lunes, 7 de noviembre de 2011

Ultimas puntadas : aprendizaje invisible y dialógico

Integrar materiales producidos por distintos autores permite, según nuestro punto de vista, dar cuenta de múltiples miradas sobre un mismo tema. Rescatamos este supuesto porque no solo por el tratamiento diferenciado de los contenidos sino por las distintas formas de enunciar se ayuda a que el conocimiento sea percibido como una construcción social provisoria. Para trabajar el tema de la comunicación en el aula, redefinida, siguiendo a M. McLuhan, como una aula sin muros, hemos revisado el concepto de redes sociales como un modelo organizativo vigente en el mundo actual, así como el posible uso educativo de las redes sociales de Internet de las manos de Juan Freire y Alejandro Piscitelli. Nos detuvimos en una evolución de la RSI en comunidades de prácticas. En esta oportunidad, presentamos los pensamientos y experiencias desde un enfoque pedagógico-comunicativa de Cobo Romani y del equipo de Ramón Flecha, propuestas que coinciden en el redimensionamiento de las instituciones educativas como lugares abiertos, escenarios en que se combinan aprendizajes formales y no formales y en los que el uso creativo y colaborativo de las tics puede contribuir al desarrollo de prácticas educativas transformadoras . Hace click aquí para ver el video de Ramón Flecha.



2 comentarios :

Las comunidades de aprendizaje son un tipo de "escuelas nuevas" donde no se trabaja con la misma metodología que en las escuelas tradicionales. Donde los conocimientos parten de la realidad, todos pueden aportar, las escuelas dejan de ser de los maestros y esto genera mejores resultados.
Todos deben estar de acuerdo y participar, los maestros, los alumnos, la familia, todos lo que tengan algo que enseñar pueden hacerlo, formando una comunidad de aprendizaje, lo que también implica un cambio en los maestros y una nueva valoración a la profesión.
En las comunidades de aprendizaje se trabaja con grupos interactivos, esta disposición crea mayor interés y genera mejores aprendizajes.
La relación que encuentro entre comunidades de aprendizaje y aprendizaje invisible es que el aprendizaje invisible es creativo, colaborativo y motivado, utiliza la información y generan conocimientos en diferentes contextos y es capaz de crear sentido socialmente construido, al igual que las comunidades de aprendizajes, en las cuales si duda se dan variadas situaciones de aprendizaje invisible.

Principalmente quiero destacar que ver el video de Ramón Flecha, me dio un ejemplo muy claro de como "ejerce" el aprendizaje invisible el aula o cualquier espacio donde intervenga tanto la educación formal como la no formal.
Lo mas interesante del aprendizaje invisible es que, ese aprendizaje implícito, que se da espontáneamente, si que este planeado.
El solo hecho de plantear comunidades de aprendizaje, nos muestra un abanico de oportunidades donde se puede dar aprendizaje invisible.
Ramón Flecha hace inca pie en la formación inicial, criticando que no se da una formación científica, yo creo que principalmente este nivel, la educación inicial es fundamental ya que es el primer contacto que el niño tiene fuera de la casa, donde comienza a modificar sus matrices de aprendizaje, los docentes de este nivel al igual que todos, tienen una gran responsabilidad, ya que son, de siento modo los encargados de educar, en muchos aspectos a las generaciones futuras, a los ciudadanos, a los gobernantes y esto de se da de manera implícita ya que en ninguna asignatura de la formación docente se basa en "como educar a un gobernante", con esto voy mas alla de la función política de la educación.
También destaco,volviendo al tema de las comunidades de aprendizaje, es un concepto que me lleva a pensar que no solo es un educador que educa y no solo un educando, sino que un trabajo colaborativo en donde el uso de las TICS son de suma importancia, ya que permite el contacto mas directo y espontaneo, descantando su gran valor en la motivación, considero que este implemento también es muy rico para generar aprendizaje invisible, por el carácter de espontaneo que este concepto posee.

Publicar un comentario