sábado, 25 de junio de 2011

Trabajando lo comunicativo en la educación a través/con un blog

TRABAJO PRÁCTICO N° 3:
Trabajando lo comunicativo en la educación a través/con un blog
Hemos pensado esta tarea con el fin de puedan leer los discursos educativos (B.Burgos) que circulan desde conceptos planteados en el material bibliográfico. Para ellos experimentaremos con otra aplicación digital: el blog, cuya funcionalidad comunicativa es diferente a la de la wiki. En un primer momento (en este tp3) trabajaremos en forma individual, recreando así el inicio del blog cuando solo era una bitácora personal. La tarea consiste en realizar un comentario o post individual sobre los puntos que abajo presentamos (no más de 400 palabras). Para hacerlo es necesario tener una cuenta gmail (procedimiento que ya vimos con Mariana Nofal). Cualquier dificultad para escuchar el podcast, conseguir la biblio, lo que sea lo resolveremos vía facebook o consulta presencial en las clases prácticas.
1) Escucha a Mariano Palmadessi (en la página del enlace es el programa que dice primer programa) y analiza lo siguiente:

-identifica a qué tipo de tecnología (Alvarez y Méndez: está en un post del blog) se refiere en su exposición fundamentando tu elección.
-vuelve a escuchar su planteo sobre la comunicación educativa como una arquitectura: a) qué sentido (transmisión/contrato) de la comunicación aparece en su discurso, b) da brevemente tu parecer sobre sus afirmaciones.
2) Revisa el blogroll del blog de la cátedra ( ahí figuran algunas producciones de los estudiantes del año pasado) y selecciona la que más te gustó. Analiza qué aspectos de la inteligencia material (Piscitelli, 2010) pueden haber desarrollado tus compañeros {Este punto lo haremos en la clase del martes 5).
El plazo de presentación del TP es el lunes 4 de julio a las 23 hs. La bibliografía para consultar es la siguiente (hay copia en papel en la carpeta de la fotocopiadora 300):
Alvarez y Méndez
Documento 2 de la cátedra
Cap. 6 y 7 de Nativos digitales de Piscitelli
Entradas del blog de la cátedra referidas a las clases de los martes.
Torres Espejo Nuevos perfiles del alumnado
EL TRABAJO SE PUEDE HACER EN FORMA INDIVIDUAL O EN PAREJA.

45 comentarios :

1)
-Se hace referencia a las tecnologías de comunicación, estableciendo que se realiza una saturacion de medios propia de las redes sociales como ser facebook o twitter, ya que desde un primer momento relaciona estos fenómenos con la actualidad de la sociedad, manifestando que, tecnología y sociedad no son factores que se toman por separado, puesto que, según sus palabras, la tecnología hace a la sociedad y viceversa.
a)El sentido que él da en esta opinión, hace referencia a una Pedagogía que nunca se podría constituir en un constante flujo de comunicación, ya que siempre se supone una determinada arquitectura,una intención consciente, siendo esto una idea sumamente deliberada(Mariano Palmadessi)
b) Mi opinión es que, si en muchos casos la relación docente-alumno se establece en vínculos de autoridad, y que es muy difícil para el docente a cargo dejar de lado ese total "poder/control" que asume en el ámbito aúlico.
Si estoy de acuerdo con sus observaciones, porque comparto que las relaciones aúlicas están mayormente re equilibradas, y también concuerdo con establecer que a pesar de las variaciones nombradas, se debe continuar sosteniendo una diferenciación de poder, pero no llevando esto al extremo, ya que en mi opinión es prioritario el rol que desempeña el alumno por encima del docente.
2)
La producción que mas me gusto fue "Juventud por los Derechos Humanos", porque se desarrollan temas muy importantes, como lo son los derechos humanos, que deben ser de sumo interés para cada uno de nosotros, no solo por nuestra formación en humanidades sino también, por el solo hecho de nuestra formación como ciudadanos argentinos.

Ortiz, Andrea Fernanda

1) Palmadessi comienza haciendo una exposición diacrónica sobre el avance de la tecnología. Por ejemplo en el año 95 habiendo implementando el correo electrónico en una la facultad de filosofía y letras y en el año 97 y 98, comienza el boom de Internet.
Actualmente Palmadessi dice que hoy en día las tecnologías de comunicación y la complejización del sistema de medios los usuarios se hacen productores de contenidos pero produciendo una saturación del sistema de medios a través de twitter, facebook, etc. Esto lo podemos relacionar en una opinión que hace el invitado diciendo que tecnología y sociedad no se los puede tomar por separado porque son procesos intervinculados.
A) Palmadessi se pregunta ¿como educar o como educamos? el dice que la tarea educativa se tomo como una práctica y una arquitectura de separación. La escuela se define como un espacio entre la separación respecto de las comunicaciones sociales.
Como hay una regulación del contenido, el autor propone, un replanteo profundo de la tarea educativa del rol de los educadores y espacios educativos.
B) Nos llamó la atención la primera parte de Palmadessi cuando habla sobre la tecnología en la actualidad. Creemos que si bien hay una gran saturación de medios, rescatamos que cada usuario puede producir información, lo cual nos parece una forma cercana de obtener conocimiento y poder hacer intercambios de información. Por ejemplo con el uso de cátedras virtuales.

2) El blog que más nos gusto fue http://sobrevivientescsdelaeducacion.blogspot.com/ puesto que toca temas muy profundos de la carrera, con un toque de humor y de realidad.

Camacho, José Augusto
Maldonado, Flavia

recuerden que la consigna pedía identificar qué tipo de tecnología se refiere Palmadessi: artefactual, simbólica, organizativa, biotecnológica.

Flor Nuñez
1)A partir de lo que escuche en la entrvista me parece que Palamidessi hace referencia a la tecnologia artefactual,estas son las que facilitan nuestra vida,la hace mas llevadera,como cuando hace alusion al celular,diciendo:los seres humanos estamos vinculados con artificios tecnologicos inseparables de nuestro cuerpo.En estas tecnologias artecfactuales solo importa cuantos "amigos"tenes,lo nombra claramente con twitter y facebook.
La entrevista de Palamidessi se basaba en como encarar la educacion a partir de la "nueva comunicacion"o como enseñar a partir de esta;tradicionalmente a la educacion se la puse como un practica y una arquitectura de separacion respecto de las comunicaciones sociales,habia cosas que no se hablaba,regulacion de la comunicacion y contenidos, la educacion supone un filtro,una negacion de espacios,limites de lo que debe entrar y lo que no.Nuestro pais no tiene una formacion satisfactoria y muchos menos continua.Los docentes deben manejar diferentes modos de comunicacion,deben saber comunicarse.Esto lo podemos relacion con el texto de Piscitelli,en una parte donde dice:"basta que un mensaje sea vehiculizado por una tecnologia para que se convierta en eficaz".
Un punto que me parecio bastante interesante fue cuando se le pregunto que opinaba sobre las politicas en las nuevas tecnologias de educacion, a lo que el respondio con el ejemplo dede plan "conectar igualdad",diciendo que su nivel de aprovechamiento no va a ser util,el proyecto no tiene objetivos pedagogicos,son mas bien para un mayor igualdad.La disponibilidad de equipos no absta,hace falta preparacion.Tengo que aprender a usarla para hacer usos significativos,el entrenamiento permite hacer cosas de manera eficiente.
2)El blog que mas me gusto fue:"Nuevas herramientas educativos" donde se habla especificamente del plan nombrado arriba,mencinando claramente cual es el objetivos del plan,la realidad tambien,es decir,si cumple o no con el objetivo.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Yanina Noelia Colomar:
1) En el programa de radio llamado "Redes del Esquimal" elaborado por el Proyecto PENT (Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías)El Dr. Mariano Palamidessi presentado con un amplio trayecto laboral en los rubros de Educación y Tecnología, dio un panorama del suceso tecnológico que se ha desarrollado en los últimos años y una proyección hacia el ámbito educativo.
A su vez Mariano Palamidessi reconoce cuatro tipos de tecnologías:
ARTEFACTUAL: Aquellas que concuerdan con el pensamiento de la mayoría de nosotros. Han convertido la vida en algo fácil y llevadero, pero nos han precipitado al extremo en poco tiempo. Como la misma palabra señala, hace hincapié en artefactos que facilitan nuestras actividades cotidianas.
SIMBÓLICAS: Ponen en orden nuestra vida, como lo hacen las señales de tránsito.
ORGANIZATIVAS: se convirtieron en una forma de terrorismo contra la población, contra la humanidad, que nos han domesticado e inculcado una serie de valores. El gobierno intenta que pasemos como seres humanos ‘libres’ que no deberíamos ni discernir. Algo medio contradictorio no?
BIOTECNOLÓGICA: Es una de las que más ha avanzado y da lugar a oportunidades únicas para muchas personas. Como por ejemplos métodos quirúrgicos.


Palamidessi destaca que: "Somos el producto de los cruces de información y de comunicación electrónica que imparten un ritmo, un cambio en la vida social sobre los cuales no tenemos casi ningún control".
En el ámbito educativo Palamidessi destaca que la comunicación pedagógica nunca es un fluir, de algún modo supone una cierta arquitectura. El término "fluir", remite mas bien a una disolución de la relación pedagógica, porque esta relación siempre va a suponer una relación consciente del modo en que queremos que ciertas comunicaciones sucedan para influir en la formación de los sujetos.
Como para culminar con el tema cierra su exposición diciendo que la disponibilidad de equipos a tiempo completo no basta para que uno aprenda un uso eficiente de determinadas funciones. "Tener computadoras todo el tiempo no implica que se use de manera correcta, bastará con la adecuada formación docente.
Nuestro país no tiene un sistema de formación docente inicial satisfactorio, y mucho menos tiene un sistema de formación tecnológica".

2) Mi opinión con respecto al programa de radio, me parece interesante y altamente positivo para la exposición de ideas nuevas, de personas especialistas en el tema. Estoy de acuerdo con el Dr Palamidessi en cuestión de la formación docente, en los tiempos en los que nos encontramos, creo que sería de mucha ayuda tener generaciones docentes preparadas para enfrentar la era de las nuevas tecnologías junto a jóvenes que generalmente se encuentran más acelerados tecnológicamente en comparación a los adultos. En la mayor parte de la nota, o quizás en la última parte, Palamidessi hace referencia casi inconscientemente sobre tecnologías organizativas, especialmente cuando se refiere a la organización pedagógica y a la relación o vínculo que se establece entre docente y alumno.

3) Elegí el blog llamado: "Comunicación en el Aula" ya que muestra una nueva transformación en el ámbito educativo con respecto a la implementación de tecnologías.
Definen a la tecnología como el medio o actividad mediante el cual los docentes y alumnos manipulan el entorno. Le importante es que cada docente pueda confeccionar una planificación acorde a los recursos con los que se cuenta y poder desarrollar trabajos colaborativos en el aula a través de herramientas tecnológicas.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Mario Federico Vaca:
El tipo de tecnología al que se refiere Palimadessi es a la tecnología organizativa, ya que estas más allá de establecer reglas de acción para los agentes humanos también tienen en cuenta a la organización de las intervenciones humanas con la utilización de los elementos materiales que le puedan rodear. Por ejemplo habla de esto cuando hace referencia l programa conectar igual: no son solo las computadoras sino que hacer con ellas, como hacerlo, para que. También la cuestión referida al flujo de la información, como poner orden a la desorganización cuando la información es abundante, por ejemplo a través de tantas redes sociales etc.
Pero, las tecnologías predominantemente organizativas también forman parte del tejido
Socio técnico de las relaciones de una comunidad, de su Organización, pues gestionan la distribución de bienes y el reparto de lugares y funciones de las sociedades. La historia de las instituciones también forma parte de la historia de las tecnologías organizativas y las instituciones de formación docente también son ejemplos de ellas, aquí Palimadessi también recae fuerte diciendo que los docente deben incorporarse al uso de las tecnologías y que no bastan meros cambios en los currículos sino replantearse la tarea educativa y trabajan en las capacidades comunicativas de los futuros docentes.
En cuanto a la comunicación educativa como arquitectura dice que se dan arquitecturas y practicas de "separación", así aparece la escuela con cierto tipo de separación en la comunicación social y dice que hay cosas que no se hablan en la escuela, que hay una regulación particular en la comunicación y los contenidos que se imparten. esta experiencia educativa supone "filtros" algo que entra y algo que no, esto impone trazar un sistema de limites que produce una afectación en la comunicación educativa. Comparto lo que dice Palimadessi pues muchas veces la escuela se transforma en un mundo aparte y no integra a los demás elementos que van surgiendo puertas afuera de ella, por ejemplo el auge de las redes sociales o el mismo uso de las Tics.

1) En la entrevista Mariano Palmadessi, tomando el texto de Alavarez y Mendez, nos habla de una tecnología artefacterial, donde los artefactos tecnológicos modificaron la vida de las personas, de las sociedades y sus prácticas en general como la educación. Plantea que la sociedad está inmersa en una red de flujos, de comunicación, de información y debe adaptarse a ese flujo, a esa “sociedad de redes”, obviamente que esto interviene en la vida cotidiana de las personas, las modifica, por otro lado, la tecnología va a un ritmo que nosotros, las personas no llevamos el control, cabe destacar aunque ya lo di por entendido, sociedad y tecnología van de la mano, es una relación dialéctica, tomando principalmente a la educación como practica por su carácter reproductivo y trasformador a la vez.
Asociando con el tema especifico de la entrevista: educación – tecnología, podemos decir que Palmadessi nos plantea que, la comunicación pedagógica debe contener, ser dialéctica y consiente, pero por otra parte considera que el docente no está totalmente preparado para afrontar este desafío de incorporar la tecnología en la educación, debe superarse, perfeccionarse y tomar como un realmente desafío este “nuevo” cambio en la sociedad actual, para así poder incluirlo en la práctica educativa de manera eficaz.
Mi opinión acerca de la entrevista es que me pareció muy interesante por él plantea que la educación, como practica social sea la encargada de llevar a todas personas una nueva forma de comunicarnos, aprender y establecer relación de manera más directa sin que desaparezca la relación docente-alumno. Pero considero que para ello debe haber una concientización a nivel social en su totalidad para que este gran propósito llegue a su fin y no se desvirtúe.
2) http://sobrevivientescsdelaeducacion.blogspot.com/ ese blog fue el que más me gusto a nivel visual y conceptual, me parece que presenta una problemática muy interesante y que la vivimos a cotidiano, me gusto muchos sus post y los espacios de reflexión que ofrecen, me parece un blog muy interesante.

Mariano Palmadessi en la entrevista hace referenca a la tecnologia artefactual, de la cual se habla en el texto de Alvarez y Mendez como tecnologias cuya dimension esta compuesta por componentes materiales que ocupan un espacio y tienen independencia de los sujetos para realizar su actividad. Palmadessi opina, que para el estamos cambiando el regimen narrativo, combinando herramientas (como las imagenes) que estan abriendo otros rumbos.
El esta de acuerdo con inventar dispositivos para una nueva dinamica aulica,para una nueva manera de transmision; la tecnologia va moldeando la conciencia, lo que permite usarla de una u otra forma. En el texto al igual que en la entrevista se habla de que todavia hay personas que tienen una evauacion negativa de utilizar la tecnologia, aunque sea un porcentaje chico se hace notable al momento de levar a cabo esta tarea, como dijo Palmadessi que hubo alumnos que dijeron no usar facebook al momento de determinar hacer la materia por esa via.
Mi opinion es que me parecio interesante la entrevista en el punto cuando mencionan el "curriculum" y el lo ve como un formato cerrado, es decir que solo se aprende lo que esta dicho ahi, en cambio si se comienza a trabajar con formatos abiertos, con estos proyectos de tecnologia, se puede llegar a pensar hasta en las materias no por separado, por ejemplo, considera a los videos educativos como una nueva herramienta.
Sobrevivientescsdelaeducacion.blogspot.com este fue el blog que mas me gusto ya que tiene un contenido interesante en cuanto a que hay mucho para reflexionar leyendolo.
Andrea Sofia Juarez

1) En el programa de radio llamado “redes del esquimal”, mariano Palmadessi hace referencia al tipo de tecnología artefactual, en donde el mismo se apoya a las realidades de la vida o estas las facilitan para nosotros.
Actualmente Palmadessi dice que la complejización de los medios y las tecnologías de comunicación convierte a los usuarios en productores de contenido, esto tiene como consecuencia la saturación de los sistemas de medios. Esto lo podemos observar. Por ejemplo en las redes sociales como Factbook o twitter.
a) En la conferencia Mariano Palmadessi se plantea o pregunta, como impartir o encarar la educación a partir de las tecnologías de comunicación, y como la escuela continua con su perfil tradicionalista, filtrando las redes sociales con respeto al sistema educativo.
b) Nuestro opinión con respecto a la a lo que dijo mariano Palmadessi en el programa de radio, es que las tecnologías de comunicación son importantes para complementar educativamente al alumno, y permitirle un progreso tanto en el campo laboral como personal, pero al mismo tiempo no se debe perder el contacto o la relación docente alumnota que a partir de aquí el alumno comienza a gestarse como persona y como profesional.
2) El blog que mas nos gusto fue como sobrevivir en la carrera y no morir en el intento ya que aquí nos refleja lo que le sucede a los alumnos con respecto a la deserción universitaria y como através de ciertas herramientas educativas , le permiten al alumnado a perseverar en sus respectivas carreras .

Cardozo, Marcelo Alejandro
Paz, Augusto Fabio

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1. Al haber oído la entrevista de M. Palamidessi, identifico como relevante lo que el Dr. menciona como una íntervinculación entre dos procesos importantes en la actualidad: La tecnología y la sociedad. Pues como el lo menciona:"La tecnología hace a nuestra sociedad y la sociedad hace a la tecnología que usamos día a día". A partir de esto y teniendo en cuanta el texto recomendado, identifico que Palamidessi hace referencia en mayor o en menor medida a las 4 figuras de la tecnología (organizativas, artefacturales, simbólicas y biotecnologías), pues estas no son compartimientos diferentes sino distinciones básicas componentes de un gran todo: la tecnología, que no solo debe ser representada como una mera construcción de herramientas y maquinas, sino como algo muy complejo constituido por esos componentes.
Pero dr. Palamidessi se refiere mas específicamente y en mayor forma a las tecnologías ARTEFACTURALES, a esas con dimensión física, mas fáciles de distinguir e identificar en lo cotidiano del dia a dia. Pues son lo que naturalmente caracterizamos como tecnología, un ejemplo de lo mencionado en el programa de radio es cuando el dr. hace hincapié al su compañero sentado a su lado al que ve con su celular, y piensa como estos artefactos tecnológicos se han vuelto tan indispensables para el sujeto, el celular ya parece una parte de nuestro cuerpo. Será quizás por estos artefactos y demás nos facilitan muchas cosas y ayudan constantemente en nuestras tareas diarias.
También me parece relevante su planteo de ¿como educar a las masas en esta sociedad de redes? y destaca que nuestra sociedad requiere un replanteo de los roles educativos. Me gustaría agregar en este punto que en esta sociedad de redes están y han surgido nuevas formas de producción y transmisión de la cultura, se comienza a hablar de nuevas alfabetizaciones para referirse a un conjunto de saberes que se vuelven cada vez mas necesarios en este tipo de sociedad. Palamidessi expresa su opinión del docente actual y lo caracteriza con pocos conocimientos para afrontarse a este tipo de problemas, que a mi criterio hoy en dia son las dificultades que hoy en día se dan en las escuelas con la llegada de las netbook por el programa nacional conectar igualdad al que el hace referencia en la entrevista. Pues el uso de ellas en el aula desafía al docente a profundizar su tarea de formar ciudadanos críticos, capaces de comprender los procesos comunicacionales, sociales y tecnológicos; de pensar estrategicamente, de definir y resolver con creatividad los problemas de esta sociedad. Las tecnologías deben considerarse además como formas culturales importantes de esta época, ámbitos recreativos y productivos de la cultura (Palamidessi hace referencia a las redes sociales, creadas junto con la red 2.0, donde también las personas pueden ser productoras de su contenido) y tiene muchos efectos sobre nuestra vida.

En cuanto a mi opinión personal, me pareció interesante la entrevista, y estoy de acuerdo en muchos aspectos en sus reflexiones , en cuanto hace mención a la organización pedagógica y a la relación que existe entre docente y alumno en el aula, la importancia de que el docente este capacitado en todos los aspectos cognitivos. Pues el es un eslabón importante en la formación del alumno y los saberes considerados indispensables deberán ampliarse para incluir otros saberes que hoy en día también son importantes para ser incluidos en la sociedad. La escuela y sus actores deben ser parte de los cambios y el docente no debe limitarse solo a contenidos curriculares sino también inmiscuirse en lo que es la realidad próxima del alumno. Pues ser docente es una capacitación constante que nunca acaba.

1)En la entreviste de Palmadessi,nos habla de una tecnología artefactual,donde la tecnología modificara la vida de las personas, esos artefactos tecnológicos, ya son parte de nuestras vidas cotidianas por ejemplo el uso del e-mail, dice que la sociedad esta inmersa en un flujo de información , y la complejizacion del medio, y que las personas iban a ser productoras de su propio medio atreves de facebook, twitter, el celular, la televisión interactiva.
La entrevista de Palmadessi se basa en como encarar la educación, ¿como educamos? esto se pensó como una practica y arquitectura de separación,la educación se esta separada con respecto a las comunicación sociales,toda experiencia educativa tiene un filtro, para ver que es lo que entra y no.
Nos llamo la atención la primer parte cuando empiezan hablando de la tecnología en la actualidad,y cundo empieza hablando el Dr Palmadessi,de como podemos hacer para enseñar con el uso de las tecnología en la educación, y como lo educadores tiene que estar preparado para esto, para poder enseñar, y poder lidiar con el tema de las tecnologías.
2El http://www.teoriadelaprendizajefiloyletrasunt.blogspot.com/ ya que nos gusto, nos pareció interesaste a simple vista ya que tiene muchos colores,y nos atrajo de ese punto,tambien nos intereso mucho, porque una materia que temenos q aborda este tema...
Chico Brenda
Villa Giovanna

1- La entrevista coincide con la tecnología artefacterial, el profesor plantea lo indispensable que se han vuelto esta para nuestra vida. Incluso cuando en los ´90 habían llegado a creer que se alcanzo una velocidad increíble en la comunicación, ahora nos encontramos con herramientas como twiter y facebook e incluso los teléfonos con acceso a internet y nos damos cuenta que nuestra identidad se crea con estos artefactos y que no existe sin ellos.
Palmadessi dice “somos producto de la comunicación y que ella crea nuestra identidad, que no es controlable”. Opinamos que las consecuencias de la vertiginosidad de información produce el desconociendo de nuestra identidad y solamente nos identificamos con todo aquello arbitrario que nos rodea.
Aunque, las herramientas tecnológicas nos sirven para mejorar nuestra calidad de vida y desarrollarnos, la sociedad de redes habla sobre un gran desorden, en el cual al intentar estar comunicados nos incomunicamos, encontrándonos con gran cantidad de información que no tiene ningún sustento ni valor.
2- Palmadessi nos plantea que, la comunicación pedagógica debe ser dialéctica y consiente. Tanto docente como alumno deben transmitir sus conocimientos a través del contrato de respeto y jerarquía. El docente del siglo XXI tiene la obligación de perfeccionarse y conocer el mundo tecnológico para que la educación funcione en esta nueva era digital. En la práctica educativa vemos que el docente no esta preparado para manejar herramientas tecnológicas frente al aula y queda en notable desventaja frente a sus alumnos y no puede servir de guía para la constitución de su identidad en este nuevo orden.
Nuestra opinión con respecto a la entrevista es que es de suma importancia poder comprender a la educación como motor de cambio y constitución de una nueva forma de comunicación y participación en este nuevo mundo, que exige ciertos requisitos para formar parte de él.
La relación docente alumno es fundamental, ya que será el motor de este cambio.

3- Elegimos el blog juventud por los derechos humanos (http://juventudxddhh.wordpress.com/) porque creemos que es fundamental como futuros pedagogos tener conocimientos de los derechos humanos y como adultos responsables acompañar y hacerlos respetar. Debemos acompañar al país en su reivindicación, estar al tanto y tener conocimiento del proceso que vivió, de las atrocidades que se cometieron en nombre de la patria y poder ser formadores de personas con valores, defensoras de todos los derechos que gozan.

INTEGRANTES:
ROSSI, EVA VIRGINIA
QUES, MATIAS RAFAEL

En la entreviste de Palmadessi,nos habla de una tecnología artefactual,donde la tecnología modificara la vida de las personas, esos artefactos tecnológicos, ya son parte de nuestras vidas cotidianas por ejemplo el uso del email, dice que la sociedad esta inmersa en un flujo de información , y la complejizacion del medio, y que las personas iban a ser productoras de su propio medio atreves de facebook, twitter, el celular, la televisión interactiva.
La entrevista de Palmadessi se basa en como encarar la educación, ¿como educamos? esto se pensó como una practica y arquitectura de separación,la educación se esta separada con respecto a las comunicación sociales,toda experiencia educativa tiene un filtro, para ver que es lo que entra y no.
Nos llamo la atención la primer parte cuando empiezan hablando de la tecnología en la actualidad,y cundo empieza hablando el Dr Palmadessi,de como podemos hacer para enseñar con el uso de las tecnología en la educación, y como lo educadores tiene que estar preparado para esto, para poder enseñar, y poder lidiar con el tema de las tecnologías.
2El http://www.teoriadelaprendizajefiloyletrasunt.blogspot.com/ ya que nos gusto, nos parecio interesaste a simple vista ya que tiene muchos colores,y nos atarajo de ese punto,ya que hay un materia de la carrera que aborda estos temas

1)El tipo de tecnología que expone Mariano Palmadessi, entrevistado por “Las redes del esquimal” proyecto del PENT (programa de radio), es la tecnología artefactuales. Ya que en el post del blog Álvarez y Méndez “Cultura tecnología y educación”, define a la tecnología artefactuales como: tecnologías cuya dimensión física proporciona una unidad identificable, integrada por componentes materiales que, además, ocupan un espacio y gozan de cierta independencia de los agentes
humanos para desarrollar su actividad.
Con la complejizacion del sistema de medios, va a determinar que las personas somos constructores de contenidos, hay una saturación de los sistemas de medios, como twiter/ facebook, artefactos unidos a los sujetos, como herramientas necesarias o ayuda en la vida diaria, la tecnología y sociedad están intervinculadas en cada sujeto, esto va a cambiar la cultura, lenguaje contemporáneo.

2)La comunicación educativa como arquitectura, en el discurso de Palmadessi, es el planteo ¿Cómo educamos?
La sociedad tradicionalmente en el sistema educativo es una practica y una arquitectura de separación, ya que es un espacio separado de las comunicaciones sociales, una regulación particular de las comunicaciones, contenidos, políticas de la experiencia, trazando un limite de lo que debe entrar y lo que no; lo que es educativo y lo que no es, en una sociedad generalizada por lo comunicativo. Plantear cual es el rol docente, alumnos y de los instrumentos.
Mi opinión con respecto a las afirmaciones de Palmadessi, concuerdo con el ejemplo de las políticas educativas, el proyecto conectar igualdad, ya que es un plan sin objetivos pedagógicos, por que trata de cubrir la brecha con lo económico, brindar un modelo 1 a 1(cada sujeto con su maquina), pero ante esto hay que tener en cuenta que es muy complejo, no se trata de brindar las herramientas únicamente, ya que todos tenemos acceso cotidianamente,(ciber) hay que aprender a marcar el uso educativo exclusivamente,(en el aula) aprendiendo de herramientas básicas para continuar con las significantes.
3) El blogroll que me intereso fue http://sobrevivientescsdelaeducacion.blogspot.com/ ya que me parece una temática,actual, en la que personalmente transcurro en mi vida universitaria. Lo que puedo relacionar con Piscitelli,y el blogroll, son las maneras de aprendizajes los reproductores(los que aprendemos del docente, papel del alumno receptor.pasivo)y los transformativos, lo que implica no solo ser un alumno receptor.pasivo, sino alumno activo transformarlo al conocimiento, comprendiendo, y aprendiendo dicha área de estudio.

1,A)- Palamidessi comienza su entrevista haciendo alusión a las nuevas tecnologías que están insertas en nuestra cotidianidad y que metafóricamente se refiere a ella como extensiones de nuestro mismo cuerpo teniendo en cuenta la masividad que hace uso de estas, evalúa la posibilidad de poder integrar todos estos instrumentos comunicacionales como los celulares o Net Books etc. que posibilitan que cada sujeto sea un productor de contenidos y de esa manera hacer que esas herramientas comunicacionales formen parte de modelos educativos.
Las tecnologías artefactuales son aquellas que están insertos en nuestra vida cotidiana y como se muestra en la entrevista, son parte indispensable de la vida en general, estos tienen la función de hacer que la vida de el sujeto tenga mas comodidades, haciendo así en la actualidad algo al extremo y que lo explotamos día a día.
Las tecnologías organizativas establecen y determinan las expresiones de los sujetos al momento de recurrir a estas herramientas comunicacionales, ya que generan cambios en la sociedad en general, pero de manera diferente en cada sujeto.
Esos son los tipos de tecnologías que se tratan en la entrevista, desde un punto de vista critico, conociendo así los Pro y los contra de la implementación de la tecnología en la educación, sabiendo que esta nueva forma de vida que nos posibilito la tecnología nos facilitó, y nos propuso nuevas formas de participación en la vida en sociedad, produciendo asi en cada sujeto una subjetividad única, utilizando de manera totalmente personal las posibilidades que nos otorgan las nuevas tecnologías.

B)- La complejización de los medios y la mezcla con la cultura, es algo que hace 15 años era impensable, esto crea un filtro en la educación, la que comprende que es lo educativo, y que no es educativo, creándose conjuntamente con esto nuevos métodos meta comunicativos que mejoren la practica educativa.
La educación para el entrevistado nunca es un libre fluir de elementos, sino que es un riguroso planeamiento casi arquitectónico, utilizando las nuevas formas de comunicación e información para un uso fructífero, teniendo en cuenta el poder que siempre esta presente en las relaciones en este caso comunicativas de índole docente-alumno.

C) La dirección que toma la educación en tanto implementación de estas nuevas formas de información y comunicación, es muy tardío ya que la educación es conservadora en tanto introducción de nuevas formas de educación.
Los proyectos planteados en general son muy ambiciosos, y difíciles de concretar, y mas en países en vías de desarrollo como el nuestro en los cuales, es primordial, abastecer de materiales básicos a una gran cantidad de potenciales educandos, que no pueden acceder ni a una educación elemental, lo verdaderamente importante es incluir, pero sin dejar de avanzar, por eso las políticas de avance de la educación siempre tienen que estar en cambio, pero sin olvidar las políticas inclusivas.


2)Me parece de suma importancia el blog juventud por los derechos humanos, ya que como futuros pedagogos y verdaderos ciudadanos debemos conocer, saber y hacer valer nuestros derechos como personas. A su vez concientizar a nuestros pares, como así también a nuestros futuros hijos, para que así, no se sigan cometiendo delitos contra los derechos que nos amparan.



Integrantes:
Todorovitch, Lourdes Inés
Robin, Mathias Alejandro

Palmadessi,nos habla de una tecnología artefactual,donde nos menciona que en esta sociedad tenemos mucho flujo de comunicación, en tal punto que no tenemos control de la misma y a la vez se va complejisando, llegando a un estado de saturacion.Encontramos como medios avanzados, herramientas como twiter y facebook e incluso los teléfonos con acceso a Internet. En materia de desarrollo tecnológico nuestros países se ven muchas veces influenciados por las estrategias y el grado de avance tecnológico, Se requiere contribuir desde el Estado a una cultura de la innovación a un mayor relacionamiento e intercambio de conocimientos, tener la capacidad de identificar aquellos instrumentos que mejor se adaptan a cada realidad y generar una visión en conjunto para una mayor cooperación en materia de innovación y desarrollo tecnológico.por tal motivo menciona los tic como proyectos en las escuelas.y que "La tecnología hace a nuestra sociedad y la sociedad hace a la tecnología que usamos día a día".
2-En el ámbito educativo Palamidessi destaca que la comunicación pedagógica nunca es un fluir, se plantea interrogantes como ser el de encarar la educación a partir de la "nueva comunicación" una comunicación para enseñar,en el que el docente constantemente debe capacitarse porque debe de ir de la mano con la tecnología que hoy en día esta muy avanzada. y si quiere llegar a la práctica educativa con éxito debe preparase para manejar herramientas tecnológicas frente al aula y así no quedar en notable desventaja frente a sus alumnos y servir de guía para los chicos.
Mi opinión con respecto a la entrevista es positiva ya que encontré en ella tantas verdades que hoy en día esta sucediendo con respecto a miedos y limitaciones que tiene el docente al no estar capacitado a estas nuevas herramientas de trabajo, el perfeccionamiento llevara a cabo una fluida relación con el alumno y un buen entendimiento entre ambas partes.
3http://sobrevivientescsdelaeducacion es el que mas me gusto ya que sus planteos importante para nuestra carrera y problemas de nuestra realidad.

1) a partir del discurso de palamidesi, lo que pude rescatar fue que a pesar de que comienza hablando de una tecnologia artefactual, por ejemplo con el tugar físico de los auriculares, y los celulares y las computadoras personales;pero luego realiza una muy buena articulación con otras dos tecnologías mas: la organizacional y la simbólica, puesto que no sólo son los artefactos tecnológicos los que inciden en nuestra cotidianidad, sino también lo que representan y como construyen nuestra identidad formando parte de la misma.
b) palamidesi plantea que en la sociedad actual (contemporánea).se caracteriza por una Tecnología en educación,por lo que se deben repensar los limites, que es educativo y que no? Y que meta comunicamos cuando nos comunicamos? Y si lo educativo necesita de una conciencia meta comunicativa. Nuestra sociedad requiere de un replanteo en la tarea educativa y rol, sus espacios educativos, sus herramientas. y termina diciendo que:" Este es un buen punto para reflexionar. La disolución en el magma en el intercambio de simbólico de la información."
2)http://sobrevivientescsdelaeducacion.blogspot.com/ este es el blog que mas me atrapó, si bien varios llamaron mi atención, este realmente me cautivó porque me sentí muy identificada, ademas era cómodo leerlo, ya que su diseño no era agresivo con mi vista, como si lo eran otros.

-Mariano Palamidessi en la entrevista plantea el hecho de comenzar a razonar sobre la nueva sociedad que se esta configurando en torno a las nuevas Tecnologías de la información y su vertiginosa complejizacion que de algún modo podría entenderse como una saturación del sistema de medios por lo tanto ``el planteamiento´´que deberíamos hacer todos aquellos que estamos vinculados a la educación es...¿como educamos?.Palamidessi deja entender que La escuela tradicional nunca estuvo bastante vinculada de manera directa a los fenómenos de a comunicación en la sociedad ya que estos eran filtrados fuertemente , hoy supone también la aplicación de algún filtro pero los limites de esos filtros deben repensarse, esto no atentaría, ni mucho menos significaría la disolución del sistema educativo.Lo que sí la escuela actual debe reestructurarse repensarse para reconstruir poder y su capacidad de educar
no se debe concebir a la sociedad y a la tecnología como dos cosas distintas o separadas sino que son procesos intervinculados ya que la sociedad hace a la tecnología y la tecnologia configura un rasgo fundamental de la sociedad actual.
Por ultimo y en cuanto a la formación docente afirma que en nuestro país no hay instituciones adecuadas para que el docente se sienta motivado ni poder tener un acercamiento mas certero con las nuevas formas de comunicarse,para eso se necesitan instituciones mas dotadas de recursos, hoy un docente para poder comunicar necesita estar cerca de estas nuevas herramientas.
-Mariano palamidessi en su discurso hace referencia a las ``tecnologias organizativas´´mas bien cuando hace referencia al programa ``conectar-igualdad´´planteando una critica a su planeamiento. en cuanto a las ``tecnologias artefactuales´´ las nombra cuando habla de la conectividad y la instantaneidad entre computadoras, celulares etc...y cuando tambien cita la necesidad de recursos tecnologicos para los institutos de formacion docente.Y por utimo, en cuanto a las ``tecnologias simbolicas´´se las puede identificar cuando hace una caracterizacion de las cualidades que deberia tener un docente y en donde dice que éste para ser un buen comunicador debe ser un gran actor, un gran animador etc.
-palamidessi en cuanto a la pregunta que le hicieron en cuanto a si las nuevas tecnologias podían de alguna manera coartar el fluir de la counicacion pedagogíca, afirma que nunca es un fluir la comunicacion pedagogíca ni la comunicacion educativa y que todo supone una cierta arquitectura e intencionalidad y en todo caso lo que se debe cambiar es el orden y la arquitectura de un curriculum .
-en cuanto a mi opinion respecta me pareció interensante el programa de radio teniendo en cuenta tambien que forma parte del contenido que el mismo porgrama trató y en donde al entrevistado se le hicieron preguntas desde facebook, twiter y distintos medios de comunicacion actuales, en referencia a la entrevista en si estoy de acuerdo con palamidessi a la hora de la critica hacia ciertos programas y la falta de infraestructura recursos y equipamiento en los institutos de formación docente y la importancia que eso tiene en este nuevo contexto social en donde los avances tecnológicos han tomado partido en el ámbito educativo mostrándose como grandes agentes formadores.
En cuanto a los blogs, el blog que mas me gusto es/sobrevivientescsdelaeducacion.blogspot.com/ lo elegi porque esteticamente esta muy bien presentado y esta a integrado a otras redes sociales, en este caso tiene el plug in de comentarios de facebook, que ayuda a integrar el blog y el facebook sumando potenciales lectores. zabalza gabriel

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1) En el programa de radio llamado “redes del esquimal”, mariano Palmadessi hace referencia al tipo de tecnología artefactual, en donde el mismo se apoya a las realidades de la vida o estas las facilitan para nosotros.
Actualmente Palmadessi dice que la complejización de los medios y las tecnologías de comunicación convierte a los usuarios en productores de contenido, esto tiene como consecuencia la saturación de los sistemas de medios. Esto lo podemos observar. Por ejemplo en las redes sociales como Factbook o twitter.
a) En la conferencia Mariano Palmadessi se plantea o pregunta, como impartir o encarar la educación a partir de las tecnologías de comunicación, y como la escuela continua con su perfil tradicionalista, filtrando las redes sociales con respeto al sistema educativo.
b) Nuestro opinión con respecto a la a lo que dijo mariano Palmadessi en el programa de radio, es que las tecnologías de comunicación son importantes para complementar educativamente al alumno, y permitirle un progreso tanto en el campo laboral como personal, pero al mismo tiempo no se debe perder el contacto o la relación docente alumnota que a partir de aquí el alumno comienza a gestarse como persona y como profesional.
2) El blog que mas nos gusto fue como sobrevivir en la carrera y no morir en el intento ya que aquí nos refleja lo que le sucede a los alumnos con respecto a la deserción universitaria y como através de ciertas herramientas educativas , le permiten al alumnado a perseverar en sus respectivas carreras .

Cardozo, Marcelo Alejandro
Paz, Augusto Fabio

1.La educación es producto de cruces de información electrónica, que tiene una especial influencia de la web 2.0. los sujetos tendrían que convertirse en productores de contenidos pero la realidad demuestra una saturación progresiva del sistema.Sociedad y tecnología están estrechamente relacionadas, pero en su esencia son muy diferenciadas. Habla de seres humanos mezclados con implantes tecnológicos, aquellas cosas que son consideradas por los humanos de la sociedad actual como extensiones de nuestro propio cuerpo, como por ejemplo el celular.
El sistema educativo de grandes masas manifiesta una arquitectura de separación respecto de las comunicaciones sociales. El curriculum escolar presenta una regulación en sus contenidos educativos.es necesario volver a replantear el rol que deben cumplir los educadores dentro de los espacios educativos, y como incorporar el uso de las TIC´s.
En cuanto a la comunicación educativa como arquitectura, plantea la relación de poder que existe entre el docente y el alumno, en la posibilidad de que mediante la comunicación fluyan elementos nuevos. Ante lo innovador, esta la incertidumbre en cuanto a la perdida del poder. La arquitectura de la escuela necesita renovar la forma de comunicación presentes en el ámbito educativo. El Proyecto Conectar igualdad,tiene un efecto democratizador en cuanto al acceso a las Tic porque se pretende relacionar con un proceso de reforma curricular. Este proyecto carece de objetivos pedagógicos, busca lograr equidad distributiva en términos de cubrir la brecha digital. No hacen un balance del alcance de la colectividad. No existe una coordinación para lograr esa renovación cultural, que haga beneficioso el uso de la computadora.

2.El blog más interesante fue teoriadelaprendizaje porque muestran la realidad áulica, donde según su opinión la teoría constructivista es utópica. Uno de los recursos utilizados para representar la idealidad de la realidad, es el ejemplo de los mapas, que representan ideas portátiles sobre un tema determinado. Así como en un principio, la aparición de la imprenta hizo posible el acceso de los alumnos a la escuela, además de que facilito el acceso hacia los libros, la transmutación epocal posibilito también el acceso a instancias computacionales en todos los ámbitos educativos. La inteligencia material añade y recapitula el desarrollo espontaneo del despliegue intelectual. Esto solo es posible a través de mediadores materiales, como por ejemplo el uso del lápiz y el papel, las tablas de doble entrada y el uso de las computadoras.

Las nuevas tecnologías y los nuevos modos de comunicar promueven una nueva ecología del aula y una nueva ecología del aprendizaje.

De acuerdo con lo escuchado en la entrevista, de Mariano Palmadessi hace referencia a la tecnologia en el sentido de la organizacion porque regula el orden educativo dentro de las aulas. Hace referencia al proyecto de concectar igualdades ya que este no tan solo requiere de la disposicion de las computadoras si no tambien de la preparacion profesional por parte de los docentes, opina que los mismos tiene que capacitados desde el principio de sus carreras docentes para que puedan desenvolverse con facilidad a medida que el mundo tecnologico va creciendo.
Para concluir el uso de las TIC no pueden existir por separado con la educacion ya que las mismas en cualquier punto se cruzan.
En su discurso el medio de comunicacion y tranmision que utiliza para comunicarse con sus seguidores es el facebook y el twitter.
Opinion: nuestra impresion al escuchar el discurso de M. Palmadessi es que toca profundamente la sociedad en la que vivimos. El tema que mas nos cautivo es la prepacion que tiene que tener el docente para el manejo de las herramientas de trabajos com lo son las computadoras, creemos que no todos tenemos las posibildades de adquirir por nuestros medios dicha informacion, por lo tanto tenemos que tener en cuenta que lo estamos recibiendo en la formacion como futuros pedagogos que seremos.
EL BLOG QUE ELEGIMOS ES EL SIGUIENTE: PORQUE ESTA RELACIONADO CON NUESTRA CARRERA
• http://pq-comunicacionenelaula.blogspot.com/
integrantes :
• Alvarez luciana
• Albarracin maria julia

- A partir de la entrevista de Mariano Palmadessi, podemos identificar la educación como “ámbito de acción simbólica genuinamente constructivo, un mundo de acciones comunicativas ligadas a otras organizativas y a disponibilidades artefactuales” (Àlvar Álvarez Revilla, Roberto Méndez Stingl). Al ser la educación, tan compleja, y un ámbito en el cual intervienen diversos actores, técnicas, relaciones, etc., es difícil. a nuestro parecer, identificar un tipo de tecnología puntual sino que creemos que su complejidad también esta producida por las diversas herramientas que se utilizan en toda practica pedagógica. Por lo tanto entendemos educación como transmisión-construcción simbólica, que necesariamente al estar diseñada por cierta “arquitectura” como sostiene Palmadessi, funciona de un determinado modo, con una cierta organización para un fin, y también, necesita de ciertos instrumentos físico-materiales para su realización. Es decir, creemos que en toda práctica educativa intervienen tanto las tecnologías simbólicas, organizativas y artefactuales.
- A partir del planteo de Palmadessi de la comunicación educativa como arquitectura, sostiene que la comunicación pedagógica nunca es un fluir y que las cosas funcionan de un determinado modo, es decir que supone intención conciente. Sostiene que el libre fluir implicaría la disolución de la comunicación pedagógica, ya que su planteo es otro: la incorporación de la tecnología es un reestructurar el curriculum, es decir se busca reordenar la “vieja arquitectura”. Este planteo se sostiene porque él considera que tiene que seguir habiendo en la relación docente-alumno, una relación de poder, aunque ésta sea reversible y no se trata de algo rígido, autoritario ni posicional. Toda experiencia educativa supone algún “filtro” (arquitectura de separación) que limita que se va a enseñar y que no, o que es educativo y que no. Creemos que la tecnología, como herramienta educativa y como “extensión de nuestro cuerpo” como menciona Palmadessi debe ser un instrumento liberador del alumno, en el sentido de que podamos ser también autores de conocimiento e información, y no simples receptores educativos. Es decir, continuar con el proceso de pasar de una pedagogía de transmisión a una pedagogía de la participación como lo señala Piscitelli a partir del concepto de inteligencia material.
- El blog que mas nos gustó fue “Recursos y herramientas educativas” porque nos permitió ampliar mas lo relacionado con la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas, y también las contradicciones que muchas veces se producen. Nos interesó mucho los conceptos de “aprender haciendo”, “aprender interactuando”, “aprender buscando” y “aprender compartiendo”.

FERREYRA, Maria Florencia
PONCE, Eugenia

Tomando lo expresado por el Dr. en educación Mariano Palamidessi puedo decir que se refiere a las tecnologías ORGANIZATIVAS, ya que estas éstas establecen reglas de acción para agentes humanos secuenciando, por ejemplo sus gestos, sus movimientos, su fuerza o sus habilidades, no son identificables con ningún objeto, no son tangibles y, sin embargo, comportan unas modificaciones. Las tecnologías predominantemente organizativas forman parte del tejido socio-técnico de las relaciones de una comunidad, de su organización, pues gestionan la distribución de bienes y el reparto de lugares y funciones de las sociedades. A medida que transcurre la entrevista radial, logra argumentar sobre los principios de la sociedad actual, menciona a lo que Méndez y Álvarez denominaron tejido socio-técnico de las relaciones de una comunidad; es decir, que los actores de esta sociedad venimos y estamos siendo articulados por una serie de innovaciones tecnológicas. Palamidessi se encarga de dejar en claro que por más que en algunas cosas ya no son propias como el celular, hay otras innovaciones de las cuales nosotros debemos interiorizarnos, involucrarnos para arribar a la sociedad deseada, busca que aparezca ese tejido socio-técnico que logrará normatividad de todos los actores sociales. En el sentido (transmisión/contrato) de la comunicación aparece en su discurso, la noción de que la escuela debe ser el lugar en la que se dé la regularización del contenido, el lugar donde pueda llevarse a cabo una experiencia educativa. Planificar la nueva forma de transmisión de experiencias, en donde por ejemplo, los docente deben incorporarse al uso de las tecnologías, no basta con meros cambios en los currículos sino replantearse la tarea educativa y trabajan en las capacidades comunicativas de los futuros docentes forjando en esta nueva sociedad globalizada.
En la comunicación educativa existen arquitecturas y prácticas de "separación", donde la escuela tiene un cierto tipo de separación en la comunicación social, hay cosas que no se dicen en la escuela, también hay una regulación particular en la comunicación y los contenidos que se imparten. Es importante registrar que experiencia educativa supone "filtros" algo que entra y algo que no, la imposición de un sistema de límites que producen una afectación en la comunicación educativa.
Personalmente soy de la idea al igual que Palamidessi, sobre que el proyecto “conectar igualdad”, el hecho de entregar neetbook, solo sirve como política que busca achicar la brecha circunstancial de nuestra sociedad. También la idea la integración curricular de las TICs en el currículum, para un fin educativo específico, con un propósito explícito en el aprendizaje. Es aprender con el apoyo de la tecnología. Integrar curricularmente las TICs implica necesariamente la incorporación y la articulación pedagógica de las TICs en el aula, implica también la apropiación de las TICs, centrándose en la tarea de aprender y no en las TICs. Buscar una integración transversal de las TICs al currículo. Como el propio Palamidessi lo expresa: sociedad y tecnología están relacionados y por lo tanto se debe buscar fortalecer esa relación.
El blog elegí:"Nuevas herramientas educativos" porque refleja parte de los contenidos de propuestos por esta cátedra. Partiendo siempre de la idea del mismo Paladimessi, es decir; que se debe buscar una adecuada integración curricular entre los contenidos y elementos vinculados a la informáticas deben utilizarse no como tecnologías o material de uso, sino como tecnologías acordes con los conceptos y principios generales que rigen las acciones y los procesos educativos.

1) En el programa de radio llamado "Redes del Esquimal" elaborado por el Proyecto PENT (Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías)El Dr. Mariano Palamidessi hace referencia a la tecnologia artefactual,que es la que comummente utilizamos diariamente y nos facilita nuestras actividades,los artefactos tecnologicos modifican nuestra vida, la de nuestra sociedad y sus practicas que hago especial referencia a la educacion que es la cuestion que me interesa y por supuesto es considerada una practica social. Plantea que la sociedad actual está inmersa en una red de flujos ,de comunicaciones (twiter,facebbok,mails,celulares,etc)de informaciones y debe adaptarse a llevar este ritmo. La sociedad y la tecnologia estan totalmente ligadas es por esto que va a influir en nuestra cultura, lenguaje, y en nuestros habitos como sujetos sociales. Según Palmadessi,dice que nosotros mismos somos el producto de los cruces de información y comunicación electronica en la cúal que estamos . A mi parecer comprendo que a apartir de nuestra inserción en este mundo tecnologico, vamos a ir tomando y sobrellevando este ritmo actual que la tecnologia,la informatica,etc nos requiere cada vez más. El dr. logra articular la tecnologia artefactual de manera conjunta con la organizacional y la simbolica.
2)Con respecto a la manera de educar que plantea,estoy de acuerdo desde el punto de vista que en el cual considero que es totalmente importante con que la sociedad necesita una nueva perspectiva en la tarea educativa como practica social tradicional, en el rol mismo de la educación, y con respecto a los espacios y a los espacios y herramientas actualmente utilizados en todos los niveles educativos,porque son sin duda un complemento interesante. Coincido en su entrevista en su opinion de una manera reflexiva,seria muy productivo reflexionarlo y por ultimo voy a acotar lo imprescindibleque es para el docente y el alumno que el docente pueda contar con herramientas(capacitaciones,) que pueda brindar al alumno para inducir en esta nueva instancia de sociedad tecnologica por la cúal atravesamos, realmente lo considero muy esencial.
3)El blogroll que me intereso fue http://sobrevivientescsdelaeducacion.blogspot.com/ ya que me parece me gusta porque me siento identificada con esto porque es lo que me ocurre ahora en mi transcurso por la universidad. Lo relaciono con Piscitelli, ya que son aprendizajes reproductores (lo aprendido por el docente)y los otros que son transformativos (ser un alumno activo,tengo que transformar mi conocimiento).

1) En el programa de radio por el Dr. Mariano Palmadessi se plantea sucesos tecnológicos desarrollados en los últimos años. A nuestro parecer se hace referencia en la tecnología artefactual, esta modifico la vida de las personas y la sociedad en su conjunto. A lo largo del tiempo se han vuelto indispensable para el hombre, ya que son parte de nuestra vida cotidiana. Esta nos brinda herramientas como el facebook, twitter, incluso teléfonos con Internet, etc.

A_ Palmadessi se plantea ¿Cómo educar, o como educamos? Para él la tarea educativa se toma como una practica y una arquitectura de separaciones, respecto a las comunicaciones sociales. Toda experiencia educativa tiene un filtro trazando un limite de lo que debe entrar y no, afectando a la comunidad educativa.
B_ Nos pareció muy interesante los aportes hacia la educación desde una perspectiva muy particular e interesante como lo es la tecnología.
Otro punto interesante es cuando en el proceso de aprendizaje se establece un vinculo de autoridad entre docente-alumnos. Al docente le resulta muy difícil dejar de lado ese rol de autoridad en el aula.

2) El blog que más nos intereso y gusto es http:/sobrevivientesdelaeducacion.blogspot.com. Este presenta una problemática muy interesante que se refleja en nuestra cotidianeidad.

*Reinoso, Liz Aline
*Moreno, Cesar Alexander

Esto hace referencia a las tecnologías de comunicación, diciendo que hay una saturacion de medios, como ser las redes sociales, por otra parte relaciona estos fenómenos con la actualidad de la sociedad, la tecnología hace a la sociedad, segun las palabras de palademessi. Por otra parte hace referencia a las tecnologías organizativas, ya que ellas establecen reglas de acción, estas tecnologias tienen una clara funcion en la sociedad.
Llevando a cabo, el sentido de la transmicion y contrato de la comunicacion mas que nada esta haciendo alusion a que los docentes esten mas familiarizados con los alumnos, y ellos con las tecnologias, esto no se produce como deberia ser, porque estamos en una sociedad que esta en continuos cambios (mundo globalizado).
A partir del planteo de Palmadessi de la comunicación educativa como arquitectura, sostiene que la comunicación pedagógica funciona de un modo equivalente. Sostiene que la incorporación de las nuevas tecnologías reordenar la arquitectura. Este planteo lo sostiene porque es necesario para el que exista la relacion del docente con su alumno.Todo tipo de experiencia relacionado con la educacion, tiene su filtro (arquitectura de separación) lo cual limita al docente que es lo que se podria enseñar y que cosas para ellos estan prohibidos enseñarle a sus alumnos. En este sentido, veo a la educacion como una herramienta a la sociedad y a la ves parte de nosotros.
El blog que elegi es "comunicacion en el aula", porque esta mas que nada asociado a lo que estoy estudiando y es muy interesante.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1)
-A la tecnología, que se refiere Mariano Palmadessi, siguiendo con lo que dicen Albarez y Mendez, es a la artefactual.
La tecnología artefactual es una unidad identificable integradas por componentes materiales.
Palmadessi dice que tecnología y sociedad son procesos intervinculados, y somo emergentes de esa trama de socio-técnicas que nos constituyen. Dice ademas que los sujetos somos co-constituidos con implantes tecnológicos que forman parte de extensiones.
Unos de objetos que nombro en la entrevista son: los celulares, auriculares, televisión, computadoras, biblioteca, micro cine, entre otros.

- a)El sentido que utiliza es el de separación, lo denomina filtro. Algo que entra y algo que no, hay una negación del otro espacio. Hay un sistema de limites de lo que debe entrar y lo que no debe.
Nos transmite el sentido de duda, de preguntarnos ¿que el la educación y que no lo es? o ¿que hacemos cuando nos COMUNICAMOS de una manera EDUCATIVA?. Y hacer un contrato con esa tarea educativa, y para ello tiene que haber una resolución a esas cuestiones.

b)Mi opinión es que sus afirmaciones me parecen muy interesantes, en el sentido de cuestionarme. No se en realidad si estoy de acuerdo o no sus afirmaciones, el sentido de filtro, me quedo sonando en la cabeza; pero tampoco al extremo de que fluya.

2)El blog que mas me gusto, aunque fue difícil decidir fue: http://sobrevivientescsdelaeducacion.blogspot.com/
Como lo plantearon, es una temática que me toca muy de cerca.

En el programa de radio el dr. mariano palamidessi se refiere a las tecnologias artefactual la esta al alcance de todos en lo cotidiano, la que nos permite realizar distintos trabajos. se podria considerar que la tecnologia llego a la educacion con una amplia complejizacion como un elemento de trabajo, el cual estos artefactos tecnologicos son esenciales hoy en dia en la practica educativa.
los que vivimos al alcance de las tecnologias (facebook,twiter, mails, etc)debemos adaptarnos y saber organizarnos desde una perpectiva tiempo. el tema de las tecnologias influye en lo social desde el lenguaje, cultura entre otros, como dice que somos los nosotros los capaces de llevar adelante las nuevas tecnologias(los productores). el dr. palamidessi circula es decir articula la tecnologia artefactual con la organizacional y la simbolica.
_con la educacion que plantea me parece bastante interesante desde una experiencia educativa y tambien se podria decir no dejando de lado las nuevas tecnologias y poder aprovecharla en el sentido enseñanza docente-alumno asi transmitir nuevos conocimientos al alumno interesado en aprender.
muy interesante la entrevista por otro lado, reflexionando la realidad con lo pedagogico me parece un metodo de enseñanza bastante diferente a lo que se conoce en epocas anteriores y asi poder capacitarlo al alumno desde una perspectiva diferente en la realidad.
_ "recursos y herramientas educativas" fue el blog que mas nos gusto, en el cual relaciona lo que dice el mismo palamidessi y lo podemos asimilar con los temas que estudiamos. nos intereso mucho el concepto aprender hacer.

carrillo, virginia
villa, giovanna

Para Mariano Palamidessi la expansión mundial de las TIC ha influido en la modificación de la vida de los países y la experiencia de las personas, por este motivo el sistema educativo no queda excluido dentro de estos cambios, estas nueva tecnologías son artificios neutrales, los cuales pueden ser definidos como artefactos, técnicas, conocimientos y saberes que se articulan con las prácticas sociales, los conocimientos y los sistemas de orientación e interpretación de las personas y los grupos que las utilizan. Las tecnologías como modos de amplificar, multiplicar y extender las capacidades de acción de los individuos y de los grupos humanos.
Palamidessi explica como otro de los cambios producidos por la Sociedad de la Información y la globalización es la perdida por parte del Estado de su poder de dirigir y de orientar a las sociedades. Estas tecnologías de red crean nuevos espacios sociales y de esta manera, un nuevo espacio educativo que hace posible las relaciones de intercambio y cooperación a distancia entre las personas.
En la entrevista Mariano Palmadessi, tomando el texto de Alavarez y Mendez, nos habla de, (organizativas, artefacturales, simbólicas y biotecnologías), Palamidessi se refiere específicamente a las tecnologías artefactuales, donde los artefactos tecnológicos modificaron la vida de las personas, de las sociedades y sus prácticas en general como la educación. A su vez también nos plantea la estrecha relación y la fundamental importancia en la actualidad entre La tecnología y la sociedad, lo cual se ve reflejado tanto en la formación docente como así también en las aulas como una demanda de nuestra sociedad actual.Palmadessi plantea que la comunicación pedagógica debe ser dialéctica , considerando que el docente debe estar preparado para afrontar este desafío de incorporar la tecnología en la educación, debe superarse, perfeccionarse y tomar como un realmente desafío.
Verdaderamente la entrevista al Dr. Mariano Palamidessi nos pareció muy interesante ya que estamos de acuerdo en muchos de los planteos realizados en la entrevista realizada ya que abordo y trazo una multiplicidad de aspectos sociales, pedagógicos, tecnológicos, históricos, entre otros , los cuales fueron vinculándose a lo lardo de la entrevista poniendo así el énfasis en la importancia de saber aprovechar la incorporación de estas nuevas formas de comunicación de la sociedad actual y a su vez la necesidad de replantear los roles docentes (teniendo en cuanta la importancia de la formación en el profesorado), para que de esta manera en el aula pueda existir eta relación dialéctica con los alumnos.
El sitio que más nos intereso fue: http://sobrevivientescsdelaeducacion

ALUMNAS: RODRIGUEZ MARIA JOSE
RODRIGUEZ LORENA ELIZABETH

Palamidessi.en primer lugar empieza hablando sobre el avance de las tecnologias.dice que en el año 95 se empieza a usar el imail en la facultadad de filososfia y letras.
En el año 96 y 97 surge una explosion del internet.
Hace referencia a la tecnologia de la comunicacion,de las tecnologias artefactules estan implementadas en nuestra vida cotidiana.estas enriquesen nuestra vida,la facilitan.el dice q ya vivimos en una sociedad con flujo de intercambio de comunicacion,vivimos en una era de flujos.tambien vivimos en una sociedad saturada por los sistemas de medios,twiter y facebook(con el surgimiento de la web 2.o).
En si su entrevista se basaba en la educacion a partir de la nueva comunicaciones.
tambien utiliza una articulacion entre dos tecnologias:la organizacion y la simbolica.
A)siempre a la educacion se la plantea como una practica y arquitectura de separacion ,en las escuelas antes no se hablaba de todo esto.habia un sistema de limites.la escuela se difine como un espacio de separacion respecto a las comunicaciones sociales.
B)mi opinion personal es que al escuchar a Palamidessi,es muy imporatante para los alumnos las tecnologias ya que enrriquen sus conociemientos.en la actualidad las tecnologias son muy utilizadas,hoy en dia hay una saturacion de los sistemas de medios,es muy utilizado el twiter, facebook, el correo.ya que facilitan nuestra vidas desde un punto de vista.
2)El blog que mas me gusto es :Recursos y herramientas educativas.Porque el programa que se implementa es"conectar igualdad".Me parece muy interesante ya que propone un desarrollo de contenidos digitales que transforman los modelos de enseñanza y dinamiza nuevos procesos de aprendizajes.

MEDINA,TAMARA IRIS JOHANA.

1) Mariano Palamidessi hace referencia a las tecnologías artefactual y organizativa.Donde en el post del blog Álvarez y Méndez “Cultura tecnología y educación”, define a la tecnología artefactuales como: componentes materiales que ocupan un lugar y gozan de cierta independencia de los agentes humanos para desarrollar su actividad.
Si bien esto habla Palamidessi al referirse que en los años 90 han llegado ciertas novedades como el celular, su primera computadora en el 93, una televisión con una fuerte interacción comunicativa y que hoy en día con una tecnología avanzada es indispensable para nuestra vida ya que forma parte de nuestra identidad al afirmar Palamidessi que "Solo somos producto de información de comunicación electrónica cada vez mas y que impone un ritmo en el intercambio de la vida social con lo cual no tenemos ningún bajo control".
Ahora la otra tecnología que fue utilizada fue la organizativa:donde se establece reglas de acción para agentes humanos secuenciados por ejem: sus gestos, sus movimientos, sus habilidades etc.
También forman parte del tejido socio técnico de las relaciones de una comunidad, de su organización pues gestionan la distribución de bienes y el reparto de lugares y funciones de las sociedades, como también forman parte la familia hasta las instituciones para gobernar y dirimir conflictos de las que dotan las comunidades.
Con esto Palamidessi se refiere a la organización pedagógica y a la relación que se establece entre docente alumno, ya que cuenta de que hubo un convenio en el 2006 y 2007 donde el proyecto fue en dar computadores por cada niño y que se dio una fuerte democratizacion a las redes.Pero el afirma que no contamos con una coordinación suficiente para que esto allá un proceso de información curricular y que este articulado con la formación docente ya que no hay objetivos pedagógicos mas bien parece un proyecto de iniquidad distributiva mas que educativa.
Palamadessi habla de que no hay una formación satisfactoria por parte del docente y menos continua que es necesario que tenga una capacidad de conocimiento suficiente que pueda convencer al alumno que sea comunicativo, racional pero sobre todo que pueda manejar la tecnología pero no solo en este ámbito para el escolar sino en todos los medios ya que la tecnología avanza y forma parte de nuestra sociedad de hoy en dia.
B-La comunicación educativa como una arquitectura si bien en el sistema educativo hay ciertos tipos de comunicación y que no todo se habla en la escuela que hay un cierta regularidad de esto habla Palamadessi que se refiere a que existe una negación de espacios en la que la comunicación pedagógica pasa por procesos de un determinado modo de una didáctica pero habla de que hay que tener una comunicación de cierta fluidez de que lo nuevo hay que dejarlo deliberar pero también lo principal es la reestruturacion para reconstruir el poder.Donde se identifique una relación de poder para que uno sea el alumno y otro el docente.Si bien estamos de acuerdo con esto ya que había un desorden, un abandono en la identidad de control por el producto de información de comunicación electronica cada vez mas avanzado.
Opinamos también que tiene q haber objetivos pedagógicos mas específicos no solo por entregar computadoras vamos a tener un satisfactoria educación sino que es necesario que el docente este preparado con una formación de conocimiento mas amplia en la tecnología ya que en hoy en día esta involucrada en nuestra sociedad.
2)El bloc que elegimos es: comunicación en el aula ya que nos interesa por nuestra carrera de lo que estamos estudiando. Y porque lo que vemos esta bien hecho, donde en los vídeos se ve de como se toma hoy en día la educación en relación a la tecnología.

Barrionuevo Silvia.
Paez Raimondo Maria Romina.

Palamodessi plantea que vivimos en una era de flujos de comunicación.
somos un solo producto de los cruces de información y comunicación electrómica imponiendo un ritmo de intercambio de la vida social.
A partir de la web 2.0 la complejización del sistema de medios, las personas ibamos a ser productores de contenidos, pero lo que en realidad vemos es una saturación o intrusión del sistema de medios por el Twitter y el facebook.
sociedad y Tecnologia son un proceso intervinculados y hace sujetos emergente de esa trama social o socio-tecnicas que nos constituyen.(cyborg)somos seres humanos mezclados con artificios tecnológico.
Puedo inferir que se trata en mayor o menor medida de los 4 tipos de arquitectura : Artefactual son los objetos (tecnologicos) que ocupan un espacio y gozan de cierta independencia de los agentes humanos para desarrollar su actividad.Aca hace referencia ciando habla de los telefonos celulares, las notbooks, las netbooks, todos estos artefactos tiene representaciones y construyen nuestra identidad y a su vez las vamos naturalozando.

Palamidessi se plantea que toda experiencia educativa supone una especie de filtro, algun tipo de política de la experiencia, algo que entra y algo que no entra en algun espacio y la negacion de otro espacio afecta a la comunicación y supone poner un límite.
La educacion pedagógica nunca es un fluir y que de algun modo sostiene una arquitectura.

Me parecio interesante cuando plantea el tema de la del perfeccionamiento docente en cuanto a las TIC.Ya que al mencionar el proyecto "Conectar Igualdad".Los docentes deben tener una formacion en el tema para poder integrar la recnologia en el aula.

Con respecto a los blogs todos me resultan interesantes, pero el mas signifivativo es el de "sobrevivientes a la Carrera de Cs de la Ed" porque me toca de cerca ya que me comsideeo una sobreviviente a la carrera y al sistema educativo.

Al oír la entrevista de radio del programa Redes del Esquimal, Mariano Palamidessi, comienza haciendo alusión que tanto la tecnología como la sociedad, no son algo separado sino algo ínter vinculado, ya que como sujetos somos emergentes de esas relaciones que nos constituyen. Articulando la entrevista junto con el texto de Mendez y Alvarez, podemos decir que Palamidessi, menciona las 4 tecnologías: organizativa, simbólica, biotecnológicas, y las artefactual.
Palamidessi hace mas hincapié en las tecnologías Artefactuales : las que tienen que ver con nuestra cotidianeidad, vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. Por ejemplo: Automóviles, teléfonos y computadoras.
También toma las tecnologías Organizativas: son las que tienen que ver con establecer reglas de acción para agentes humanos secuenciando. Por ejemplo: habla sobre el proyecto que lanzo la nación de conectar igualdad, donde la planificación, organización y coordinación de este proyecto es nulo, es decir, no tiene currículum ni objetivos pedagógicos. Hace alusión además que solo esta plantado para cubrir una brecha digital mas que algo pedagógico.
En el ámbito educativo Palamidessi replantea la formación del docente, donde analiza la falta que hay en nuestro país de sistemas de formación inicial y continuo del docente, mencionando que este debe ser un animador, una persona con empuje y un buen actor, por que para enseñar tiene que convencer a alguien de algo, como así también es importante incentivar la capacidad de comunicación pedagógica.

Mi opinión con respecto a la entrevista de radio de Palamidessi, me resulto muy interesante ya que nos hace reflexionar sobre la incorporación y mejoramiento de nuevas herramientas tecnológicas, en el ámbito educativo de la formación del docente con relación al alumno y su enseñanza y también respecto a lo social.

El blog que mas me gusto fue “nuevas herramientas educativas”, ya que muestra como las nuevas herramientas tecnológicas que se dan en el aula, permiten que se de un aprendizaje adecuado a los tiempos que corren en la sociedad, lo que será y servirá de ayuda para el alumno en su futuro.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

En el programa de radio en el cual participa el licenciado en cs de la educacion, dr Mariano Palamidessi, se trata la tematica de las nuevas tecnologias y los proyectos de educacion.
Las tecnologias ocupan un lugar muy importante en los temas actuales. Palamidessi aporta las fechas de 1996 y 1997 como fechas donde se produce la explosion de Internet. En 1999 y 2000 cuando se traducen los textos con las ideas de Castell, las ideas sociologicas se transforman, y se empieza a pensar la sociedad en la que vivimos.
Las tecnologias y la sociedad en que vivimos no son cosas distintas. La cultura de la sociedad de redes conlleva a un gran desorden del orden social. Palamidessi hace referencia a nuevos y distintos tipos de tecnologias las cuales las clasifica en: simbolicas y organizativas las cuales gestionan los lugares y funciones de las sociedades, impartiendo e inculcando una serie de valores; estas tecnologias simbolicas y a la vez organizativas, buscan poner un cierto orden en nuestra vida. Tambien hace referencia a las biotecnologias las cuales brindan posibilidades a las personas y son generalmente de caracter quirurjico. Por ultimo habla de las tecnologias artefactuales las cuales estan insertas en nuestra vida cotidiana y funcionan como artefactos tecnologicos que se han vuelto indispensables en la vida de las personas debido a que brindan una mayor comodida en todos los aspectos de la vida y lo ejemplifica diciendo "todos, tenemos celulares, hasta yo". Estas tecnologias artefactuales las explotamos dia a dia.
Palamidessi plantea como es necesario buscar que de esta comunicacion generalizada puede resultar educativo, dice que la sociedad requiere de un replanteo de la comunidad educativa para superar este cambio de las sociedades actuales para lograr la incorporacion del uso de las nuevas tecnologias en las practicas educativas.

Nos parecio muy interesante las propuestas expuestas por el dr Mariano Palamidessi quien busca incorporar a nuestra vida cotidiana y en las practicas educativas el uso y manejo de las nuevas tecnologias en la que en la actualidad estamos inmersos. Es importante actualizar las practicas educativas y romper con lo tradicional, debido a que estas tecnologias son nuevas herramientas que funcionan como transmisoras de conocimientos y es importante lograr adquirirlas por lo que se hace necesario que la comunidad educativa la incorpore a su practica cotidiana.

El blog que mas nos gusto es el de http://www.teoriadelaprendizajefiloyletrasunt.blogspot.com debido a que es una materia que cursamos en este segundo año de la carrera cs de la educacion y la tematica de "aprendizaje" al ser una tematica compleja conlleva una serie de requisitos para su abordaje. Este blog nos informa de manera detallada datos que nos resultan significativos y relevantes para el abordaje y comprension del tema "aprendizaje", es por esta razon que lo elegimos como el que mas nos gusta.

Integrantes:
Dominguez Rita
Neira Lucrecia

1)a-Por un lado Palmadessi habla de tecnologia organizativa ya que se refiere a la necesidad de transformar la curricula de la formacion docente atendiendo a esta nueva necesidad de enseñar nuevas formas de comunicacion, procurando un cambio radical en este nivel del sistema educativo, buscando a futuro beneficiar a las generaciones que seran educadas por estos nuevops docentes, que no se quedaran solamente con su formacion inicial, sino que buscaran continuamente actualizar sus saberes para transnitirlos de la mejor forma posible.
Por otro lado tambien habla sobre la tecnologia artefactual, ya que comenta acerca de la necesidad de contar con mas computadoras, sala de cine, sala multimedial, etc...tanto en los institutos de formacion docente como en las escuelas para que realmente estas nuevas tecnologias lleguen a todos.
b- Cuando habla de la comunicacion educativa como una arquitectura se refiere a la necesidad de poseer ciertas estructuras para lograr que lo que queremos comunicar se de´ de la forma en que queremos hacerlo. La comunicacion pedagogica no es fluida ya que el docente puede filtrar informacion y dar solo lo que èl conoce.
Me gusto mucho el programa de radio y fue muy enriquecedor para mi varias respuesta que dio el licenciado en especial sobre el miedo a perder el poder de ser el poseedor del saber.
2) Elegi el blog de Nuevas herramientas educativas y comparto muchos de los pensamientos alli plasmados sobre la necesidad de los alumnos de hoy ya desde jardin de tener docentes capacitados en tic.Me gustaria compartir que en el presente año lectivo hay una directiva ministerial para que en las planificaciones de nivel inicial y primario se incluyan unidades para trabajar las TIC y dicho sea de paso otra circular donde se dice que el docente que no presente un curso de computacion hecho durante el año no tendra el tan ansiado Sobresaliente en el concepto anual.

En la entrevista del Dr. Palmadessi que escuchamos habla sobre las tecnologias artefactual la cual hoy en dia esta al alcance de casi todos. Se podria decir que en la actualida la tecnologia esta llegando a la educacion, como un elemento de trabajo, el cual estos artefactos tecnologicos son esenciales hoy en dia en la vida cotidiana.
Los que estamos al alcance de las tecnologias (facebook,twiter, mails, etc)debemos adaptarnos y saber organizarnos desde una perpectiva provechosa. El tema de las tecnologias influye en lo social, el lenguaje, cultura y otros, como dice somos nosotros los que debemos llevar adelante las nuevas tecnologias(somos la nueva generacion tecnologica).Por eso hizo incampie en el proyecto "Conectar Igualdad" dicendo que no es solo entregar computadoras en las escuelas para que haya igualdad social, sino que tiene que haber una capacitacion tanto para docentes como para alumnos asi esto es bien aprovechado y para que los docentes vayan tomando esto de la tecnologia como una manera mas de enseñar. Por eso Dr. Palmadessi articula la tecnologia artefactual con la organizacional y la simbolica.
Esta entrevista nos hizo reflexionar sobre la incorporación y mejoramiento de nuevas herramientas tecnológicas, en el ámbito educativo de la capacitacion y la formación del docente con relación a su enseñanza al alumno y su forma de adquirir conocimientos nuevos y también respecto a lo social. Hay que mirar con otros ojos a la tecnologia porque esta es nuestra nueva forma de insercion social.
Elegí el blog:"Nuevas herramientas educativas" porque refleja parte de los contenidos propuestos por esta materia, compartiendo la idea del Dr. Palmadessi: que se tiene que buscar una adecuada integración curricular entre los contenidos y elementos vinculados a la tecnologia(informatica)que deben utilizarse no como tecnologías o material de uso, sino como tecnologías acordes con los conceptos y principios generales que rigen las acciones de nuestra actualidad social y educativa.

Integrantes:
Erazo, Nancy Debora.
Gonzalez Flores, Maria Carolina.

Escuchando el programa de radio: "las redes del esquimal".Mariano Palmadessi señala la importancia de la nuevas tecnologías en la educación.
1)En la entrevista Palmadessi hace referencia a las tecnologías organizativas cuando habla del proyecto "conectar igualdad" allí menciona que mas que nada intenta cubrir una brecha digital ya que no tiene un proyecto pedagógico, no cuenta con la coordinación suficiente para realizar una renovación curricular, ni con la trama de organización, planificación,no se hizo un balance del alcance de la colectividad tampoco cuenta con las necesarias habilidades tecnológicas que debe tener el docente, mediante la continua capacitación para que haya un buen uso de las TIC en la educación.
también habla de la tecnología artefactual: cuando dice que somos seres humanos mezclados o constituidos con implantes tecnológicos, que forman parte como extensiones inseparables de nuestro cuerpo. Por ejemplo el uso de celulares como algo indispensable en nuestra vida cotidiana.
a)Palmadessi dice que se ha pensado la tarea educativa como una practica y una arquitectura de separación, la escuela como un espacio con ciertos tipos de separación con respecto a las comunicaciones sociales entendiendo que existe regulación de los contenidos, poniendo algún tipo de limites a lo que es objeto de la comunicación en el proceso educativo.
b)Estamos de acuerdo con lo que afirma Palmadessi, cuando plantea ¿como educamos? en función de que las tecnologías y la sociedad están profundamente vinculadas. vivimos en una sociedad digital, somos sujetos con necesidades comunicativas a las cuales la escuela no debe estar ajena, por ello se debe replantear la curricula escolar, el rol del docente y de los instrumentos y espacios educativos.
2)El blog que mas nos gusto es http://sobrevivientescsdelaeducacion.blogspot.com/ ya que nos identifica porque nos vemos reflejados como estudiantes universitarios que somos, ademas porque es interactivo y colorido.

Integrantes:
Rodriguez Mariela del Carmen
Rodriguez Ruth Elizabeth

http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=249071501787405#!/notes/comunicacioneducacion-fylunt/tp-3-lo-comunicativo-en-la-educaci%C3%B3n-a-trav%C3%A9s-post-en-un-blog/249071501787405

https://docs.google.com/document/d/1aWiwCUzQzqUJp8Jf3mUEARJelN63hdFicv3j_QQjko8/edit?hl=es

Publicar un comentario