lunes, 7 de septiembre de 2015

De la configuración del campo de C&E


Compartir  quiénes somos, qué hacemos,  las metas que nos proponemos, a qué se refiere el campo de la C&E,  fueron los temas de los primeros encuentros (palabra que quiere recuperar la idea de intercambio, de diálogo para el quehacer académico). Revisamos los sentidos que expresaron los distintos estudiantes sobre lo que aprenderían en la materia: algunos se refirieron a la necesidad de desarrollo personal de sus capacidades comunicativas de todo tipo (no sólo lo digital), mientras que otros  se pronunciaron por  comprensión de las relaciones entre la comunicación y lo educativo. A partir de las voces del grupo  reconocimos el campo de C&E como un territorio de cruces, un escenario transdisciplinario, en el que se pone el acento en  la praxis y  en la dimensión político-cultural de las prácticas sociales. Recuperando el pensamiento de Jorge Huergo también hicimos referencia  al  carácter  político-estratégico del campo. Esto significa que está ligado a las preguntas,  a los problemas de los actores sociales, quienes asumen determinadas posiciones frente a lo educativo/comunicativo. Huergo reconstruye los orígenes de C&E en el video que insertamos abajo: 

Para finalizar, podríamos preguntarnos desde que lugar estamos abordando los conceptos de comunicación/educación. En primer lugar,  entendemos  la comunicación como un proceso social de producción de sentidos y significados, inserto en una cultura en la que se diferencian  voces y miradas diversas, que pueden entrar en conflicto  o no. En segundo lugar, cuando hablamos de lo educativo no lo percibimos como algo  restringido únicamente al sistema escolar , sino que más bien hace distinguimos además de los institucionales educativos otros espacios tales como los sociocomunitarios o los mediático-tecnológicos. De ahí que la educación pueda definirse como el lugar  en el que los sujetos se conforman en función de un modelo de identificación desde algún discurso específico (religioso, familiar, escolar, etc) (Burgos, 1994). En este proceso  cada sujeto puede asumir una visión conformista o crítica respecto a ese modelo.


2 comentarios :

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