Compartir quiénes
somos, qué hacemos, las metas que nos
proponemos, a qué se refiere el campo de la C&E, fueron los temas de
los primeros encuentros (palabra que quiere recuperar la idea de intercambio,
de diálogo para el quehacer académico). Revisamos los sentidos que expresaron los
distintos estudiantes sobre lo que aprenderían en la materia: algunos se
refirieron a la necesidad de desarrollo personal de sus capacidades
comunicativas de todo tipo (no sólo lo digital), mientras que otros se
pronunciaron por comprensión de las relaciones entre la comunicación y lo
educativo. A partir de las voces del grupo reconocimos el campo de
C&E como un territorio de cruces, un escenario transdisciplinario, en el que se pone el
acento en la praxis y en la dimensión político-cultural de las prácticas
sociales. Recuperando el pensamiento de Jorge Huergo también hicimos
referencia al carácter político-estratégico del campo.
Esto significa que está ligado a las preguntas, a los problemas de los actores sociales,
quienes asumen determinadas posiciones frente a lo educativo/comunicativo. Huergo reconstruye los
orígenes de C&E en
el video que insertamos abajo:
Para finalizar, podríamos
preguntarnos desde que lugar estamos abordando los conceptos de
comunicación/educación. En primer lugar, entendemos la comunicación
como un proceso social de producción de sentidos y significados, inserto en una
cultura en la que se diferencian voces y miradas diversas, que pueden
entrar en conflicto o
no. En segundo lugar, cuando hablamos de lo educativo no lo percibimos
como algo restringido únicamente al sistema escolar , sino que más bien hace distinguimos además de los institucionales educativos otros espacios tales
como los sociocomunitarios o los mediático-tecnológicos. De ahí que la educación
pueda definirse como el lugar en el que
los sujetos se conforman en función de un modelo de identificación desde
algún discurso específico (religioso, familiar, escolar, etc) (Burgos, 1994). En este proceso cada sujeto puede asumir una visión conformista o crítica respecto a ese modelo.
2 comentarios :
https://docs.google.com/document/d/1tGBHkqt5NYdsh90w0LgFsVhpgaYykUu_opRYZH8AX5U/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/document/d/11ANRfCMGdHhnYP7XTLWzRF-wIYrmo76a4HR0bEK2RxY/edit?usp=sharing
Publicar un comentario