miércoles, 9 de diciembre de 2015

SOBRE EL VALOR EPISTÉMICO DE LA ESCRITURA DEL TRABAJO FINAL

Hace unos días propusimos un trabajo de escritura colectiva en el marco de la finalización del cursado de la materia Comunicación&Educación.  Pensábamos que  una construcción consensuada de significados  recupera, desde nuestro punto de vista, el valor epistémico que conlleva toda escritura cuando  permite desarrollar,  revisar y transformar los propios saberes. El proceso mismo de escribir en forma conjunta constituye por sí una reinvención del conocimiento y  un aprendizaje, o tal vez, un recordar nuestras bases biológico-culturales tal como lo plantea H.Maturana.

Por tanto, no dudamos  en pensar que tal desafío  es a la vez “un acto de creación,  capaz de engendrar otros actos creadores” dirá Freire en  su libro Concientización (1974),  ya que no solo ayuda a la comunicar ideas sino también a descubrir, identificar pensamientos y articular relaciones. Es en este marco que los invitamos a “leer” los trabajos de sus compañeros a fin compartir los mundos recreados por cada grupo. 

35 comentarios :

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

SALTAMONTES
https://prezi.com/diyvyfpws3v_/untitled-prezi/#

http://prezi.com/lnxiyxmymkrg/present/?auth_key=et6ryoe&follow=oteusbwn3hwe&kw=present-lnxiyxmymkrg&rc=ref-176480304

trabajo final. Grupo comunicacion educacion 2015 http://prezi.com/lnxiyxmymkrg/present/?auth_key=et6ryoe&follow=oteusbwn3hwe&kw=present-lnxiyxmymkrg&rc=ref-176480304

Prezi grupo ENREDADAS (Figueroa Antonella, Madrazo D Angelo Stefania, Robledo Marina, Trejo Guadalupe)
Tema: los videojuegos como una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Nota: Ademas del prezi queremos compartir el link de un video para que se entienda mas la reflexión final a la que llegamos como grupo.Recomendamos ver el video primero.
https://www.youtube.com/watch?v=TbTm1Lkm18o



http://prezi.com/w9o7bnzwnvbz/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

http://prezi.com/_r0bxssqd0q4/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

http://prezi.com/__qgkrih8w5q/?utm_campaign=share&utm_medium=copy profe,somos el grupo SERENDIPIA, aqui le dejamos nuestro prezi!

Trabajo Final. Grupo Manyulas http://prezi.com/ytidrycuwaoa/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Integrantes: Cangro Maria Graciela, Moya Belen, Martin Flavia, Romano Natalia Agustina

Trabajo Final
Grupo QUINO
http://prezi.com/23vadzvcok74/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

GRUPO PLAD
TEMA: LO NO VERBAL Y LAS EMOCIONES EN EL AULA
http://prezi.com/dvwciscep9gw/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

GRUPO PASA:
Alarcon Eliana Esther
Acuña Fabricio Leandro
Paz Barrera Ana Rocio

La tematica elegida fue: "Redes sociales en el ámbito educativo".
A continuacion nuestro prezi:

http://prezi.com/svwir2hsgyun/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Profe aqui otro enlace Grupo comunicación Educación 2015 http://prezi.com/lnxiyxmymkrg/present/?auth_key=et6ryoe&follow=oteusbwn3hwe&kw=present-lnxiyxmymkrg&rc=ref-176480304

Grupo: Saltamontes
Tema: Emociones y Educación

http://prezi.com/diyvyfpws3v_/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

http://prezi.com/qvj0wvmdwbza/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

grupo manyines
integrantes:
Diaz Maria Constanza
bhomer Karen
carli Daiana
Salinas Joaquin
tematica: PROCUMUN

GRUPO QUEEN: Mamani, Muñoz Coronel, Pons, Veliz
TEMA ELEGIDO: "Sentimientos y Emociones".
NOTA: Ademas de lo teórico para ampliar el tema elegimos la película Intensamente.

http://prezi.com/x7kvutlzphfc/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Grupo Futuras Pedagogas
Integrantes: Cruz, Rocio Agustina
Nieva, Jimena Mariana
Nuñez Paula Jorgelina
Ricci, Viviana Micaela

Tematica : Programa Conectar Igualdad

A continuación el Prezi elaborado por el grupo de trabajo:
http://prezi.com/c_5e5djwzizw/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

SERENDIPIA:

Celiz,Jimena Cecilia
Gelsi, Julieta
Jaime,Natalia Anahi
Jurado, María de los Angeles
Thames Curubeto, María Constanza
Rivadeo, Carolina

http://prezi.com/__qgkrih8w5q/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

http://prezi.com/lnxiyxmymkrg/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share profe este es el prezi de comunicación y educación 2015

TRABAJO FINAL GRUPO: GIGOLÓ VELARDEZ Y SU COMBO
http://prezi.com/iy7tgtnlntgn/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

trabajo final grupo PCE2015 - Emociones, Lenguaje y Aprendizaje

Integrantes:
Coronel, Cecilia del Rosario
Gonzalez, Aylen Elizabeth
Quiroga, Paula Florencia
Robledo, Marcela

https://prezi.com/j5mw7rco7fep/emociones-lenguaje-y-aprendizaje/

https://docs.google.com/document/d/1XtnhcPcM9s7g6J9xk7w_Ia8bGO1a8gqG38Ff2mFOddg/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/document/d/1XtnhcPcM9s7g6J9xk7w_Ia8bGO1a8gqG38Ff2mFOddg/edit?usp=sharing

Recuperación de asistencia
https://drive.google.com/file/d/0B2GtyQp9u0-JSGdHQkc2MVVzTXc/view?usp=sharing

RECUPERACIÓN DE ASISTENCIAS.

Mi reflexión es acerca de "Las redes sociales en el ámbito educativo" del grupo PASA.
Escogí esta temática ya que me pareció un tema muy actual e interesante, y que de alguna forma todos estamos inmersos.
Partiendo de que las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
Se puede decir que muchos profesores están ya en redes sociales, pero por lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado hasta el aula.
En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas,en la búsqueda de información de forma rápida e actualizada son algunas de las característica de la cual podemos aprovecharnos.
Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más interés genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.
Si bien el uso de redes sociales nos ayuda mucho a tener un contacto directo con personas que están lejos, lo que nos preocupa es el uso que tienen de ellas ya que en la actualidad existen redes sociales muy populares como facebook, myspace, twitter entre otras, que causa un gran impacto generalmente en adolescentes y no hay un cierto control, por ende se tiende de un uso necesario a un uso adictivo; el cual es muy común por la variedad de aparatos tecnológicos que existen el la actualidad.
A mi parecer las redes sociales benefician mucho a la educación por la forma que tienen de hacer mas "atractivo" y didáctico lo que debemos estudiar, es una forma rápida, actualizada, donde si bien hay información errónea existen paginas como wikipedia o libros que se pueden descargar en el móvil para poder estudiar en cualquier parte, su practicidad y facilidad me parece muy favorable para este ámbito.

• RECUPERACIÓN DE ASISTENCIA: CANGRO, MARÍA GRACIELA.
• TEMA ELEGIDO: EMOCIONES Y EDUCACIÓN DEL GRUPO SALTAMONTES.
El grupo Saltamontes eligió el tema "Emociones y Educación" para crear su prezi. Me pareció un tema muy atractivo para reflexionar ya que tiene una gran relación los dos conceptos. El grupo Saltamontes decidió hacer un enfoque acerca de las diferentes maneras en las que se pueden entender las emociones, que son desde las perspectivas biológicas (Maturana), Las perspectivas psico-biológicas (Corbera) y la Pedagogía emocional (Nuñez Cubero).
Para Maturana, biologicamente las emociones son disposiciones corporales que determinan o especifican dominios de acciones.
Para Corbera, las emociones son estados o condiciones de origen psico-biológicos, complejos, donde la calidad y la intensidad de los sentimientos experimentados durante la experiencia emocional forman parte de las características de la emoción gestada.
Para Cubero, existe una -Inteligencia Emocional (ejercicio o entrenamiento de competencias emocionales que no engloba un fundamento científico ni filosófico educativo) -Educación Emocional (es un término excesivamente general donde admite una amplia variedad de programas con enfoques, metodologías y contenidos de trabajo diverso) -Pedagogía Emocional (surge como producto de factores científicos y factores sociales).
A partir de estos tres autores que analiza el grupo saltamontes, puedo observar una estrecha relación entre las emociones y la educación, donde los educadores deben buscar establecer vínculos afectivos, empáticos, que se sostengan sobre los pilares del respeto, la disciplina y la coparticipación, con el fin de promover aprendizaje significativo, construidos conjuntamente a partir de conocer la realidad. Por ello al igual que lo dice el grupo saltamontes, se propone la aplicación de la pedagogía emocional a la capacitación y formación docente.

https://drive.google.com/file/d/0BwglC3oazB7MUHpVNGIzM09OdDQ/view?usp=sharing

Aqui dejo el comentario en Drive para recuperar asistencia.
Estudiante: Karen Gabriela, Bohmer.

https://docs.google.com/document/d/12_QulAZulo24CO4VaK1FhcjD7tjt0rgZay0-jME3oGE/edit

https://docs.google.com/document/d/12_QulAZulo24CO4VaK1FhcjD7tjt0rgZay0-jME3oGE/edit

recuperación de asistencia- JOSUE NAHUEL VELARDEZ
https://drive.google.com/drive/my-drive

RECUPERACIÓN DE ASISTENCIA-josue nahuel velardez
https://docs.google.com/document/d/1qV4utXCYZmBqIM1YuwwNWZdyPGESOu3laDqy_4YbmAE/edit

Trabajo Practico Recuperacion de Asistencias. Celiz Jimena Cecilia.
https://docs.google.com/document/d/1moM8VHq_Dcb-cpKbSGYcQ2P_FgIrsoOnFMKTK4W0VNQ/edit

Trabajo Practico Recuperacion de Asistencias. Celiz Jimena Cecilia.

https://docs.google.com/document/d/1moM8VHq_Dcb-cpKbSGYcQ2P_FgIrsoOnFMKTK4W0VNQ/edit

Publicar un comentario