viernes, 25 de septiembre de 2009

Trabajo sobre Entre murs (La clase)

Continuaremos analizando la película que vimos en clase. Esta vez vamos a centrarnos en la siguiente secuencia:





Trabajaremos los siguientes aspectos:

1) Identificar en la secuencia los aspectos no verbales de la comunicación que aportan un significado distinto al del lenguaje verbal (lo kinésico, proxémico, vestimenta, tacto).

2) Analizar la relación qeu se establece ente los estudiantes y la tecnología y entre el docente y la tecnología.

3) Cómo se relaciona la situación de la película con los conceptos expuestos por Piscitelli (Cap. 6 y 7) respecto a:
- el docente como generador de conflictos cognitivos y comunicador persuasivo.
- la alfabetización como inteligencia material.

Bibliografía a consultar:

-->

  • Grimson, A. (2000) Cap. 2 Dimensiones de la Comunicación en Interculturalidad y comunicación, Editorial Norma, Bs. As.
  • Piscitelli, A. (2009) Nativos Digitales, Santillana, Bs.As.

3 comentarios :

Consigna Nª3

-Piscitelli planteo al docente como generador de conflictos cognitivos y como comunicador persuasivo por que por un lado no se puede pensar un docente que no tenga capacidades comunicativas superlativas, únicas que lo inmunizaran y le permitirán competir con la oferta creciente de estímulos y de potenciación del deseo supuesto por el complejo mediático.
“ Todo docente que se precie debe ser un maestro en competencia comunicacional” , también es muy importante como requisito para se un buen docente ser un seductor persuasivo, un buen vendedor, un poderoso publicitario e incluso saber recibir un comentario critico, así llegar no solo a la cabeza de los chicos sino sobre todo hacer titular y educarlos en sus emociones. “Todo decente tiene que ser un maestro en inteligencia emocional”
Esto puede verse a lo lago de la película, cuando el decente François, en la escena en la que están en la sala de computación realizando su autorretrato o autobiografía, dos de sus alumnas (Khoumba y Esmeralda) le realizan una consulta acerca de cómo se escribir tal pegunta “Lafayette”, el profesor seria en este sentido generador de conflicto por que al responder expande la pregunta y la utiliza como instrumento para burlarse lo cual generó el malestar de sus alumnas.
Por otro lado en diferentes escenas de la película puede verse de que a pesar de que el profesor posee una paciencia ejemplar y un gran respeto por el alumno, solo Wei, pareciera ser el alumno ejemplar que provoca en el consejo solo palabras de regocijo, mientras que el resto solo responden esporádicamente y pareciera que están mas interesados en provocarlo que en prestar atención a la clase. Era muy difícil captar la atención de sus alumnos pero creo que de cierta manera François lo logró mediante el método socrático que utiliza.

-Piscitelli sostenía que nuestra vida cotidiana esta atravesada por nuestro ser alfabetizado. Co ello quiere decir que la alfabetización es mucho mas que maquinas, las computadoras pueden ser el fundamento técnico de un nueva y potenciada alfabetización que tendrá una penetración e influencias profundas comparadas a la lograda gracias a la alfabetización masiva. Esta es la ALFABETIZACION DIGITAL.
Pero aquí hay que distinguir entre la alfabetización informática que es el conocimiento mínimo de manejo de equipamiento y la alfabetización digital que es entendida como el dominio de las competencia digitales.
Para diferenciar ambos objetivos es necesario sustituir la idea de alfabetizar por la de Inteligencia Material. La Inteligencia material añade y recapitula el desarrollo espontaneo de nuestro despliegue intelectual. Este solo tiene lugar en presencia de mediadores materiales desde el lápiz y el papel, las tablas de doble entrada y a hasta las mismas computadoras devenidas en simuladores de propósito general.
Toda ALFABETIZACION se despliega en torno a una triple adquisición:

• LA MATERIAL que es la dependencia tecnológica y diseño alfabetizacional.
• LA COGNITIVA O MENTAL; que consiste en la liberación de las capacidades innatas humanas en cuanto al reconocimiento especial y a la interactividad conversacional que raras veces se ven en el aula.
• LOS ENTORNOS SOCIALES Y LOS ESPACIOS DE CREACION COLABORATIVOS; COMO DE LAS PRESIONES SOCIALES COMPLEJAS QUE NOS ESTRUCTURAN COMO GRUPO.

El concepto de la alfabetización como el adquisición de lo cognitivo o mental es reflejado en la película cuando el profesor François le permite a Souylemane (hijo de inmigrantes africanos) utilizar otra forma de presentar su autorretrato. El cual no se vale de la mera imprenta sino mediante una selección de fotografías como otra forma de presentar su trabajo en cuanto le da su reconocimiento especial y también le permite la interactividad con sus compañeros y el reconocimiento del docente.

Trabajo practico

1)-se puede observar en la secuencia que antes de entrar a clase los varones tenían gorras o capuchas (algunos piercing en la oreja) lo cual indicaba sus gustos musicales o su clase social, se encontraban todos alrededor de Zuleiman que les mostraba las fotos que había sacado con su celular. El profesor les pide que entren al aula y mientras espera en su cara pude verse un expresion. En un momento Carl se niega a mostrarle su autobiografía al profesor y voltea el monitor de la computadora. mientras el docente habla con Kumba y esmeralda las mira incrédulo y con una expresión burlesca en su rostro, se ríe y asiente, al final de la charla ellas terminan burlándose de el. Mientras François expone las fotos de Zuleiman, el se toca la cara como avergonzado o con miedo de que su trabajo no les caiga bien a los demás, parece sorprendido; mientras que el profesor lo mira con expectativas, y sus compañeros se acercan rápidamente y muy curiosos a ver las fotos, Zuleiman finalmente parece muy contento por su trabajo y lo expresa en su rostro.
2)-se observa que los jóvenes manejan con facilidad los celulares, necesitan de la supervisión del profesor para trabajar en las computadoras pero muy poca, ya que logran imprimir sus trabajos y hasta conectar un celular a la PC. Esto se da porque vehiculiza los fines de su clase a través de la computadora y se da con éxito porque logra sintonizar con ellos. El profesor utiliza los recursos de la sala de informática de manera mas fluida, incluso fue el quien sugirió a Zuleiman utilizar las fotos de su celular para crear su autorretrato.
3)-EL DOCENTE COMO GENERADOR DE CONFLICTOS COGNITIVOS Y COMUNICADOR PERSUASIVO:
-Comunicador Persuasivo: aparte de ser maestro en competencia comunicacional debe ser un excelente vendedor, ser un maestro en inteligencia emocional (llegar a la mente, a las emociones de los chicos) Esto puede verse cuando François alienta a uno de sus alumnos a realizar y exponer su trabajo autobiográfico(a pesar de que duda que los demás lo aprecien), al final la expresión de su rostro demostraba su felicidad, el estar conforme con su trabajo.
- Generador de conflictos cognitivos: el docente debe ser capaz de mediar en los conflictos que emergen de los diversos intereses de los educandos, pero también la capacidad de crearles conflictos, sembrarles dudas, curiosidad intelectual y emocional. En la secuencia de la película el profesor genera el conflicto cuando propone hacer una autobiografía (que implicaba adentrarse más en la vida de uno mismo), se puede observar que toca el lado emocional de Zuleiman, Kumba, Esmeralda y Carl.
LA ALFABETIZACION COMO INTELIGENCIA MATERIAL
Piscitelli propone reemplazar “alfabetización” por “inteligencia material”, porque añade y recapitula el desarrollo espontáneo. Este solo tiene lugar en presencia de mediadores materiales.
Por ejemplo la idea de escribir los autorretratos a través de la computadora y de hacer exclusivamente uno de los trabajos a través de fotografías vuelve portátiles las ideas de los alumnos. Nos remite a la idea que las mismas computadoras pueden ser el funcionamiento técnico de una nueva y potenciada alfabetización y nuevas formas de inscripción de las ideas.

Ponce Emilia Celeste
Manay Constanza Maria

Trabajo practico

1)-se puede observar en la secuencia que antes de entrar a clase los varones tenían gorras o capuchas (algunos piercing en la oreja) lo cual indicaba sus gustos musicales o su clase social, se encontraban todos alrededor de Zuleiman que les mostraba las fotos que había sacado con su celular. El profesor les pide que entren al aula y mientras espera en su cara pude verse un expresion. En un momento Carl se niega a mostrarle su autobiografía al profesor y voltea el monitor de la computadora. mientras el docente habla con Kumba y esmeralda las mira incrédulo y con una expresión burlesca en su rostro, se ríe y asiente, al final de la charla ellas terminan burlándose de el. Mientras François expone las fotos de Zuleiman, el se toca la cara como avergonzado o con miedo de que su trabajo no les caiga bien a los demás, parece sorprendido; mientras que el profesor lo mira con expectativas, y sus compañeros se acercan rápidamente y muy curiosos a ver las fotos, Zuleiman finalmente parece muy contento por su trabajo y lo expresa en su rostro.
2)-se observa que los jóvenes manejan con facilidad los celulares, necesitan de la supervisión del profesor para trabajar en las computadoras pero muy poca, ya que logran imprimir sus trabajos y hasta conectar un celular a la PC. Esto se da porque vehiculiza los fines de su clase a través de la computadora y se da con éxito porque logra sintonizar con ellos. El profesor utiliza los recursos de la sala de informática de manera mas fluida, incluso fue el quien sugirió a Zuleiman utilizar las fotos de su celular para crear su autorretrato.
3)-EL DOCENTE COMO GENERADOR DE CONFLICTOS COGNITIVOS Y COMUNICADOR PERSUASIVO:
-Comunicador Persuasivo: aparte de ser maestro en competencia comunicacional debe ser un excelente vendedor, ser un maestro en inteligencia emocional (llegar a la mente, a las emociones de los chicos) Esto puede verse cuando François alienta a uno de sus alumnos a realizar y exponer su trabajo autobiográfico(a pesar de que duda que los demás lo aprecien), al final la expresión de su rostro demostraba su felicidad, el estar conforme con su trabajo.
- Generador de conflictos cognitivos: el docente debe ser capaz de mediar en los conflictos que emergen de los diversos intereses de los educandos, pero también la capacidad de crearles conflictos, sembrarles dudas, curiosidad intelectual y emocional. En la secuencia de la película el profesor genera el conflicto cuando propone hacer una autobiografía (que implicaba adentrarse más en la vida de uno mismo), se puede observar que toca el lado emocional de Zuleiman, Kumba, Esmeralda y Carl.
LA ALFABETIZACION COMO INTELIGENCIA MATERIAL
Piscitelli propone reemplazar “alfabetización” por “inteligencia material”, porque añade y recapitula el desarrollo espontáneo. Este solo tiene lugar en presencia de mediadores materiales.
Por ejemplo la idea de escribir los autorretratos a través de la computadora y de hacer exclusivamente uno de los trabajos a través de fotografías vuelve portátiles las ideas de los alumnos. Nos remite a la idea que las mismas computadoras pueden ser el funcionamiento técnico de una nueva y potenciada alfabetización y nuevas formas de inscripción de las ideas.

Ponce Emilia Celeste
Manay Constanza Maria

Publicar un comentario