miércoles, 4 de noviembre de 2015

CONVERSAR EN EL AULA Y APRENDIZAJE DIALÓGICO

El aula es el espacio en el que  las interacciones ponen en juego cosmovisiones, convicciones estereotipadas, o no. Es, a través de las  conversaciones de aula que  se configuran los procesos y prácticas de  formación de las personas. Celia Rosemberg (2002) da cuenta de algunas de las perspectivas teórico-metodológicas que estudian la conversación entre docentes y estudiantes, destacando sus aspectos sociales,  lingüístico-discursivos y cognitivos-educacionales.
Desde la perspectiva de la pedagogía crítica, Aubert et al. (2004)  señalan que sus investigaciones muestran cómo las personas resuelven situaciones conflictivas o se enfrentan a nuevos aprendizajes dialogando. Las personas interactúan  y se ayudan entre sí , compartiendo conocimientos o enfrentándose a nuevos desafíos. Así pues, el diálogo preside buena parte de los aprendizajes que realizamos a lo largo de la vida. El aprendizaje dialógico se extiende  a cualquier situación educativa y no sólo consigue incrementar los aprendizajes sino que contiene un potencial importante para promover la transformación social. Va más allá de un aprendizaje significativo, o de partir de conocimientos previos de los estudiantes  al establecer dinámicas de aprendizaje  en las que, además de colaborar, se consideren válidas todos los aportes.

En ambos conceptos, conversación y diálogo está presente la idea de un encuentro entre iguales, aspecto crucial para una formación para la participación social, para una ciudadanía responsable y, en definitiva, para una recreación de las prácticas democráticas auténticas.

18 comentarios :

SALTAMONTES
https://www.youtube.com/watch?v=dRj2Plg4Trk

min 1:29 Con su expresión no verbal, la alumna muestra insatisfacción. Inferimos que no cree que el profesor pueda darle una respuesta. Con este gesto se muestra altanera, prepotente e irónica.

min 3:17 En este caso, observamos la expresión de la alumna de atrás, de campera roja. Podemos ver que su expresión demuestra interés y podría suponerse que hace el ademán de levantar la mano para preguntar o aportar algo a la clase. Sin embargo, se abstiene de hacer comentarios, lo que podría deberse a la prepotencia de su compañera.

min. 4:00 La expresión corporal del alumno demuestra rechazo. No está de acuerdo con lo que marca el profesor y su gesto resulta insolente, prepotente y maleducado.

Grupo: PLAD
Integrantes: Abregú Décima Patricia, Cuello Agustina, Herrera Débora, Palavecino Irina, Rivero Juarez Antonella.

https://www.youtube.com/watch?v=218NStwFxOg

*Paralingüístico: Matilda con un tono de voz claro y tranquilo se dirige a la directora corrigiéndola en el nombre del animal, podemos ver la seguridad de la alumna debido a su conocimiento y su inocencia al contestar.
*Kinésica: La postura física y la expresión facial de la maestra Miel muestra cierta preocupación, temor e incomodidad ante la presencia de la directora.
*Proxémica: La directora en su modo de dirigirse y caminar en el aula acompañada por su vara, demuestra su autoritarismo con el que busca intimidar a los alumnos para que acaten sus ordenes.

GRUPO: P.C.E 2015
https://www.youtube.com/watch?v=Tygw2XPSXwE
Expresiones encontradas:
minuto 2:27 expresiones de burla hacia el profesor
minuto 2:41 expresiones de sorpresa por hablar mal del profesor y justo lo escucha.
minuto 4:10 se burla de su compañero
minuto 5:23 expresiones de enfadado porque lo trata como un animal

Integrantes: Coronel cecilia , Robledo Marcela , Quiroga Florencia , Gonzales Aylen


GRUPO P.A.S.A.
ALARCON, ELIANA
PAZ BARRERA, ANA ROCIO
ACUÑA, FABRICIO
SAINZ, VALENTINA.


https://www.youtube.com/watch?v=YtBTc1a8CNs

PUNTO 2:

a) Miradas intimidantes
Risas entre alumnos
Gesto de enojo del docente


b) Seg 0:06: Miradas intimidantes: reflejan complicidad, manifestándose entre los alumnos del grupo una significación de las miradas que solo quienes integran dicho grupo logran entender con exactitud que significan. Miradas que significan que están tramando algo, en este caso, contra alguien. Mostrando al mismo tiempo, desinterés ante la presencia del docente que intentaba dar la clase.

Seg 0:15: Risas entre alumnos: significan, en este caso, burlas entre sus propios compañeros, en la escena que elegimos había alumnos de distintas culturas, lo cual podemos ver el carácter de exclusión dentro del aula con respecto a que dentro del contexto de que los alumnos viven, las demás culturas pasan a ser como “intrusas”. Notamos que el ámbito donde se desarrolla la película, es como tierra de la cultura negra, cuando ven a diferentes en su aula, como el chico blanco o como las chicas de descendencia oriental, surgen situaciones de burla como la citada.

Min 1:36 : Gesto de enojo de la docente: En la escena que observamos vemos como la situación extrema de burla dentro del aula que conlleva así a una discriminación racial de alumnos sobre otro, la docente demuestra un gran enfado ante eso, ya que le parece denigrante la actitud tomada por los alumnos e intenta desde su rol de educadora hacer que reflexionen y entendieran lo grave que son esos comportamientos en una sociedad, que conlleva al caos y a la violencia instalada en el contexto que ellos viven y como eso no puede ser tomado como natural en el ambiente educativo.

Grupo: Comunicación Educación 2015
Integrantes: Corbalan Daniela, Fontivero Fatima, Nieto Andrea, Martinez Claudia.

Para llevar a cabo el TP tomamos como base ejemplificadora la escena Nº3 de la pelicula "Los Coristas" .

https://www.youtube.com/watch?v=WL-MRTPd3ok

En el transcurso del min 0.13:Kinesica- Lenguaje corporal: Podemos observar como el profesor Climent Mathieu Realiza una serie de gestos, tratando de transmitir a Pepinot, la respuesta de la pregunta que realizo el director al alumno.

min 0.08: podemos observar como el director, ejerciendo autoridad y produciendo una reacción en el alumno, realiza una pregunta evaluando el conocimiento del mismo

min: 1.56 Paralingusitico , podemos escuchar como en un tono de voz molesto acompañado de gestos, utiliza el director para castigar al alumno por faltar el respeto ante la clase y al profesor.


GRUPO: GIRASOLES
integrantes: Rivadeo Dina Carolina, Zelarayan Jesica Yanina.
https://www.youtube.com/watch?v=cQv51_OD8ik
secuencia:escritores de libertad primer dia de clases.
Paralinguistico: docente su timbre de voz es leve con tono de amabilidad, respeto.
Alumnos sus tonos de vos son agudos desagradables,con tono agresivo hacia el docente.
Kinesico: docente ansiosa por comenzar la clase, nerviosa, con postura física que no releja autoridad.
Alumnos: miradas de indiferencia hacia el docente,gestos con falta de respeto, como dar la espalda al docente en hora de clases, agresiones físicas entre pares(empujones), charlas en hora de clases como así también alumnos durmiendo, pintándose las uñas,bostezando,acostados en el pupitre.
Proxemica: docente esperando parada frente al pizarron que ingresen los alumnos a clases.

Grupo: QUEEN
Integrantes: Mamani Maria Florencia
Muños Coronel Camila
Pons Maria Celeste
Veliz Andrea Florencia

Fragmento de la película : Mentes peligrosas
https://www.youtube.com/watch?v=4GnGGDj4jQk

Minuto 2:32 componente no verbal: kinésica. En la docente se observa un gesto que para nuestro entender, está expresando una emoción, una sorpresa frente a algo que se le dijo y que le causó gracia; también expresa una mirada desafiante.
Dentro del mismo componente no verbal kinėsica, también observamos las emociones que expresan sus alumnos, cómo se sienten frente a la elección de la maestra de retirarse de su cargo, sus miradas representan a nuestro entender un “no se vaya, la necesitamos”.
Otro componente no verbal que se puede observar al principio del fragmento es el paralingüístico, cuando la maestra entra al aula permanece un silencio hasta que ella es la que da la bienvenida a una de sus alumnas, consideramos que el silencio se debe a que ellos ya saben que su maestra tomó la decisión de irse y ésta no les resultó agradable.
Con respecto a la parte paralingüística se puede observar también, el tono de voz con el que los alumnos tratan de convencer a la maestra de que no se vaya, un tono amable pero con cierto reproche y desconcierto y, a la vez triste por no querer que se vaya de la escuela.
Además se puede observar la proxémica, en el momento en que la maestra como autoridad dentro de la clase trata de hacer valer su postura acerca de su renuncia, esperando que los alumnos sepan entenderlo. Sin embargo los estudiantes desde su condición siguen insistiendo en que ella se quede a su lado. Este fragmento también puede estar relacionado con la cronémica, puesto que los estudiantes tienen un interés en común, el que la maestra no se vaya de la institución, para ello lo hacen en el momento que consideran el adecuado, respetando sus tiempos.

Grupo: QUEEN
Integrantes: Mamani Maria Florencia
Muños Coronel Camila
Pons Maria Celeste
Veliz Andrea Florencia

Fragmento de la película : Mentes peligrosas
https://www.youtube.com/watch?v=4GnGGDj4jQk

Minuto 2:32 componente no verbal: kinésica. En la docente se observa un gesto que para nuestro entender, está expresando una emoción, una sorpresa frente a algo que se le dijo y que le causó gracia; también expresa una mirada desafiante.
Dentro del mismo componente no verbal kinėsica, también observamos las emociones que expresan sus alumnos, cómo se sienten frente a la elección de la maestra de retirarse de su cargo, sus miradas representan a nuestro entender un “no se vaya, la necesitamos”.
Otro componente no verbal que se puede observar al principio del fragmento es el paralingüístico, cuando la maestra entra al aula permanece un silencio hasta que ella es la que da la bienvenida a una de sus alumnas, consideramos que el silencio se debe a que ellos ya saben que su maestra tomó la decisión de irse y ésta no les resultó agradable.
Con respecto a la parte paralingüística se puede observar también, el tono de voz con el que los alumnos tratan de convencer a la maestra de que no se vaya, un tono amable pero con cierto reproche y desconcierto y, a la vez triste por no querer que se vaya de la escuela.
Además se puede observar la proxémica, en el momento en que la maestra como autoridad dentro de la clase trata de hacer valer su postura acerca de su renuncia, esperando que los alumnos sepan entenderlo. Sin embargo los estudiantes desde su condición siguen insistiendo en que ella se quede a su lado. Este fragmento también puede estar relacionado con la cronémica, puesto que los estudiantes tienen un interés en común, el que la maestra no se vaya de la institución, para ello lo hacen en el momento que consideran el adecuado, respetando sus tiempos.

GRUPO: PORQUE EL CIELO ES AZUL
Integrantes: Burgos Maria Agustina, Estrella Cinthia, Mercado Rita Elena, Selman Laura
PELICULA MATILDA: http://www.spruto.tv/videos/77832/matildita/

SECUENCIA ELEGIDA: cuando se escuchan los pasos de la directora y la señorita miel junto a los estudiantes cubren los espacios coloridos (lenguaje proxemico) y al llegar la directora los niños se quedan callados junto a la maestra (lenguaje paralinguistico) con gestos de susto (kinesicos)
DETERMINAMOS COMO POSIBLE SIGNIFICADO que la mayor fuente de orden es la directora, la cual, a través de la represión y violencia ejerce su dominio sobre los niños y docentes;
se ve claramente que el enfoque estructural no crea personalidades solo razonamiento colectivo. A través de esta escena observamos las emociones primarias en los gestos de los estudiantes (miedo), de la directora (ira), de la docente (perturbación).
Esto nos hace reflexionar y darnos cuenta que no podemos brindar y / o transmitir lo que no tenemos, como es el ejemplo de la directora Tronchatoro la cual a nuestro modo de ver no recibió cariño de niña ni atención con el correr de los años lo cual se demuestra en su manera de inter relacionarse con los demas.

GRUPO ENREDADAS:
https://www.youtube.com/watch?v=TgmO-jSB35w
Este fragmento es de la pelicula "Detras de la pizarra"
Los niños entran a la nueva escuela renovada por la maestra, desde el primer segundo al 18 que se acomodan en sus asientos mostrando caras de asombro y alegria ante el cambio de apariencia del aula. La maestra intenta desde el segundo 19 un ambiente de comodidad para los alumnos: la invitación de la comida, la ubicación de los asientos en ronda y desde donde les habla la maestra son componentes proxémicos que crean un espacio de confianza, intimidad, seguridad para que los niños puedan participar en la interacción en el aula mas abiertamente.
En el segundo 40 la maestra comienza la clase dando pautas de participación, así comienza la conversación en el aula.
En el minuto 1:14, empiezan a participar los niños dando su opinión sobre lo que para ellos es ser respetuosos Primero habla Angel, que con su tono de voz y gestos demuestra lo que le molesto de la semana pasada; luego habla Sam que de manera mas tímida e inseguro ante la reacción de ella, le reclama la forma en la que les hablo la clase anterior; con estas respuestas la maestra propone una norma de convivencia "que todos sean respetuosos".
En el minuto 2:17 Dani cuenta lo que le paso la noche anterior, lo hace mirando hacia la mesa con un tono de voz que refleja indignación y tristeza; la maestra comprende lo que quiere decir, no solo por lo que dice sino tambien por las expresiones de Dani.
En el minuto 2:38 podemos observar la cara de asombro y confusion de la maestra ante la respuesta de Grace.
En el minuto 2:41 Dana habla sobre su historia, su mirada refleja el dolor del hecho que cuenta y sus palabras demuestran la necesidad de desahogo, se le nota que es dificil para ella hablar de ello cuando se muerde los labios tratando de finalizar la historia.
En el minuto 3:04 la maestra traga saliva porque se sensibiliza con la historia de Dana, se conmueve y la elogia diciendole "valiente".
Para los que quieran ver la pelicula entera aqui esta en el enlace
https://www.youtube.com/watch?v=HTvxa-1rqoE

GRUPO AWACAY

integrantes: Anastacio Florencia Sol, Bejar Sofia, Rodriguez Maria Belen y Tejeda Lourdes Maria

https://www.youtube.com/watch?v=YW93F9eUbsY

Secuencia: Don Ramón en la Escuela 2º escena del capitulo "Regreso a clases" de la serie televisiva "El Chavo del 8" a partir de la cual pudimos analizar los diferentes aspectos no verbales presentes en la misma.


A) Tres componentes no verbales seleccionados:
Kinésica: este componente se manifiesta cuando Don Ramón enseña el significado de la palabra “peligro” a partir de la imagen ilustrativa implementando diferentes posturas y movimientos como por ejemplo: imitar los gestos de una persona cuando esta electrocutada, o simular beber una botella con veneno, de esta forma implementa una metodología dinámica para llamar la atención de la clase.
Paralingüístico: en primer lugar se manifiesta en el silencio de los alumnos ya que los mismos le prestan atención a la explicación que don Ramón le da acerca de la palabra “peligro” y también se representa a partir del tono de voz de don Ramón que simboliza la autoridad y transmite una seguridad en cuanto al desarrollo de los conocimientos.
Proxémica: el espacio donde se desplaza don Ramón y la utilización de ciertos elementos que conforman dicho espacio para poder representar de una forma más interactiva el concepto peligro.


B) Significados emocionales: Comunicación como una gran sincronización de ritmos y movimientos generados por vivencias, emociones, sensaciones y pensamientos.
.Temor y tristeza de “Popis” cuando no responde a una pregunta de don Ramón y el mismo la reprueba.
.Gesto pensativo de Don Ramón al no saber que responderle a “Godinez” cuando el mismo le responde con una pregunta, la pregunta de don Ramón.
.Felicidad por parte de “Godinez”, ya que aprueba y los demás no estaban en su misma situación de superioridad.
.Asombro de la clase cuando don Ramón dibuja la calavera en el pizarrón y el mismo lo pudimos ver el “profesor Jirafales” al ver la dramatización y el cómo pudo captar la atención de los alumnos en un periodo corto de tiempo.
.Los alumnos se sienten desanimados porque regresan a clases normales.



punto nro 2 grupo MANYINES
Trabajo de comunicación y educación
Consigna nro 2:
En el video se analiza observando lo paratextual, aquello que no está marcado por la lengua si no por los gestos, movimientos, actitudes, posturas etc. ; podemos observar lo siguiente :
• Al comienzo del video se ve al niño principal asustado, asombrado con lo que ve.
• El profesor parece estar enojado, con actitudes de soberbia y autoritario
• El niño se encuentra desahuciado
• Sala de maestros : cuando toca el timbre se ve que los profes se levantan para ir a clases, tienen gestos de resignación, se acomodan el uniforme, el profesor con bigotes tiene cara de maldad y autoritarismo, de ofuscación, de querer hacer pasar un mal momento a sus alumnos, se acomoda el traje como si se prepara para disfrutar de hacerle pasar un mal momento a un alumno
• Todos los docentes caminan con la frente en alta con altanería y soberbia
En el aula:
• El profesor camina observando a los alumnos como buscando algún error
• Todos los alumnos están ordenados
• Cuando encuentra a algo lo expone frente todos, humillando al alumno en cuestión este se muestras gestos de humillación y de vergüenza
• La clase sigue al profesor si este se rie (el profesor) el resto también, una forma de complacer al que dirige.
• El aula presenta un clima de tensión
• Los alumnos están cabizbaja
• El profesor muestra actitudes violentas.
https://www.youtube.com/watch?v=kTRp1E-yuMU&feature=youtu.be

GRUPO: MANYULAS
Integrantes: Cangro Maria Graciela, Martin Flavia, Moya Belen, Romano Natalia Agustina.
https://www.youtube.com/watch?v=IsMbbPybQI4&feature=youtu.be&t=181
Secuencia: "Mas alla de la pizarra"
En el minuto 0:34 (gestos, miradas y tono de voz de desagrado de la maestra, gestos y miradas de desinterés del padre de Maria, gestos y miradas de placer de Maria hacia el padre) en este momento entra el padre de Maria a clase sin pedir permiso a entregarle un saco a su hija ya que se lo había olvidado. Se puede observar el disgusto de la maestra por su mirada su tono de voz y expresiones faciales hacia el padre de Maria al entrar sin pedir permiso. También se observa que no hay interés del hombre hacia el disgusto de la maestra, y por ultimo observamos el placer que le da a la hija ver a su padre atravez de la sonrisa que le brinda.
En el minuto 1:37 (gestos y miradas de angustia y tono de voz leve con amabilidad y tristeza, del niño y la maestra) se ve como un nene de la clase se recuesta sobre si en el banco del aula y muestra una mirada mezclada entre dolor y tristeza, luego de esto se manifiesta que el nene tiene hambre con un tono de voz leve que demuestra angustia, provocando sobre el no poder realizar la tarea que la maestra le pide, además se podría decir que esto influye fuertemente en el rendimiento académico del nene, no puede pensar en estudiar o prestar atención si no puede calmar su hambre. La maestra demuestra tristeza ante esta situacion por su mirada, sus expresiones faciales y su tono de voz.
En el minuto 4:10 (gestos y miradas desagradables y de indiferencia, expresion corporal de falta de respeto y tono de voz agresivo del alumno hacia la maestra. Gestos y miradas de rechazo y disgusto, tono de voz autoritario de la maestra hacia el alumno) en este momento de la escena se observa como un alumno ignora la orden de la maestra y le falta el respeto. La maestra disgustada ante la situacion se pone firme y con un tono de voz autoritario ordena que el alumno se siente en su banco.
En el ultimo momento de la secuencia observamos el malestar, el disgusto, la resignacion y la angustia de la maestra hacia sus alumnos y la instutucion en si, apartir de sus gestos, expresiones faciales, miradas, su postura fisica y su tono de voz.

Integrantes del grupo "Manyines": Böhmer Karen Gabriela, Carli Angie Daiana, Diaz Maria Constanza y Salinas Joaquin.

El punto 2 fue posteado por Maria Constanza Diaz.

TP 5: "APRENDO LO QUE ENSEÑO"
2) ----> https://youtu.be/WxsHF7ViINQ
a) En la escena (min 3.28) hemos podido identificar diferentes componentes no verbales, entre ellos:
Paralinguístico, como ser el silencio que se puede percibir en el aula cuando ingresa Big Mike; Kinésica, los gestos y miradas de los compañeros hacia él, así mismo como la postura física que pudimos percibir cuando él ingresaba con la cabeza baja y por ultimo, la cronémica donde se ve marcado una cierta jerarquía, por parte de sus compañeros blancos hacia el negro.

b) Pudimos identificar ciertos significados en estos silencios, miradas, gestos, posturas, etc. Por ejemplo, claras diferencias ideológicas debido a desigualdad entre negros y blancos que ha existido a lo largo de la historia, dejando en claro la superioridad de los blancos y la negación a la integración de los negros, esto era percibido por Big Mike, quien no se sentía parte de ese grupo, además de ser nuevo en la escuela, su contextura física disentía con la de sus compañeros y la tez de su piel era diferente a la del resto.
Diferentes emociones se pueden percibir: por parte de los blancos desagrado hacia este compañero negro que recién llegaba, y por parte de Big Mike, tristeza y un poco de miedo miedo, ya que él no se siente parte de aquel grupo.

GRUPO: SERENDIPIA

https://www.youtube.com/watch?v=KwOgPmJCJOg

a) expresión facial del maestro
postura del alumno al pasar al frente
postura del maestro para con el alumno

b) min 00:38 expresión facial del alumno: demostrando una mezlca de vergüenza, un poco de desinterés sobre lo que el profesor está enunciando.

min 01:20 postura del alumno, podemos notar en un primer momento una postura de desconfianza, una postura rígida, con poco interes con lo que se pide.

min 02:49 se nota una gran predisposición por parte del profesor, se puede notar una postura activa, con demasiado interes para con el alumno.

GRUPO QUINO
A) La escena de pelicula que elegimos fue: https://www.youtube.com/watch?v=o_fftz_-FEw&feature=youtu.be En esta podemos encontrar componentes no verberes Kinesicos(miradas, gestos, postura, expresiones) Paralingüísticos (timbre de voz) Proxemica(uso del espacio, expresión de intimidad) B) Observamos en la escena componentes kinesicos cuando en el comienzo de la escena el profesor sale del aula y luego entra repentinamente provocando susto en el Sr. Anderson. Luego en la siguiente clase el profesor se acerca él y con un gesto con la cabeza indica le indica que debe levantarse, cuando el joven le dice que no escribió el poema levanta sus cejas aparentando estar sorprendido por ello y luego con el cuerpo son sus posturas con las manos y moviéndose de un lado a otro intenta incentivar al alumno y mismo tiempo refleja su entusiasmo y buenas expectativas que tiene de este joven. Para señala el cuadro indicando a quien debe mirar, y con sus manos tapa la los ojos del Anderson indicándole que debe cerrarlos y no mirar a los demás para poder expresar lo que piensa sin miedo. También en los gestos y las miradas de los demás alumnos de la clase vemos que se sorprenden por la forma en la que el profesor hizo que Anderson expresara un poema y al mismo tiempo por las palabras de este muchacho. En la escena el profesor apunta con el dedo y con un timbre de voz alto dice Sr Anderson está en juego el componente kinesico y uno paralingüístico, esto hace que el joven se ponga incomodo por qué no escribió el poema. Además el profesor una componentes paralingüísticos cuando por ejemplo le habla cada vez mas fuerte pidiéndole a Anderson que grite más fuerte. Cuando le tapa la vista para que pueda hablar sobre el cuadro sin mirar al resto. Parece sentirse más cómodo y relajado para decir lo que se le vine a la cabeza. Es un componente proxemico.

grupo:gigolo velardez y su combo
integrantes: Maria Celeste, Sindy acuña, Miguel Soria, Velardez Josue
https://www.youtube.com/watch?v=oXhmCzpNMI4

Kinésico:burla de los alumnos a un compañero, risa, alumno tapándose la cara con la mano.
Paralingüístico:la intensidad y volumen de la voz de la profesora con autoridad, silencion de los alumnos.
Proxémico: profesora enojada, posición importante frente todos los alumnos con autoridad.

Publicar un comentario