jueves, 25 de agosto de 2011

Reflexiones y acciones sobre el reinicio del cuatrimestre

En la primera clase después del receso planteamos un taller de evaluación del camino iniciado en la materia. Los distintos grupos que se conformaron eligieron palabras y/o imágenes que describieran su experiencia en el cursado. Luego una persona del grupo la escribió en una galaxia de estrellas. Voy a recuperar algunas de los argumentos sostenidos para explicar la elección realizada. Pido disculpas por no haber registrado completamente el desarrollo de este diálogo tan rico.

El grupo que eligió la palabra "develamiento" planteó que el recorrido efectuado les permitió una comprensión nueva de la realidad circundante. El grupo "pluralidad" que había elegido la imagen de un plato explicó que lo había hecho por la diversidad de actividades y materiales. El grupo "innovación" presentó una imagen que apela a recrear un dibujo infantil para publicitar un nuevo artefacto. Se quiso así destacar la novedad que supuso el acceso a materiales digitalizados y la metodología en general, pidiendo que hubiese una mayor claridad en la formulación de las consignas. Otro grupo eligió la foto de un maratonista para expresar la dinámica positiva que había experimentado. Un grupo eligió la foto de unos tulipanes rosas y amarillos acompañándola de la palabra "tecnoexclusión" para expresar la vivencia ante los contenidos que se presentaron. En esta misma línea un grupo eligió la palabra  "confusión" para marcar las dificultades que tuvieron por la falta de computadoras personales. Por último, un grupo expresó con el término "frustración"  la incertidumbre, angustia que le había suscitado conocimientos y evaluaciones de prácticos, a la vez que reconocieron el acompañamiento de los docentes. También se generó a raíz de críticas del material bibliográfico tensiones entre algunos alumnos que pusieron de manifiesto:
-estilos y ritmos de aprendizaje distintos: varios manifestaron haber leído repetidas veces el material apoyándose en los compañeros, pero no acudieron al foro de dudas,
-posturas emocionales diversas ante la irrupción de lo nuevo: angustia, persistencia, motivación, lo que puede  relacionarse con una distinta disponibilidad para la escucha.
Les agradecemos los comentarios de aciertos, de errores y de las dificultades encontradas. Hemos diferenciado tres tipos de dificultades en el grupo:
a) -de elaboración de la información con léxico nuevo, aspecto que ejercitaremos en los próximos prácticos,
b) -de acceso a conocimientos de internet para los que podremos disponer de más consultas así como la realización de cursos (hacer click aquí) de alfabetización digital en educar, los que serán reconocidos como prácticos en la materia.
c) -De acceso a computadoras para lo que solicitamos que manden un correo para que avalemos otro horario en el laboratorio de computación a fin de puedan practicar sin costo.
Los principios constructivistas reconocen que el aprendizaje real de la vida es complicado y complejo. Estamos convencidos que las aulas que emulan la “imprecisión” de este aprendizaje serán más eficaces en la preparación de los estudiantes para el aprendizaje permanente. Tal vez así podríamos acercarnos a un visión ecológica del aprendizaje que busca comprender las complejas relaciones entre las diversas calidades de los estudiantes, ambientes de apoyo, y los maestros eficaces y las cosas que hacer y no hacer, los materiales didácticos que se utilizan, y las oportunidades que ofrecen la experiencia desde la participación amplia. Aspiramos a trabajar un conocimiento descentralizado, conectado con una alta tolerancia para la experimentación y el fracaso.

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