La accidentada clase del día 15/05 fue una muestra de cómo los docentes emigramos de un soporte tecnológico a otro para poder instalar el escenario en el aspiramos a actuar: al principio de la clase no había computadora para proyectar el video, después cuando tuvimos computadora no había sonido, entonces apelamos a los antiguos tiza y pizarrón matizado por los ya tradicionales ppt. Como dice el dicho" a mal tiempo buena cara"! Retomando entonces el hilo de la conversación de ese día resumiremos a grandes rasgos los temas enunciados. Partimos de la necesidad de plantearnos qué significa educar y comunicar en este momento histórico (trabajado ya en los puntos anteriores).Ante las preguntas generadas ofrecimos como una lectura posible los aportes del campo de la Comunicación y Educación, cuya reciente historia puede rastrearse en el documento de trabajo que adjuntamos en esta entrada. En particular destacamos la visión de Buenfil Burgos (1994) porque permite reflexionar sobre lo que significa comunicar y educar , destacando la importancia de integrar los aspectos no verbales del discurso, la diversidad cultural y otros espacios formativos diferentes a los escolares (la cultura digital, por ejemplo). Lo no verbal invita a trabajar la comunicación de emociones y sentimientos y las diferencias culturales brindan la ocasión de concientizarnos sobre nuestra flexibilidad ante la diferencia. Puede concluirse que una perspectiva analítica desde la Comunicación y Educación supone reconocer el mundo cultural de los sujetos, tomar conciencia de las relaciones de poder prevalecientes en ese contexto y optar deliberadamente por una o no transformación personal y colectiva de las prácticas educativas. Dejamos para que lean la presentación realizada en ppt. y el documento de trabajo: hacé click en PPT 15/05 y en DOCUMENTO 1 2012. También les proponemos dos ejercicios cuyas consignas figuran en el documento 1 con los siguientes sitios web:
0 comentarios :
Publicar un comentario