lunes, 21 de mayo de 2012

BLOGS CREADOS PARA EL TP 1

jueves, 17 de mayo de 2012

La educación actual desde la Comunicación y Educación

La accidentada clase del día 15/05 fue una muestra de cómo los docentes  emigramos de un soporte tecnológico a otro para poder instalar el escenario en el aspiramos a actuar: al principio de la clase no había computadora para proyectar el video, después cuando tuvimos computadora no había sonido, entonces apelamos a los antiguos tiza y pizarrón matizado por los ya tradicionales ppt. Como dice el dicho" a mal tiempo buena cara"! Retomando entonces el hilo de la conversación de ese día resumiremos a grandes rasgos los temas enunciados. Partimos de la necesidad de plantearnos qué significa educar y comunicar en este momento histórico (trabajado ya en los puntos anteriores).Ante las preguntas generadas ofrecimos como una lectura posible  los aportes del campo de la Comunicación y Educación, cuya reciente historia puede rastrearse en el documento de trabajo que adjuntamos en esta entrada. En particular destacamos  la visión de Buenfil Burgos (1994)  porque permite reflexionar sobre lo que significa comunicar y educar , destacando  la importancia de integrar   los aspectos no verbales del discurso, la diversidad cultural y otros espacios formativos diferentes a los escolares (la cultura digital, por ejemplo). Lo no verbal invita a trabajar la comunicación de emociones y sentimientos y las diferencias culturales brindan la ocasión de concientizarnos sobre nuestra flexibilidad ante la diferencia.  Puede concluirse  que una perspectiva analítica desde la Comunicación y Educación supone reconocer el mundo cultural de los sujetos, tomar conciencia de las relaciones de poder prevalecientes en ese contexto y optar deliberadamente por una o no transformación personal y colectiva de las prácticas educativas.  Dejamos para que lean la presentación realizada  en ppt. y el documento de trabajo: hacé click en PPT 15/05  y en DOCUMENTO 1 2012. También les proponemos dos ejercicios cuyas consignas figuran en el documento 1 con los siguientes sitios web:

1) Lo no verbal y las emociones:



2)  Cultura digital Explorando aplicaciones digitales

jueves, 3 de mayo de 2012

PRÁCTICO N° 1

PRÁCTICO N° 1: Pensar  la actualidad  social y la relación sociedad/tecnología.

¿Por qué elaborar un blog en grupo?

La elección de hacer un blog en grupo  con  una finalidad educativa  está motivada por dos razones:
- el fortalecimiento del espacio de autoría personal de los estudiantes. Al decir de Reguillo (2012) los jóvenes blogeros encuentran un espacio clave para otorgar valor a dos aspectos claves para la constitución de sus subjetividades: uno, la posibilidad de autoelección de procesos, problemas y  sucesos cercanos a sus biografías. Segundo, la posibilidad de escribir su propio nombre.
-aproximarse a una experiencia de cultura colaborativa,  instancia que va más allá de un compartir conocimientos. Significa articular capacidad de innovación, creación de bienes y servicios y resolver problemas en forma conjunta.


Consignas:

1) Diseñar un blog cuyo título exprese algún tema que les interese de la materia.
2) Crear una primera entrada denominada Sociedad actual en la que se inserte lo siguiente:
-una imagen que represente para el grupo la sociedad actual y una explicación de su elección,
- además cada miembro  del grupo   analizará  esa imagen desde la visión de algunos de los autores propuestos (Castels, Pardo, Aubert, Ugarte, Krueger). Este análisis será posteado a la entrada creada sobre  la imagen de la sociedad actual.

3) En otra entrada analizar en grupo si los distintos planteos presentados por Aubert (sociedad de la información, sociedad de riesgo y sociedad dialógica) pueden adscribirse dentro del determinismo tecnológico. Fundamentar la respuesta.


Plazo de presentación del enlace al blog del grupo:  20 de mayo . Subir la dirección del blog creado en el grupo Promoción 2012 en el documento generado con este fin.

martes, 17 de abril de 2012

Nuestro hoy



En la clase de hoy revisamos una descripción de las expectativas de gran parte del alumnado tiene respecto a la materia y las relacionamos con el recorrido teórico-práctico que proponemos. De este modo se planteó el abordaje de la relación comunicación/educación desde un punto macro hasta focalizar lo que llamamos el Aula sin Muros.  Ubicados en el contexto sociopolítico se presentó el actual momento histórico desde  un cruce de miradas teóricas que lo definen ya sea como sociedad de conocimiento, como sociedad de redes, como sociedad postdigital, como sociedad de riesgo o sociedad dialógica. Para sensibilizar respecto al tema analizamos las afirmaciones de M. Castells respecto los jóvenes y el control comunicativo de los poderes políticos.  Video de Castells 

La bibliografía que se trabajará para este tema es la siguiente:

*Aubert, A. (2004) El aprendizaje dialógico: una nueva concepción de pedagogía crítica en Dialogar y transformar, Ed.Grao, Barcelona, 
http://es.scribd.com/doc/91232522

De Ugarte (2009) El poder de las redes, Gramajo, Tucumán, pp. 27-40. Disponible en libros en http://david.lasindias.com/
*Castells,M. Epílogo del libro Pekka Heinam La ética del hacker y el espíritu en la era de la información, PDF  disponible en  http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/12851/1/pekka.pdf
*Kruger, K (2006) El concepto de la sociedad de conocimiento Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales (Serie documental de Geo Crítica)  Universidad de Barcelona  ISSN: 1138-9796.  Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm
 
*Pardo, H. Cap 0 de Geekonomía, Universitat de Barcelona, PDF  disponible en  : www.publicacions.ub.edu/ejecuta_descarga.asp?codart=07255...

Historia de Internet.


viernes, 16 de diciembre de 2011

MUESTRA DE TRABAJOS FINALES



Durante los días 14 y 15/12 realizamos la exposición de los trabajos finales de la materia. Los grupos presentaron 2 videos y 15 prezis. Para nosotros fueron dos jornadas gratificantes al ver el nivel de las producciones grupales. Se notó compromiso, alegría y profundización de los contenidos. Les agradecemos el esfuerzo realizado! Acá les dejamos los enlaces a los trabajos.

Grupo Aprendiendo a Educar
http://www.youtube.com/watch?v=zHSaAHiC2Og&feature=youtu.be

GrupoLas Problematicas
http://prezi.com/ws60lvowmftn/las-redes-sociales/
Grupo Comunicacion1
http://prezi.com/rp5q0a--s2gh/aprendiendo-conecta2/
VAMMT
http://www.youtube.com/watch?v=p6yZYw1tdII
Scolari 7
http://prezi.com/aa3cx3uqayqq/trabajo-final/
Digifilo
http://prezi.com/vnkiedgwlk0y/trabajo-final-digifilo/
Maestras Tuc
http://prezi.com/y4zctqpgcze3/ser-parte-de-la-sociedad-del-conocimiento/
2.0
http://prezi.com/5rae9iopuwjt/aprendizaje-dialogico/
Pedagogos.com
http://prezi.com/sdyu7qlaesd1/trabajo-practico-final/
Aprendices
http://prezi.com/_bk-pz6ov4nv/trabajo-final-el-aprendizaje-que-deja-la-tecnologia/
Depredadoras de la web
http://prezi.com/lf2lklxiu0zf/trabajo-final/
Virbenlyjugi
http://prezi.com/pshvtxfnep99/brenvirjugili/
Educación en red
http://prezi.com/ltdy_ixl2ioz/sociedad-postdigital-aprendizaje-colaborativo/
Leales
http://prezi.com/x3xip5wgmpvb/copy-of-gaby/
Nativos Digitales
http://prezi.com/ob4jspnrho_l/redes-sociales/
video http://youtu.be/CL-GwTm3rZw
NOMALU
http://prezi.com/lpygvkm_1um6/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion/









lunes, 7 de noviembre de 2011

Ultimas puntadas : aprendizaje invisible y dialógico

Integrar materiales producidos por distintos autores permite, según nuestro punto de vista, dar cuenta de múltiples miradas sobre un mismo tema. Rescatamos este supuesto porque no solo por el tratamiento diferenciado de los contenidos sino por las distintas formas de enunciar se ayuda a que el conocimiento sea percibido como una construcción social provisoria. Para trabajar el tema de la comunicación en el aula, redefinida, siguiendo a M. McLuhan, como una aula sin muros, hemos revisado el concepto de redes sociales como un modelo organizativo vigente en el mundo actual, así como el posible uso educativo de las redes sociales de Internet de las manos de Juan Freire y Alejandro Piscitelli. Nos detuvimos en una evolución de la RSI en comunidades de prácticas. En esta oportunidad, presentamos los pensamientos y experiencias desde un enfoque pedagógico-comunicativa de Cobo Romani y del equipo de Ramón Flecha, propuestas que coinciden en el redimensionamiento de las instituciones educativas como lugares abiertos, escenarios en que se combinan aprendizajes formales y no formales y en los que el uso creativo y colaborativo de las tics puede contribuir al desarrollo de prácticas educativas transformadoras . Hace click aquí para ver el video de Ramón Flecha.




miércoles, 12 de octubre de 2011

SIN MUROS: LA EXPANSIÓN DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE


En la clase del 11/10 hemos analizado las ideas expuestas recientemente por J. Freire en un evento TED (hace click en TED para verlo).En clase se reflexionó sobre: la construcción de entornos personales de aprendizaje, la democratización del acceso a la información acentuada por Internet, los modelos de conocimento vigentes en las universidades y una visión ecológica del aprendizaje, el lugar de las redes sociales digitales.

Esta semana no habrá prácticos, se espera la lectura individual y grupal de los pdf de Freire y Amorocho (que están adjuntos en una entrada de este blog) y una pregunta por cada texto conversado. El martes que viene se trabajará a partir de las preguntas que presenten cada grupo.