cuando el profesor François muestra con su expresión corporal (mueve las manos, mirada inquieta) estar en un momento de tensión, al recibir el cuestionamiento por arte de los alumnos sobre el uso del tiempo verbal que enseñaba.
-Se puede observar el comportamiento del profesor en relación con el espacio interpersonal, en un espacio social (120 a 360cm) estando al frente de una clase, en el minutos 5 se puede observar acercamiento a un espacio personal para dirigirse a un alumno que le realiza una pregunta respecto de su sexualidad.

2) En la secuencia se puede observar elemento verbal con una comunicación violenta. Como en los siguientes casos:
a)
- Suleyman en el momento de realizarle una pregunta al profesor respecto de su orientación sexual, lo hace de una manera poco clara, no es sincero y mezcla su evaluación emitiendo un juicio en su manera de platear la pregunta, haciendo una suposición de que él es gay.
-cuando Raba se levanta de su pupitre sin pedir permiso al profesor François Morín, para alcanzar un pañuelo a su compañero, muestra que no tiene respeto hacia docente que se encuentra al frente de la clases, donde rápidamente se le hace notar al alumno su falta.
- otro caso que pudimos notar, cuando Raba cruza entre los bancos y unos de sus compañeros le pone el pie para que este callera al piso, sin mediar el peligro, además recibe insultos humillantes de kubacar por la caída haciéndolo quedar frente a toda la clase como torpe, mientras que el profesor le pedía al alumno que termine con los insulto hacia su compañero pero kubacar no escuchaba a su profesor continuaba…, muestra que no tiene respeto hacia el docente ni a sus compañeros.

b) Unas de las propuestas que nos parece importante aportar para intervenir en una situación como esta, es que tanto los profesores como los alumnos deben mostrar y tenerse respeto mutuamente y que estos tengan en claro cuáles son sus roles y funciones que deben cumplir dentro y fuera del aula; creemos que es unos de los pasos más importantes para mantener la larga convivencia escolar que les espera.
Por otro lado, es una institución donde concurren alumnos que pertenecen a otras naciones que por diferentes motivos se encuentran ese lugar y que es muy evidente presenciar las diferentes costumbres, ideologías, disciplinas, lo cual genera un ambiente tenso donde en cualquier momento se producen violencias verbales hasta incluso corporales; para esta situación proponemos que docentes, directivos y más aún el tutor del aula, deben estar más atentos hacia las diferentes situaciones y necesidades de cada alumno, proponer charlas, ofrecer ayuda a cualquier tipo de problema, para que los alumnos se sientan seguros, aceptados y capaces de poder y llegar al egreso enfrentando diferentes problemáticas. También creemos que sería una linda propuesta trabajar con algunos contenidos de la CNV de manera que conozcan y pueden ponerlo en práctica para una mejor interacción entre ellos.

Trabajo practico evaluativo n°3
•Bustamante ,María Ines
•Monrroy, Alexia
•Moreno, Rocio Noelia
•Soria, Jorgelina Araceli
•Florencia , Coronel



1).En la secuencia de la película “Entre muros” de Lauren Cantet, tenemos en cuenta los siguientes significados emocionales:
En relación a la Kinesia , identificamos la posición de los alumnos quienes se encuentran ubicados en sus respectivos asientos frente al pizarrón y al profesor, al empezar a desarrollar el tema de la clase, Esmeralda levanta la mano para hacerle una pregunta al profesor, quien le responde con la misma pregunta, dando lugar a la participación de los demás alumnos, sin embargo esto no implico que la totalidad de los alumnos presten atención a lo que el profesor explicaba, ya que pudimos observar que algunos se dedicaban a hacer otras acciones como conversar entre ellos, o empleaban gestos que mostraban desinterés a la clase como estar cruzados de brazos , alumnos tirados sobre la mesa, peleando, estirándose, riéndose entre ellos.
En relación a la Proxemia, observamos que un claro ejemplo se da cuando el alumno Soleiman le pregunta al profesor a cerca de unos supuestos comentario que escucho sobre la sexualidad de el, si es homosexual y el mismo se acerca para contestarle, esta acción provoca en el alumno cierta incomodidad, ya que dirige la mirada hacia abajo.
Los elementos del discurso verbal según Rosenberg:
Cuando el profesor explica los tiempos verbales hace referencia a la que le gente fina utiliza este tiempo (Los amanerados ,finolis) ante esto los alumnos interpretan que se refiere a los homosexuales.

Cuando la alumna Kumba dice “creo q me voy a equivocar”, implícitamente da a conocer su miedo a ser juzgada en lo que el profesor realiza violencia simbolica al responderle “si también lo creo”, sin confirmarlo o no rearfirma este sentimiento de la alumna .
Cuando el profesor habla a la clase hablando de manera sarcástica, diciendo :"-volvamos siempre y cuando a Zuleiman le parezca que haya solucionado sus problemas psicológicos.


2).Las estrategias que proponemos como equipo pedagogico, seria buscar sobre todo una manera de poder intercambiar pensamientos e ideas de manera positiva para asi crear un ambiente dode se puedan expresar con mayor libertad y ser escuchados atentamente. Le propondríamos la docente utilizar una tonalidad menos exigente, ya que ese cambio provocaria que los alumnos no apten por una posicion de rebeldia; y también que muestre "sinceridad y empatia" al dirigirse con los mismos.

Somo el grupo Nº8
Trabajo práctico nº 3
-Escobar, Patricia Fernanda
-Gómez, María Lorena
-Herrera, Laila
-Navarro, Romina Noelia
-Orrillo, Estrella

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GRUPO N° 12
Trabajo Práctico N° 3
1) Luego de ver la película logramos visualizar en la ciertas secuencias :
El alumno Zuliman levanta la mano y le pregunta al profesor a cerca de su sexualidad
Las risas del profesor y del resto de los alumnos al escuchar la pregunta
La vergüenza por parte del alumno agachando su cabeza luego de la pregunta
El movimiento de brazos para preguntar y del profesor para conceder la palabra
La interacción del profesor con los alumnos caminando gran parte del aula
Los actores muestras diversidad de gestos y emociones
El aula como espacio y las cosas en ella
2) a)De acuerdo con la idea de Rosenberg pudimos identificar :
La violencia verbal entre los alumnos y de los alumnos hacia el profesor
La pregunta a cerca de la sexualidad del profesor como una broma pudo haber ocasionado una ofensa
La falta de atención de algunos alumnos
Cuando un alumno levanta la mano como si fuera a realizar una pregunta y en realidad pide permiso para ir al baño
b) Nuestras propuestas como estrategias para poder revertir la situación de comunicación violenta serian:
En principio pactar ante todo un respeto mutuo en entre el profesor y los alumnos, y entre los alumnos mismos
Investigar el interés de los alumnos a cerca de ciertos temas como la sexualidad uno de los temas de conflicto en la pelicula
Conocer a fondo al grupo para asi poder determinar si el trato entre ellos y con el profesor se da pro algún motivo en especial
Tratar de contener a los alumnos y mediante actividades recreativas que capten su interés hablar y tratar de limar esperezas para lograr una mejor convivencia dentro del espacio del aula
INTEGRANTES :
Berta, Virginia
Casmuz, Nelson
Cena, Agostina
Diez , Yanina
Lencinas, Rodrigo
Zamora, Tamara

1) Teniendo en cuenta los conceptos de Proxemia y Kinésica logramos observar en el fragmento de la película “Entre murs”(2008), la escena transcurre en un salón de clases donde se puede distinguir pupitres móviles, en el centro un pizarrón , útiles escolares( cartucheras, lápices, mochilas), cortinas, cuadro y un armario en el que se guarda material didáctico (aspecto semifijo). Aspecto dinámico: el profesor Francois Marin al dar su clase se desplaza por el salón acercándose a sus alumnos creando un espacio de interacción personal y social. En cuanto al concepto de kinésica encontramos diferentes movimientos de manos como: A) Esmeralda(alumna) levanta la mano para manifestar una inquietud. B) Justin(alumno) levanta las manos para retirarse del salón a lavárselas. C) Alan(alumno) levanta su mano para dar un aporte a la clase. D) alumnos tirados sobre la mesa, peleando, estirándose, conversando, riéndose, mostrando desinterés sobre el tema que se está tratando. También se observan diferentes gestos faciales que expresan: alegría, burla, satisfacción, prepotencia y aburrimiento. 2) A) Elementos del discurso verbal según Rosenberg: el primer elemento que identificamos en la secuencia es la observación: el profesor mientras da la explicación de los tiempos verbales refiriéndose como “amanerados”, “finolis”, y los alumnos lo interpretan con otro sentido: entendiéndose como personas homosexuales. Identificar y expresar sentimientos: una alumna antes de dar su opinión duda de si misma (“siento que me voy a equivocar”). Reconocer nuestras necesidades: uno de los alumnos manifiesta su inquietud con respecto a la sexualidad de su profesor. B) nuestra estrategia de actuación fundada en la comunicación no violenta seria que el profesor tenga una comunicación positiva, que exprese con claridad hacia a dónde quiere llegar ya que si somos claros con respecto a lo que queremos es probable que lo consigamos, también tratar de evitar ambigüedades en las palabras que utiliza y para ello que le pida a los alumnos que confirmen el mensaje que reciben. En este grupo se observa que se pierde mucho tiempo cuando el que está hablando (el profesor) no está seguro de que respuestas espera de los otros.

GRUPO: 11 INTEGRANTES PRESENTES: Dreer, Agostina

Gómez, Natalia Rocío

Jira, Florencia

Martos, Florencia

Mazzarella, María

Ovejero, Daniela

RECUPERACION DE ASISTENCIA

Las temáticas expuestas en esta materia brindaron un abordaje desde otros puntos de vista para repensar las problemáticas de la educación de hoy y a la vez brindo alternativas para lograr una mayor conexión entre educandos y educadores a partir del uso de las Tics, utilizando una serie de elementos que posibilitarían que esto se llevara a cabo de una manera mucho más dinámica, enriquecedora, e innovadora a la vez. Un elemento muy mencionado a lo largo del cursado fue la palabra comunicar, palabra que se escucha en diferentes ámbitos de nuestras vidas, pero lo que acá interesa saber es, de qué manera se la ha puesto en práctica dentro de las escuela, es decir lo importante es conocer que se comunica como se comunica y de qué manera? Es aquí donde puedo basar mi fundamento aludiendo la importancia que tiene para el pedagogo comunicar en las aulas y colaborar con el asesoramiento a profesores y alumnos para poder hacerlo no solo desde lo verbal, sino desde aspectos no verbales y también utilizando una comunicación donde pueda expresar lo que realmente desea y espera del otro sin dar lugar a una mal interpretación o confusión con esto me refiero a la comunicación no violenta (CNV) una nueva manera de comunicar, de escuchar y hacerse escuchar. Las prácticas educativas como una práctica compleja de análisis y en profundo debate, necesita de la incorporación de estrategias para facilitar y mejorar la comunicación entre los grupos de cualquier sociedad y para que los docentes obtengan y alcancen objetivos tanto propios como de los mismos alumnos. Y eso sería posible si al menos en un establecimiento educativo existieran espacios donde se diera lugar a prácticas para mejorar la convivencia para contrarrestar la violencia, el bullyng, el abuso en general, las diferencias y desigualdades, también si dentro de las aulas maestros y profesores tomaran en cuenta el uso de peticiones, de expresar sentimientos, necesidades y brindar un mensaje claro a sus alumnos para que estos respondan a tales peticiones cumpliendo con actividades ya sea individuales o grupales.

ALVAREZ, EVELYN DAIANA

CANSECO BEATRIZ : la comunicación viene evolucionando desde el telégrafo hizo su aparición como medio tecnológico , pero la comunicación es primeramente "participar" pero este fenómeno se convierte en "compartir una noticia" especialmente para los periodistas y sigue evolucionando para insertarse en muchos campos llegando así a la educación.
Todo profesor, maestro o pedagogo debe saber comunicar y comunicarse para resolver problemas , de este modo las emociones , los pensamientos , las sensaciones que se reflejan en lo cotidiano.
Todas estas emociones son guiadas por el amor , la comprencion y la convivencia que se desarrollan en el medio de trabajo (gabinete pedagógico, escuelas, oficinas, etc).
Si o si el hablar nos cambia la vida y comprobamos que al educar desarrollamos conocimientos que impartimos ( comunicación verbal) y brindamos amor , bondad , esperanza , consuelo , etc ( comunicación no verbal

Luego de hacer un breve recorrido por los temas y conceptos desarrollados en clase, pensando en el trabajo que deberemos realiza como futuros pedagogo, considero que es muy valioso y enriquecedor haber profundizado el tema de la comunicación en todos sus aspectos, ya que en la vida nos encontramos constantemente con situaciones que nos ponen a prueba, afectando nuestras emociones para bien o para más. Es por ello que a toda persona que maneje estos conocimientos le resultara sumamente útil, permitiéndole llevar una vida armoniosa consigo mismo y para con los demás. Para un pedagogo esta información es indispensable teniendo en cuenta que su trabajo básicamente se trata de intervenir en relaciones humanas. Estos conocimientos son la herramienta necesaria como mediador en las instituciones educativas, lugar donde mayormente se desenvuelve un pedagogo y donde las relaciones e conflicto suele ser frecuentes y en diferentes nivele, involucrando a un número variado de personas de distintas edades y roles. La comprensión de los componentes que entran en juego en toda relación social permitirá al pedagogo pensar en estrategias que lo lleven a intervenir de forma exitosa, a través de propuestas de convivencia de corto y largo plazo.
El control que logremos sobre nuestras emociones es esencial para poder transmitir una idea o para escuchar la de alguien más, por lo tanto, para lograr que el proceso de enseñanza –aprendizaje como acto social pueda darse exitosamente tanto el educador como los educandos debe adquirir esta capacidad.
El hecho de que lamentablemente nuestra sociedad se caracterice por ser intolerante y donde los hechos de violencia se han vuelto frecuentes en muchos ámbitos, hace que estos conceptos sean más valiosos aun. De esta manera la escuela como la institución que se encarga de formar al ciudadano, deberá abordar estos conceptos y acompañar en su difusión como una medida de concientización que permitirá fortalecer los valores en los actores que interactúan tanto dentro y fuera en ella, con el propósito de encaminar a la sociedad a un buen puerto.
Haber trabajado con los temas de la comunicación no verbal, no violenta y compasiva y el papel de las emociones y autores como Rosenberg y Maturana nos abre un abanico de posibilidades de cómo reaccionar frente a un problema y de pensar propuestas de convivencia futuros profesionales en la educación

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