martes, 21 de mayo de 2019

CUANDO ANDAMOS ASÍ RODEADOS DE MUERTE


Navegando ya en aguas un poco más profundas,  hagamos una pausa en nuestro viaje. La evaluación puede significar eso, un detenerse y ver qué leímos, qué trabajamos con nuestros pares hasta el momento, un darnos cuenta de qué hicimos, qué comprendimos y qué no... es decir autoconocimiento y si , además, tenemos la oportunidad de trabajar en un grupo en el que nos sintamos escuchado/as, que incremente nuestras fortalezas y acepte nuestras debilidades, la tarea puede significar una transformación de prácticas educativas fosilizadas en antiguos miedos hacia el/la otro/a, acunada en los discursos de la sana competencia (con ese/esa otro/a y con uno/a mismo/a).

Por otro lado, cuando hacemos esta pausa evaluativa quisiera  observar que cuando decimos evaluamos decimos escribimos. Escribimos para subrayar, comentar, marcar nuestros escritos, escribimos para responder consignas... por eso desde hace años vengo asociando la escritura con una tarea de creación. de posibilidad de encontrarse con algo nuevo y revisarlo, adaptarlo, apropiárnoslo o no, y que, mejor para definir esta tarea las palabras de una poeta:

"Escribir es buscar en el tumulto de los quemados el hueso del brazo que corresponda al hueso de la pierna. Miserable mixtura. Yo restauro, yo reconstruyo, yo ando así rodeada de muerte" (A.Pizarnick, 1964)

Para terminar les propongo pensar las siguientes preguntas consigo misma/os:

"¿Hemos pensado cómo influyen las evaluaciones de todo el sistema educativo sobre los aprendizajes particulares de cada alumno? Cuando evaluamos, ¿tenemos claro su finalidad principal? ¿Establecemos estos objetivos y fines de manera compartida? ¿Se ajusta nuestra forma de evaluar a esa finalidad? ¿Quién debe participar en el diseño de la evaluación? y ¿quién debe evaluar?.
¿Qué ocurriría si en lugar de medir la adquisición de  conocimientos que quedarán obsoletos rápidamente les evaluásemos por su capacidad de aprender a aprender y de aprender a ser? ¿Qué ocurriría si les permitiésemos poner en práctica estrategias de autoevaluación y coevaluación? ¿Qué ocurriría si les evaluásemos por su capacidad para evaluar y evaluarse? ¿Qué ocurriría si les evaluásemos por su capacidad para transformar sus entornos?; ¿por su capacidad para transformar la sociedad?¿Qué ocurriría si evaluásemos su capacidad para vivir y trabajar en la incertidumbre?" Citado en Educación abierta
Ahora sí, leamos la consigna GRUPAL del PRIMER PARCIAL. Hacer click en grupal.