jueves, 24 de septiembre de 2015

ALFABETIZAR EN TIEMPOS DE REDES



Uno de los temas fundantes del campo de la C&E es de la alfabetización. Como ya lo revisamos fue Paulo Freire en los años 70, quien planteó la necesidad de una relectura de los discursos dominantes que circulaban en ese momento. En su pensamiento cobra singular importancia dos aspectos, a mi entender, que tienen una particular vigencia en nuestros días en que el actual ecosistema comunicativo plantea nuevos desafíos para la formación de las personas.
El primer aspecto que deseo subrayar es el significado cultural de la alfabetización que lleva a revalorizar el mundo cultural de las personas. Trabajar el universo vocabular de los educandos, apelando a la experiencia vital, la historia y el idioma de los estudiantes es el requisito para pensar y reflexionar críticamente la cultura y la historia propia, base para crear una nueva sociedad.
La importancia del acto de leer no consiste en descifrar lo leído sino que más bien es el conocimiento de la realidad en el que uno vive. Por eso la lectura de la realidad siempre precede a la lectura de la palabra, así como la lectura de la palabra implica una continua lectura de la realidad. La lectura critica la realidad que se produce dentro del proceso de alfabetización, la lectura siempre implica una percepción, una interpretación y una reescritura de aquello que se lee.
El segundo aspecto que se destaca en el concepto de alfabetización es el significado emancipatorio/político que tiene, lo que hace referencia a que el aprender a leer y escribir nos habilita para contar nuestra propia historia.
En los 80, P. Freire postula el enfoque emancipador de la lectura como una alternativa a los enfoques académicos, utilitario, romántico y cognitivo de lectura, los cuales tienen el rasgo común de desconocer el modo en que el lenguaje confirma o niega las historias y experiencias vitales de las personas que lo utilizan. El enfoque emancipador, en cambio, aborda no solo al desarrollo de habilidades destinadas a adquirir el lenguaje estándar dominante. De ese modo –señala- se negaría en vez de otorgar significado a las experiencias culturales de los grupos lingüísticos sometidos. Por tanto, la alfabetización tiene un significado político porque los hombres y las mujeres sostienen su derecho y su responsabilidad no solo a leer, comprender y transformar sus propias experiencias, sino también a reconstituir su relación con la sociedad toda.
En este sentido, los actuales medios y las tecnologías en educación, entonces, podrían permitir experimentar un proceso de praxis dialógica, partiendo del reconocimiento del mundo cultural de los jóvenes (Huergo, 2007).


Bibliografía consultada: Freire y Macedo (1989) Alfabetización, lectura de palabra y lectura de la realidad, Paidós, Buenos Aires.


37 comentarios :

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Este enlace contiene el TP3 del Grupo Enredadas https://drive.google.com/file/d/0B1GMHwZeFiHPWXdHaWhURFF2RUU/view?usp=sharing

Este enlace contiene el TP3 del Grupo Comunicacion Educacion 2015 https://drive.google.com/drive/my-drive

https://drive.google.com/drive/my-drive tp3 Comucacion Educacion 2015

https://drive.google.com/drive/my-drive
El siguiente enlace contiene el TPN3 del Grupo Comunicacion Educacion 2015

https://drive.google.com/drive/my-drive
Comunicacion Educacion 2015

TP Nª 3, grupo Manyulas
https://drive.google.com/file/d/0B-YHD65y3Lm8dGJBRnNmUkRDUEE/view?usp=sharing

TP Nª 3, grupo MANYULAS
https://drive.google.com/file/d/0B-YHD65y3Lm8dGJBRnNmUkRDUEE/view?usp=sharing


https://docs.google.com/document/d/178JRm4YIX5toQswjT4-IGp4pZHtFweeNiR8-FH7hLh0/edit

https://docs.google.com/document/d/178JRm4YIX5toQswjT4-IGp4pZHtFweeNiR8-FH7hLh0/edit

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

https://docs.google.com/document/d/178JRm4YIX5toQswjT4-IGp4pZHtFweeNiR8-FH7hLh0/edit

https://docs.google.com/document/d/178JRm4YIX5toQswjT4-IGp4pZHtFweeNiR8-FH7hLh0/edit

https://docs.google.com/document/d/178JRm4YIX5toQswjT4-IGp4pZHtFweeNiR8-FH7hLh0/edit

https://docs.google.com/document/d/11ddbj-d5MTmFpDAJDfv7fbZoUFgGjOTH0xcS_n_W8qY/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/open?id=0B6TZBKQ3BR4mZWRoc1E5TlphZG8

Trabajo nro 3 grupo:P.C.E 2015
https://docs.google.com/document/d/10D_puQCX8Gq1OBi8aJyb3LHnGbKbLNZwp_G4CNJTUe0/edit?usp=docslist_api

TP3 GRUPO AWACAY https://drive.google.com/file/d/0B0guADkSuVmEMWNibHJudmgza3c/view?usp=sharing

https://docs.google.com/document/d/1u-IN8pcreLvhsjI52o3qVXAWBD1hbGTb2W3kZJ_m_H8/edit?usp=sharing

este es el enlace del Grupo Comunicación Educación 2015 https://drive.google.com/file/d/0B0WtzEp1jB46UDllS25ZMk9DaFE/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B9GiwN4yW6XyWjhpT08wU2h6WDg/view?usp=sharing

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

https://drive.google.com/file/d/0B9GiwN4yW6XyWjhpT08wU2h6WDg/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B9GiwN4yW6XyWjhpT08wU2h6WDg/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B9GiwN4yW6XyWjhpT08wU2h6WDg/view?usp=sharing

Hola Cintia hemos recibido tu trabajo pero no aclaras ni el grupo al que perteneces ni sus integrantes. Por favor buscanos porque necesitamos hablar sobre el contenido Gracias!

https://drive.google.com/file/d/0BwglC3oazB7MckdrNlhGdE1OVWs/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0BwglC3oazB7MckdrNlhGdE1OVWs/view?usp=sharing

https://docs.google.com/document/d/11SNkFnQE5uG1ywCRRYpTomjyawNDYkprZTs3uEgpHdk/edit?usp=docslist_api Buenas profe, somos el grupo Serendipia.

https://drive.google.com/open?id=0B4MG87l9g23eTVVzWmluSHFjdFE
En el enlace de arriba se encuentra el Trabajo Práctico N° 3!!..
Grupo:"QUINO"

TRABAJO N° 3 GRUPO GIRASOLES https://docs.google.com/document/d/178JRm4YIX5toQswjT4-IGp4pZHtFweeNiR8-FH7hLh0/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/document/d/178JRm4YIX5toQswjT4-IGp4pZHtFweeNiR8-FH7hLh0/edit?usp=sharing

hola profe este es el TRABAJO PRACTICO 3 -GRUPO"GOOD GIRLS" LE DEJAMOS EL SIGUIENTE ENLANCE https://drive.google.com/file/d/0B9GiwN4yW6XyWjhpT08wU2h6WDg/view?usp=sharing
INTEGRANTES: ESTRELLA CINTHIA
SELMAN MARIA LAURA

https://docs.google.com/document/d/1xjvEFnaZgZCxYX_1KywKHoxqZ-TeLCekODo0Zh_H30Y/edit

https://docs.google.com/document/d/1xjvEFnaZgZCxYX_1KywKHoxqZ-TeLCekODo0Zh_H30Y/edit

https://docs.google.com/document/d/1xjvEFnaZgZCxYX_1KywKHoxqZ-TeLCekODo0Zh_H30Y/edit
Celeste Maria, Miguel Soria, Sindy Lorena Acuña, Josue Velardez

hola profe! somos el grupo queen ahi le mandamos de nuevo el trabajo practico 3! https://docs.google.com/document/d/15TuDIRND6eitJOi5gDvWfxSRUBZqg6eoOPm3Qf0QCEM/edit?usp=sharing

Publicar un comentario