La imagen presenta las aulas que soñamos y cuyas presentaciones compartimos en la mañana del 5 de junio: se hicieron referencia a las provisiones materiales, a la arquitectura física de los espacios, a la dinámica participativa, a la inclusión de los cuerpos a través de la música, la comida...Luego vino la reflexión de la mano de Cristobal Cobo Romaní, el propulsor del aprendizaje invisible como una metareflexión que resulte inclusiva, integrando diferentes ideales y perspectivas educativas. Al respecto, una pareja de estudiantes señalará que soñamos "un aula en donde los chicos y chicas puedan definir, en un espacio preestablecido que contenidos desearían abordar (juego, actividades), no siendo el criterio de agrupación por edad sino sus intereses en común. Y agregará: esto bien puede asociarse a la idea de la comunidades de práctica en la que grupos de personas, que comparten su interés por una actividad específica, se autoorganizan para un aprendizaje informal.
Sabemos que las comunidades de práctica podrían apoyarse en los servicios digitales. El actual modelo social de organización en red (comunidades abiertas, vínculos débiles y mayor tamaño del grupo) ofrecen una mayor posibilidad de colaboración y producción colectiva y esto se puede potenciar por el uso adecuado de plataformas que permitan la comunicación, la interacción y colaboración (You tube, flickr, etc.)
¿Cómo favorecer la conformación o el reconocimiento de comunidades de práctica en nuestro ámbito educativo? Tomamos como referencia los aportes que realiza desde 1996 la teoría dialógica de la pedagogía crítica. Sus autores, siguiendo los pasos del pensamiento de P. Freire, vienen llevando a cabo experiencias educativas en las que el motor de la transformación es el aprendizaje dialógico. Afirman que "se busca aprender desde un diálogo igualitario, es decir, donde las voces de los distintos miembros son consideradas y promovidas. Las prácticas de aprendizaje dialógico llevaron a conformar comunidades de transformación social y cultural de los centros educativos implicados y de su entorno" (Aubert, 2004).
Podés acceder a las pautas para el desarrollo del Trabajo Final.
Normativa para el informe.