lunes, 17 de abril de 2017

Nuevos andares en tiempos de oscuridad iluminada

    Comenzamos un nuevo año lectivo en un tiempo de “oscuridad iluminada” como dice la canción. Estos inicios, en medio de movilizaciones, descontento público y represiones a docentes  interpelan nuestra capacidad de pensarnos como universitarios. Vale, desde nuestra perspectiva, rescatar la idea de una universidad como un bien público en el que se forman seres humanos para enfrentar creativamente los retos del Siglo XXI (Boanventura de Santos, 2016).
    En este sentido parece urgente realizar una reflexión sobre la educación actual desde el ámbito que nos convoca (las humanidades y ciencias sociales) y, en particular, desde el espacio curricular de Comunicación y Educación. Pero, ¿cuál es la mirada que propone el campo? Aquí resulta necesario rastrear sus características ya que sus propuestas  no se derivan únicamente de la revolución tecnológica que vivimos sino, sobre todo, de las transformaciones sociales, culturales  y políticas de América Latina. Vamos a revisar entonces  voces que brindan algunas definiciones preliminares para el estudio de las distintas problemáticas que refieren a la mirada mencionada, pero, también, desearíamos destacar que cualquier abordaje de Comunicación/Educación implica considerar  dos dimensiones analíticas:
-       - Dimensión evidente: la de los medios, tecnologías y dispositivos comunicacionales,
-    -    Dimensión intangible: se vincula al problema del poder y las identidades. Supone comprender las relaciones, las prácticas que pretenden desafiar o acordar con los poderes hegemónicos (Huergo, 2011).

Dicho esto, haremos un primer acercamiento a las características del campo  a través de la lectura y reflexión en parejas de un trabajo práctico que insertamos en un foro de intercambios.  Adjuntamos en esta entrada del blog, además, dos de libros que pueden elegir comentar para el parcial individual.

Libros a seleccionar:

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